Sin duda alguna que la sociedad argentina viene atravesando una crisis de representatividad y desconfianza en las instituciones. Sin embargo, la oposición y los sindicatos cuentan con una mayor confianza que los grupos empresariales y los medios de comunicación del país, por lo que son considerados como los sectores con mayor capacidad para imitar las medidas y políticas de Javier Milei.

El dato surge de un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba, que realizó una encuesta para medir el nivel de desconfianza en las principales instituciones del sistema político nacional.

Entre instituciones y funcionarios, se encuentran oposición, sindicatos, Congreso de la Nación, gobernadores, Corte Suprema de Justicia de la Nación, periodistas, grandes empresarios, justicia en general y medios de comunicación.

Del estudio se desprende que, de los encuestados, un 36,7 % tiene confianza en la oposición, un 32,7 en sindicatos y un 28 % en el Congreso. Por atrás quedaron los grandes empresarios con un 16,7 % y la Justicia con un 14,4.

Otro dato característico es que un 58,6 % de la población cree en la capacidad de la oposición de ponerle un límite al gobierno, seguido por los sindicatos con un 56,5 %. En tercer lugar, queda el Congreso y la Corte suprema. Por último, periodistas y grandes empresarios.

La Justicia es la institución en la que la población más desconfía. Encabeza la lista con un 82,9 % de rechazo, contra solamente un 14,4 de confianza. Le siguen los medios de comunicación, con un resultado negativo de 80,5 %. Quien tiene mayor nivel de confianza es el sector de la oposición, con una confianza del 36,7 %.

Periodistas y grandes empresarios, en tanto, tienen un alto nivel de desconfianza con un 79,2 y 78,2 % respectivamente, al igual que la Corte Suprema. Por otra parte, los sindicatos lograron un aceptable nivel de aceptación con una confianza del 32,7 %. Sin embargo, se impone el rechazo con casi el 63 %.

Por otra parte, el relevamiento reflejó que la política que genera más apoyo es la económica, mientras que la que produce más rechazo es la vinculada a los jubilados. En otro orden, entre mujeres y hombres casi el 69 % cree que la imagen del país en el mundo empeoró desde que Milei es presidente.

Por admin