(Por Estefanía Cendón) Agenda Argentina presentó su libro “Hablemos de Ideas” en el Bar Rabia de Palermo. Los integrantes del colectivo de pensamiento pudieron expresar las sensaciones, vivencias y reflexiones tras la elaboración de un trabajo que llegó para convocar a la ciudadanía a ser parte de un Nuevo Acuerdo Social. El evento contó con una importante concurrencia, destacándose la presencia de reconocidos profesionales del ámbito periodístico y el campo intelectual.

La politóloga Camila García abrió la ronda de oradores: “Éste es el resultado de muchos años de estudio, militancia, de vincularnos con la sociedad y apostar a la construcción de un sujeto colectivo. Esa fue nuestra trinchera”. Quien integra el Grupo Callao destacó, además, que el objetivo futuro es territorializar el trabajo que llevan adelante desde Agenda Argentina y seguir construyendo el Acuerdo Social a partir de las demandas presentes en todo el país. Un anticipo de lo que será la gira de presentación de “Hablemos de Ideas” en la Costa Atlántica y el Interior, a lo largo de enero y febrero, para desembocar en abril del próximo año en la Feria del Libro. Evento que contará con la participación de invitados de renombre internacional y la presencia del presidente Alberto Fernández.

En las diversas intervenciones de los integrantes de Agenda Argentina se destacó el poder de las ideas para transformar la realidad, así como la participación ciudadana en el debate que nuestro país necesita de cara a constituir un Nuevo Acuerdo Social. “El gobierno que llegó el 10 de diciembre viene a beneficiar a todos los argentinos y argentinas pero, principalmente, empezando por los que están más abajo, los últimos”, aseguró el antropólogo Alejandro Grimson. Fernando Peirano, actual presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, manifestó cómo cambiar el rumbo del país implica un cambio de método: “Todos pueden participar sin que nadie deba perder su identidad. Eso es parte del espíritu de Hablemos de Ideas”. Peirano y la socióloga Paula Lenguita aportaron su mirada en relación a la Ciencia y Técnica: cómo el Estado deber ser permeable en la construcción de políticas que contengan las nuevas demandas emergentes. Un capítulo que integra el libro presentado por Agenda Argentina.

“Se pueden reconciliar el pensamiento y la política, llevamos adelante una militancia del concepto que se traduce en actos”, afirmó Alexandre Roig. El doctor en Sociología Económica destacó el trabajo de Agenda Argentina a partir de una nueva forma de ejercer la intelectualidad para la que se requiere “generosidad y compromiso”. La economista Delfina Rossi reforzó el concepto de unidad que acompañó la campaña electoral, al mismo tiempo que llamó a ampliar esa unidad para alcanzar los acuerdos necesarios que posibiliten transformaciones profundas. “Que los cambios de gobierno que vengan no dejen a la mitad de los niños debajo de la línea de pobreza, no arrasen Pymes enteras, ni cierre parques industriales”, enfatizó.

Llegado el momento de las preguntas, Paula Lenguita respondió a las inquietudes del periodismo ante las reacciones que generó el paquete de medidas presentado en esta primera etapa de gobierno del Frente de Todos. “Este es el momento de la solidaridad, sobre todo los sectores que tenemos cierta cuota de responsabilidad institucional, ciertos privilegios al momento de tomar la palabra y generar desafíos. Es una solidaridad que debemos construir entre todos”, cerró la socióloga. Alejandro Grimson no se quedó atrás: “Ser republicano es aceptar la realidad y no negarla: la Argentina está en emergencia. El Artículo 76 de la Constitución Nacional avala la delegación de facultades del Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo en casos de emergencia”.

El encuentro transcurrió en un clima distendido y con intervenciones llenas de entusiasmo. Alentar la participación ciudadana, el diálogo y el debate de ideas parecen ser los próximos puntos de encuentro para la Agenda Argentina.

“Hablemos de Ideas”: los datos

39 autores intervinieron en la creación del libro de Agenda Argentina

Alberto Fernández escribió el prólogo de la obra.

El texto que inaugura el libro, “Un nuevo acuerdo social”, fue escrito por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el sociólogo Nahuel Sosa. Ambos autores, junto a Cecilia Gómez Mirada, son los compiladores de “Hablemos de Ideas”.

En el Primer Punto de Encuentro para el Acuerdo Social 2020 se proponen mesas de debate, intervención y participación ciudadana en diversas comisiones: Federalismo y Argentina Integrada/ Género y regulación del nuevo mercado laboral/ Economía y Conocimiento/ Ciudadanía y Participación Política/ Transición hacia un desarrollo socio-territorial sustentable. El evento tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Martín, el sábado 21 de diciembre a las 1010.

“Hablemos de Ideas” ya está disponible en librerías: Yenny/ Splendid /Ateneo Juramento/ Hernández/ Losada/ Librería Santa Fe, Alto Palermo/ De la Mancha/ Librería Norte/ Punto de Encuentro/ De las Luces/ Gandhi, Corrientes/ Cúspide Recoleta/ Corrientes 1316/Galerías Pacífico/ La Plata en librería Rayuela

···

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat