El intendente reelecto de Tres de Febrero realizó una entrevista radial y habló sobre la situación actual de Juntos por el Cambio y brindó su mirada sobre cómo afectará a los intendentes el cese de aportes por parte del estado para la obra pública.

Ahora que Juntos por el Cambio no existe como tal, ¿Cuál es tu mirada y cómo se reconfigura ahí? ¿Ahora forman parte de Milei?

Bueno, esa es la palabra: Reconfigurar. Hay una reconfiguración del poder en la Argentina porque hay un presidente electo que es un «outsider» y que no forma parte de las coaliciones y de los partidos tradicionales. Eso significa un cambio en la dinámica en la política argentina. Es evidente que los argentinos votaron un cambio. Patricia Bullrich acertó en acompañar el cambio que hubo en el ballotage y sus votos fueron casi totalmente a Javier Milei. Ahora habrá que ver el desarrollo del gobierno de Milei en donde insinúa un cambio en el orden macroeconómico como eliminar distorsiones, cerrar el déficit fiscal, sanear las empresas del estado y, en función de eso, ver cómo se reconfigura en el resto de los partidos políticos.

¿Y puertas adentro en lo que alguna vez fue JxC cómo lo ves?

Yo te separaría los planos, en el plano nacional hay diferencias de posicionamientos respecto del gobierno de Milei, lo de Morales por ejemplo, quien perdió en Jujuy…

O Carrió que rompió directamente y ya no está.

Pero fijate esto: Yo luego de esas declaraciones de Elisa Carrió hablé con Maricel Etchecoin, que es su persona en la provincia de Buenos Aires, y nosotros estamos trabajando normalmente con el radicalismo y con la Coalición Cívica. Yo tengo en Tres de Febrero bloques integrados. Hoy no veo razón para cambiar el esquema de la coalición y de gobierno en Tres de Febrero. No veo razón para que el debate nacional llegue a las provincias o a los municipios por ahora. Nosotros seguimos igual.

Milei dijo y ratificó que va a parar la obra pública y dijo que los intendentes «se la rebusquen», ¿Cómo lo ves? ¿Vos podés hacer obras públicas en tu distrito bajo tu iniciativa?

La verdad que sí complica poner un freno de golpe a la obra pública pero también es entendible, en términos del punto de vista de Milei, que si uno sigue gastando más de lo que entra sigue el endeudamiento, la emisión y la inflación. Veremos cómo desembarca en el cortísimo plazo. Tengo un túnel acá en marcha y hay que ver qué pasa. Si esta definición es para obras nuevas o para lo que ya está en marcha. Tengo un plan de viviendas Procrear, como hay gente que va a vivir en esos lugares y quizás puede pagar una cuota, en una de esas puede pasar al nuevo sistema de iniciativa privada. Pero en cuanto al túnel no puedo cobrar un peaje ahí para terminarlo. Así que vamos a esperar definiciones de este nuevo modelo y también del nuevo gobierno y del nuevo ministro de Infraestructura para saber bien qué hacer con lo que tenemos en marcha.

El tema de la obra pública es central para ustedes, en Tres de Febrero ha habido mucha obra pública, ¿Cierto?

La hubo. Hemos trabajado bien, más con la nación con la provincia, y ahora la preocupación es terminar lo que hay. Hay un presidente electo que dice que va a cambiar el modelo y mi prioridad es lo que ya está en marcha ya que tengo trabajadores laburando y también tengo una obra a cierlo abierto.

Para pasar a la obra privada un plan de viviendas como el Procrear que está a medio terminar, ¿Deberían aumentar la cuota por ejemplo?

No, necesariamente. Ahí está metido el banco hipotecario, podría hacer algo parecido a un fideicomiso al costo donde no sea a un valor de mercado pero donde haya justamente un funcionamiento económico que amerite la construcción del edificio, eso es una cuestión financiera que hay que elaborar. La pregunta es, ¿Cómo hacés con el cordón cuneta? ¿Cómo hacés con las obras más cotidianas de los barrios?

¿Y con respecto a estas obras que están en curso y que tienen que terminarse con el financiamiento de la nación, preveén iniciar algún tipo de negociación con los municipios conducidos por el peronismo, por ejemplo, para intentar trazar algún diálogo común para conversar con el gobierno entrante?

Todavía no, vamos a esperar primero la comunicación del nuevo gobierno, creo que es Guillermo Ferraro el nuevo ministro de Infraestructura para que nos cuente él que ve respecto de lo que hay en marcha, por ejemplo, con el ministerio de Obra Pública que hoy conduce Katopodis y cómo va a ser el futuro. Yo estuve estudiando el caso de los fideicomisos al costo, creo que una asociación público-privada es viable pero no para todos los temas de obra pública así que vamos a esperar esas definiciones y especialmente saber que la obra pública es muy importante porque da laburo y transforma realidades pero también esa obra pública la financia el estado y si el estado está quebrado también es un problema seguir haciendo obra pública cuando vos no tenés las cuentas del estado en orden.

Por admin