De cara a la multitudinaria Marcha Federal Educativa que se realizará en todo el país este martes 23 de abril de 2024, convocada por las gremiales docentes, no docentes y estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional, por primera vez se unieron todas las asociaciones profesionales de Antropología y Arqueología de Argentina y emitieron una declaración conjunta en apoyo. «Como profesionales formados en la universidad pública expresamos nuestra preocupación ante la situación de ahogo presupuestario extremo al que el Gobierno nacional ha sometido a todo el sistema universitario. El accionar del Gobierno de Javier Milei pone en peligro la continuidad de la educación, la construcción de conocimientos y las tareas de extensión y transferencia que son parte fundamental de la actividad universitaria. Nuestro país ha tenido históricamente en sus universidades un motivo de orgullo enorme, reconocidas internacionalmente, promotoras de valores y del desarrollo nacional», remarcan. Por ANRed.


Así se expresaron en un comunicado conjunto las asociaciones profesionales de Antropología y Arqueología de la República Argentina: » queremos expresar nuestra solidaridad y adhesión de cara a la Marcha Federal Educativa del próximo 23 de abril, convocada por las gremiales docentes, no docentes y estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional. Como profesionales formados en la universidad pública expresamos nuestra preocupación ante la situación de ahogo presupuestario extremo al que el Gobierno nacional ha sometido a todo el sistema universitario. Desde la suspensión total de obras de infraestructura educativa, la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas, hasta la absoluta falta de voluntad para recomponer los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación y la ciencia, el accionar del Gobierno de Javier Milei pone en peligro la continuidad de la educación, la construcción de conocimientos y las tareas de extensión y transferencia que son parte fundamental de la actividad universitaria. Esta situación crítica  se enmarca dentro de una ofensiva más amplia, que abarca de manera generalizada a distintas reparticiones y organismos dependientes del Estado nacional», remarcan.

«Nuestro país ha tenido históricamente en sus universidades un motivo de orgullo enorme, reconocidas internacionalmente, promotoras de valores y del desarrollo nacional. Es por ello que invitamos a todos los y las colegas, así como a la sociedad en su conjunto, a acompañar la movilización federal en defensa de la Universidad pública, laica y gratuita el próximo martes 23 de abril en todo el país y manifestar enérgicamente nuestro repudio a la política sistemática de vaciamiento y desfinanciación que está implementando el gobierno de Milei contra todo el sistema universitario público argentino», finaliza el comunicado conjunto firmado por el Colegio de Graduados en Antropología (CGA), la Asociación de Antropología de Rosario (AAR, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), la Sociedad Argentina de Antropología (SAA), la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA), el Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy (CGAJ) y el Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán (CPAT).

Al comunicado también adhieren la Associação Brasileira de Antropologia, la Asociación Uruguaya de Antropología Social y el Colegio de Antropólogos de Chile.

Por admin