Fue en la mañana de este martes y llegó hasta la Municipalidad de Tres de Febrero. Los empleados fueron acompañados por estudiantes de ciencia y técnica de la UNSAM, Polo Obrero, y el PTS Tres de Febrero. Este último aportó 20 mil pesos al fondo de lucha.

Convocada para las 9 am en las puertas de la clínica ubicada en la calle Alberdi al 4776 en Caseros, comenzaron a llegar los trabajadores, estudiantes y organizaciones solidarias. A eso de las 10.30 h comenzó la movilización donde participaron alrededor de 200 personas. Sobre la salida del túnel de esta localidad, con bombos y cánticos, los profesionales de la salud contaron a la comunidad, por medio de parlantes, la situación de la clínica: “Somos 144 familias, que nos dejaron en la calle y una clínica cerrada que atiende a más de 18 mil pacientes de PAMI en plena pandemia. Es un crimen. Queremos trabajar. La clínica tiene 90 camas, 12 respiradores y un tomógrafo de última generación. Queremos nuestro puesto de trabajo y que los vecinos tengan atención”. Los vecinos filmaban y aplaudían, los colectivos y autos tocaban bocina en señal de apoyo.

Luego los manifestantes llegaron a las puertas del palacio municipal pidiendo una audiencia con el intendente Diego Valenzuela, quien dijo no estar atendiendo por “el problema del COVID”, a lo que una de las delegadas de los trabajadores manifestó: “Pero sí estuvo en un comedor comunitario ayer”. Finalmente los atendió el Secretario de Gobierno del municipio, Fernando Ramos, quien les prometió (sin firmar nada) que el lunes iban a darle unos bolsones de alimento. Y que quizás podría hablar con ANSES para tramitar algunas asignaciones por hijo. Pero que ellos no pueden hacer más.

Afuera del municipio, en el aguante, se escuchaba por los parlantes “No queremos promesas. Ni el intendente, ni el gobernador nos escuchan. “¡Queremos la estatización! ¡Queremos nuestros puestos de trabajo Ya!”. El mismo funcionario comentó a los delegados de los trabajadores que también había algunos compradores interesados para la clínica, pero no podía dar esa información. Es que tratan a los trabajadores como objetos que se compran y venden como inmuebles. Luego de las promesas con tintes electorales del funcionario municipal, se volvió a cortar la Av. San Martín y de allí se volvió a la Clínica nuevamente.

Allí se hizo una ronda de saludos y agradecimientos a las organizaciones presentes, que son las que siempre acompañan.

Pablo Iachelo, militante del Polo Obrero, planteó que la fantástica movilización mostraba la fuerza de los trabajadores y que había que preparar una nueva movilización el lunes. Que el cierre de la clínica en plena pandemia era la demostración del régimen putrefacto en el que estamos.

Luego, Martín Kales, como presidente del CECyT-UNSaM (Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín) planteó la importancia de la movilización y de la unidad obrero-estudiantil, así como también que es muy importante hacer acciones coordinadas para que la lucha de los trabajadores de la San Andrés triunfe.

Luego Facundo Pilarche, en nombre del PTS Tres de Febrero Frente de Izquierda y de este diario, hicieron un aporte al fondo de lucha de 20 mil pesos. Planteando que a diferencia de los medios tradicionales, nuestro diario estuvo desde el primer día cubriendo los acontecimientos y dando difusión a la lucha de los trabajadores. Lo cual fue reconocido y aplaudido por todos los trabajadores presentes.

Partiendo del pequeño ejemplo que fue el aporte, Pilarche llamó a la reflexión a los presentes planteando que si desde la clínica San Andrés se convoca a una reunión de solidaridad y coordinación de los sectores en lucha de la zona y organizaciones solidarias -docentes que pelean por condiciones de trabajo seguras en las escuelas, los trabajadores del supermercado Changomás de Pablo Podestá despedidos en febrero, los docentes de la UNTReF despedidos hace 2 meses, los trabajadores de Pilkington en lucha por su reincorporación, los centros de estudiantes como los de UNSaM, o el ISFD N°39 de Vicente Lopez- se podría impulsar un fondo de lucha mucho mayor y pelear con más fuerza por los puestos de trabajo o la estatización bajo gestión de sus trabajadores.

También se puso a disposición la banca del FIT en la provincia de Buenos Aires, cuyo Diputado es Claudio Dellecarbonara. Por supuesto que con la banca no alcanza, y por esto es clave redoblar la movilización y en ese sentido, la coordinación es clave.

Finalmente los trabajadores agradecieron nuevamente a las organizaciones presentes e invitaron a almorzar a quienes estaban allí. Luego pasaron a deliberar en su asamblea y votar las resoluciones para la semana entrante con todas las propuestas vertidas allí.

Desde LID seguiremos informando y difundiendo este importante conflicto e invitamos a toda la comunidad de Caseros, organizaciones solidarias y sectores en lucha a participar este viernes 12 de marzo a las 12h acompañando a los y las trabajadores de la clínica San Andrés a la nueva audiencia en la seccional Villa Bosch del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en Santos Vega al 7245 de esa localidad de Tres de Febrero.

Fuente: La izquierda Diario

Fotos: La izquierda Diario

 

Por

Abrir chat