El Gobierno oficializó el cierre desde este lunes en el Boletín oficial. Los empleados serán suspendidos hasta ser reasignados en otras tareas. El instituto quedará reducido a cuatro áreas 

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el INstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)En el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno nacional confirmó un proceso de reorganización interna del personal y una reducción presupuestaria, que se suma a las suspensiones de proyectos cinematográficos por 90 días, establecida desde el 10 de abril.

Licencia obligatoria y reasignación de tareas

Desde este lunes, todos trabajadores del INCAA  recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, a desarrollarse en los próximos días.

Mediante la resolución 62/2024 del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (…) se propicia -para el INCAA- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.

Reorganización interna

 “Cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Lecorresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del INCAA”, expresa la publicación oficial y sostiene que para esto se procederá a “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.

La publicación oficializa una reducción del presupuesto asignado en 2023.“Que la presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del organismo”, detalló el Boletín Oficial.

Desde este lunes, todas  las oficinas del INCAA permanecerán cerradas. Tampoco funcionarán  las salas que dependen del organismo para la exhibición comercial y de estrenos.  Están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más destacadas del ciclo.

Tras las modificaciones estructurales, el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, administrará un INCAA acotado a cuatro áreas: Gerencia General, Gerencia de Asuntos Legales, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Políticas Públicas.

En este nuevo esquema, desaparecen: las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

¿Qué es y qué hace el INCAA?

El INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, que cuenta con oficinas y empleados que administran dineros que provienen, en su mayoría, del sector privado a través asignaciones específicas.

Su principal función “es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual”. Lo que incluye, entre otras acciones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales.

Por ser un ente autárquico, es decir, que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni debería asistirlo con financiamiento.

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas y sus trabajadores serán reubicados

¿Qué es el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC)?

El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), establecido en la Ley 24.377, es la principal fuente de financiamiento del INCAASe integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, entre otros ítems.

¿Cuánto recibe el INCAA del Gobierno nacional?

En el 2017, los fondos del FFC representaron el 54%, más de la mitad del presupuesto del INCAA. Según datos oficiales, ese año  un 18% de sus recursos fueron aportes del Tesoro NacionalEn el Presupuesto 2021 el FFC representaba el 77% y en el Presupuesto 2022, el 80%. Lo que muestra que la mayor parte de su financiamiento proviene del sector privado.

INCAA en la Ley Bases

Dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno especificó la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.

Con información de NA, La Nación y Chequeado

Por admin