LA HISTORIA DE LOS IRACUNDOS.

La agrupación se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los “Blue Kings” ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistian en Paysandú les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de “Los Iracundos”, idea de Leo Banéz cuando ingresaron a la poderosa disquera RCA VICTOR. Eduardo Franco (vocalista, compositor y arreglador), Juan Carlos Velázquez (director, baterista y arreglador), Leonardo Franco (primera guitarra), Juan “Bosco Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) conformando así los seis integrantes originales de la agrupación. 1960.

“Los Iracundos” alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como Calla, Todo terminó, El desengaño, La lluvia terminó Felicidad, felicidad, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum “Iracundos en Roma” el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película “Este loco verano” donde además interpretaban las canciones de su repertorio. Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú y en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo. UN HIT PARA QUE MARCARA LA HISTORIA. Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-Argentina y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda. 1970.

En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En el año 1972 “Los Iracundos” vivirían una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue un festival de Viña del Mar como invitados cual fue recordado mucho por la banda. Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Mini play “Los Iracundos para niños” con 4 temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso. 1980.

A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película “Locos por la música”, junto a otros músicos, aportando su éxito, “Esa esquina”; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabo también en portugués por varios grupos de la época . Igualmente la agrupación graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida – Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño. En el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema “Aprontate a vivir”, y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, “Tú con él”, de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema “Las puertas del olvido” de la autoría de Juan Carlos Velázquez, Eduardo y Leoni Franco que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.

Década de los 80.

ETAPA MUY IMPORTANTE EN LA CARRERA DE ESTOS ICONOS….. En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos álbumes; el primero, con la denominación “Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre” con nuevos temas, que alcanza el éxito con los temas “Por que me hiciste trampa” de la autoría de Juan Carlos Velázquez, Eduardo y Leoni Franco y “Dime quien” que sonó tiempo después; el segundo álbum de éste año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado “La Historia de Los Iracundos” bajo el sello Microfón. El 3 de abril de 1988, Eduardo Franco hace su última actuación en vivo en su tierra natal Paysandú, Uruguay en “La fiesta de la cerveza” frente a una multitud de gente que lo vio nacer y crecer. El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco fallece de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer -Paysandú, después de varios años de sobre-llevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; se contrata al cantante Jorge Gatto (luego en el año 2006 el abandona su trabajo y ahí se disuelven toda relación o vínculo con LOS IRACUNDOS), con el, el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurrí denominada “La Historia de Los Iracundos vol 2” bajo el sello Microfón. 1990. Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado “Iracundos 1990”. En 1992 el tecladista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco problemas al corazón en la Clínica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, donde residía hace ya un tiempo. Año 2000 hasta hoy día. Decesos: – El 1 de Febrero del año 1989, el vocalista, compositor y fundador Eduardo Franco – Eduardo, fallece tras padecer por años la enfermedad de Hodgkin en Uruguay.– El 21 de Noviembre del año 1992, la segunda guitarra y uno de los fundadores Juan Bosco Zaballo – Bosco, fallece tras problemas al corazón en Argentina. – El 2 de Agosto del año 2003, el tecladista y uno de los fundadores Jesús Maria Febrero – Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. – El 1 de Diciembre del año 2015, la primera guitarra y uno de los fundadores Leonardo Franco – Leoni, fallece tras un ataque cardíaco en Guatemala. – El 5 de Mayo del año 2022, el baterista, director, compositor y fundador Juan Carlos Velazquez – Juano, fallece tras una aneurisma aórtica en Ecuador.

Por admin