Bonaerenses dialogó con la Responsable de Género y Diversidad de Trenes Argentinos Infraestructura y flamante concejala de Tres de Febrero, Jimena Bondaruk

Jimena empieza sus días muy temprano y los termina muy tarde. Tiene una energía arrolladora, pero a la vez un discurso clarificador“Vocación de servicio” y “ganas” le dice ella. En 2015 fue electa concejala por el Frente Renovador y terminó su mandato siendo parte del Frente de Todos en 2019. Allí asumió un reto muy importante en su vida.

Malena Galmarini y Mario Meoni , ministro de transporte en esa época, propusieron que las dependencias del ministerio “tuvieran un espacio de mujeres, géneros y diversidades, para pensar una transformación cultural transversal en Trenes Argentinos Infraestructura.

Para Jimena fue un reto con ventajas y desventajas. Primero le pudo “dar su impronta”, pero por otro lado al ser una experiencia desde cero, “aparecieron imprevistos que había que ir solucionando”. Desde ese rol, se llevan a cabo capacitaciones, concientizaciones y actividades en las estaciones. Una doble tarea. “Transformar en espacios integrados donde las pasajeras y pasajeros no solo esperen el servicio, si no donde pueden consultar, informarse y  un espacio de refugio para las mujeres, además de trabajar la seguridad con perspectiva de género”.

La otra parte es puertas para adentro. “La transformación empieza por casa”. Allí, en un espacio que históricamente fue patriarcal Jimena tiene la tarea de generar conciencia y “sembrar semillitas, que después de trabajar, el empleado o la empleada se lleve algo que lo haga reflexionar y que pueda conversar para ir transformando la sociedad”. Lo bueno del trabajo en gestión es “que la política se hace palpable”.

Ahora bien, dijimos que los días de Bondaruk eran largos, ya que acaba de comenzar su nuevo mandato como concejal donde “haber atravesado la tarea legislativa da la agudeza para ver qué proyectos pueden beneficiar a los vecinos y vecinas”. A su vez, enfatiza que va traer la agenda de Mujeres FR, el espacio encabezado por Malena Galmarini para seguir con la lucha y militancia feminista. “El feminismo es crear, militar y sostener agenda”.

Por último le dice a los vecinos de Tres de Febrero: “Es un honor representarlos, voy a estar siempre disponible en mi oficina del Concejo Deliberante para escucharlos y tratar de solucionar sus inquietudes”.

Credito: Bonaerense

Por

Abrir chat