Así lo resolvió la Sala I de Casación bonaerense al rever las apelaciones de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro.

A 21 años del asesinato de María Marta García Belsunce, ultimada de cinco disparos el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, Nicolás Pachelo, uno de los principales implicados, fue condenado a prisión perpetua.

La decisión judicial fue tomada por la Sala I de Casación bonaerense, al rever las apelaciones de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro.

A través de un fallo de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, el Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Pachelo por el homicidio de Belsunce, condenándolo como autor del robo y la muerte que tuvo lugar en la vivienda de la víctima, según informó el diario La Nación.

De este modo, consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

El hombre cumple actualmente pena de prisión efectiva por una serie de robos a inmuebles de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires. Sin embargo, en diciembre de 2022, había sido absuelto por el crimen de la mujer.

María Marta fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa el 27 de octubre de 2002 en un supuesto accidente en la bañera de su casa del barrio cerrado Carmel de Pilar. Su cuerpo se exhumó 36 días después a pedido de la familia y la autopsia reveló que había sido asesinada de cinco balazos.

A partir de ese momento, se tejieron decenas de hipótesis. El primer sospechoso para sus allegados era su vecino Nicolás Pachelo, a quien ella culpaba del robo y desaparición de su perro labrador “Tom”.

Sin embargo, el fiscal Diego Molina Pico apuntaba al viudo y al entorno familiar, quienes habían presentado un certificado de defunción modificado y hasta habían tirado por el inodoro una de las balas encontradas en la escena.

¿Quién es Nicolás Pachelo, acusado por el asesinato de María Marta García Belsunce?

Nicolás Pachelo, hoy condenado por el crimen de María Marta García Belsunce, tiene 47 años, un exitoso hándicap como jugador de poker, un prontuario criminal y una historia familiar directamente vinculada a la tragedia.

Sus padres, Silvia Magdalena Ryan y Roberto Pachelo, eran una renombrada familia del barrio de Villa Rosa en Pilar. En 1996, y luego de haberle sido infiel a su pareja, el padre de Nicolás Pachelo se suicidó en la casa de su infancia. Siete años después, y cuando la acusación contra su hijo por el crimen de la socióloga ya era voz pópuli, su madre tomó el mismo camino.

Tras la tragedia, Pachelo se refugió junto a su esposa Inés Dávalos y sus tres hijos en el departamento de Retiro propiedad de su familia, según consignaron las crónicas de ese momento. Desde allí fundó la empresa NICODAVA S.A. dedicada a la construcción y reparación de edificios, sin embargo, la firma nunca logró despegar.

No obstante, donde sí logro tener éxito fue en los torneos de poker, en enero de 2012 el imputado por el crimen de María Marta García Belsunce se consagró campeón del Mantra Grand Slam de Punta del Este y brindó varias entrevistas destacando su premio de 61 mil dólares.

El éxito en la mesa de cartas no impidió que Nicolás Pachelo continuara con un raid delictivo en mansiones de zona norte que llegaría a su fin en abril de 2018 cuando fue detenido por robo agravado en el penal de Florencio Varela.

En diciembre de 2022, los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Estaban Andrejín, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, absolvieron a Pechelo por el homicidio de García Belsunce, pero lo condenó a 9 años y medio de prisión por seis robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.

Compartir en Facebook

Por admin