Denis nació el 16 de marzo de 1949 en Coronel Suárez y falleció el 15 de mayo del 2020 tras pasar 14 meses internado por una caída en un show que dio en Tucumán.

“Yo soy la aventura”, “Te quiero tanto”, “Cada vez que sale el sol” y “Te llamo para despedirme” son algunas de las canciones que año a año han consolidado a Sergio Denis como uno de los cantantes más emblemáticos y reconocidos del ambiente musical en Argentina. Enamoró a miles de fans con cada uno de sus temas y la interpretación que hacía de ellos. Hoy, a 72 años del aniversario de su nacimiento, un repaso por la vida y obra del músico.

Hijo de Feliciano Hoffman y María Esther Fenzel, Sergio Denis vino al mundo con el nombre de Héctor Omar Hoffman Fenzel y desde muy chico encontró una gran conexión con la música. Su madre cantaba en ocasiones y su abuelo era acordeonista, sin embargo no se puede decir que la elección fue gracias a ellos.

Aprendió a tocar la guitarra y participaba asiduamente en obras de la escuela. Participó de un grupo llamado Los Jockers en su ciudad natalCoronel Suárez, pero a los 20 años decidió viajar a la ciudad de Buenos Aires para sumergirse de lleno en el mundo de la música y, por fin, dedicarse a eso que tanto amaba. Los Bambis fue el primer conjunto que integró y con cuyos integrantes pudo grabar canciones para CBS Columbia. Estos últimos fueron los mismos que le pidieron a Héctor Hoffman que grabara dos temas solistas que fueron “Fui un soñador” y “Te llamo para despedirme”. Tras ese éxito pasó a ser conocido como el mundo lo recuerda hoy: Sergio Denis.

El camino a la fama fue demasiado rápido, pues inmediatamente luego de haber grabado sus primeras dos canciones, estas salieron en un disco y en enero de 1970 ya tuvo una primera actuación en televisión y logró ser contratado para formar parte del ciclo de Pipo Mancera, Sábados Circulares. Ya en marzo viajó por primera vez fuera del país para presentarse en el Festival de la Canción Latina en la ciudad de México quedando en el 5° lugar con Yo te amo como entonces. Al volver se unió al Servicio Militar Obligatorio pero nunca dejó de lado la música, pues la alternaba con su responsabilidad cívica.

Fue en 1972 cuando protagonizó una película que lleva el nombre de una de sus canciones: Me enamoré sin darme cuenta. Dos años después se convirtió en el primer artista argentino en brindar un concierto en el Teatro Ópera, donde estuvo acompañado por una orquesta dirigida por Jorge Calandrell. Sergio Denis ya era parte de la escena artística del país y del mundo, grabó una infinidad de temas entre canciones de su autoría y covers de otros artistas y llegó a editar 28 álbumes, de los cuales no hubo ninguno que no fuera un éxito.

Denis era fanático de Racing y del fútbol, pues uno de sus grandes logros fue hacer que sus canciones lleguen a las canchas de todo el país. Además, ganó muchos premios por sus melodías, entre ellos un diploma de Konex a cantante masculino pop/baladas, un premio Gardel a Mejor Álbum Artista Romántico Melódico y en 2018 le fue otorgado el premio Gardel a la Trayectoria. También participó de los grandes eventos de la música que se llevan a cabo en Argentina, como el Cosquín Rock y el Baradero Rock.

Los momentos difíciles de la vida de Denis

Aunque fueron muchas las etapas felices del cantante, también pasó por situaciones para nada agradables con respecto a su carrera y salud. En la década del ‘90 pasó una gran crisis económica que lo sumió en un gran estrés y, como consecuencia, perdió la voz “por casi 15 años”, como lo dijo en distintas entrevistas a lo largo de su carrera.

Esto se dio ya que con su hermano comenzaron un negocio para salvar teatros y salas de presentaciones para que los artistas no se queden sin lugares en donde tocar. No obstante, luego de pedir créditos y préstamos, el negocio no prosperó y así fue como afectó directamente a la economía y al principal instrumento de Sergio Denis, su garganta, que más tarde recuperó aunque nunca volvió a ser la misma.

Por otro lado, en el año 2007 sufrió una descompensación en Asunción, Paraguay, en donde se encontraba de gira, la cual debió suspenderse. Aquel desvanecimiento culminó en un ataque cardíaco que fue tratado en el sanatorio San Roque de la capital del país y los médicos que lo atendieron afirmaron que Denis había estado en paro por 17 minutos, sin signos vitales algunos y hasta llegaron a darlo por muerto pero lograron reanimarlo.

En una ocasión en la que el cantante fue invitado al programa de Mirtha Legrand recordó aquella experiencia y contó: “Vi un lugar de mucho miedo, oscuro negro. Y lo puedo contar ahora porque a veces tenía miedo de que la gente pensara que estaba medio pirado cuando contaba esta historia”. Y continuó: “La mitad de mi cuerpo estaba en un rectángulo, yo lo insultaba, para mí era el diablo. Había una ventana, era un horror”.

Cómo fue el accidente que causó el fallecimiento del cantante

La secuencia más aterradora de todas vendría 12 años después cuando viajó a Tucumán para dar un recital por el día de la mujer en el teatro Mercedes Sosa. Tenía 69 años y se lo veía activo y feliz como siempre, pero luego de caminar entre las butacas se dirigió hacia el escenario. Al subir, un mal paso hizo que se caiga hacia el costado, donde se encontraba la fosa de la orquesta y cayó desde unos tres metros de altura. El golpe fue fuerte y no le sería tan fácil recuperarse como lo hizo en 1972 al caerse en un boliche rosarino llamado Tunelmanía. Para aquel entonces tenía 23 años, estuvo 24 horas en observación tras una conmoción cerebral y una amnesia temporal. aunque salió ileso.

El accidente en la capital tucumana, sin embargo, fue fatal. La doctora que lo atendió describió su cuadro y explicó que Denis había sufrido “traumatismos severos de cráneo y tórax, con contusión pulmonar bilateral, hematomas cerebrales, múltiples contusiones, una hemorragia, un importante edema cerebral, una fractura del hueso temporal en la cabeza y una fractura al nivel de la clavícula y el omóplato”. Pasó por el quirófano y hasta pudo ser estabilizado, respondía a estímulos y abrió los ojos aunque no hablaba.

El 13 de abril del mismo año fue trasladado al sanatorio Los Arcos en Buenos Aires y un mes después al centro de rehabilitación Alcla. Pasaron 14 meses desde el accidente y Sergio Denis continuaba en coma con un diagnóstico de “síndrome vegetativo permanente”. Fue el 15 de mayo del año 2020 a las 9 horas de la mañana cuando el cantante sufrió un paro cardíaco, el cual finalmente le causó la muerte.

Ya pasaron dos años desde el trágico episodio en Tucumán y sus hijos Federico, Bárbara y Victoria Hoffman continúan pidiendo justicia por lo que le sucedió a su padre, puesto que están convencidos de que lo que pasó “no fue un accidente”, sino que se podría haber evitado con ciertas medidas de prevención.

A pesar de que el corazón de Sergio Denis haya dejado de latir, siempre estará en la memoria de sus seguidores y de todas las personas que en algún momento hayan escuchado una de sus canciones. Pues el legado que dejó es tan grande que con su música estará presente en cada lugar que suene, especialmente hoy, en su cumpleaños número 72.

 

Por

Abrir chat