La clínica privada de Caseros se encuentra paralizada desde el 1ro de Febrero cuando sus dueños la abandonaron dejando a 144 familias en la calle y 18.000 pacientes del PAMI sin atención.

La situación de la Clínica privada San Andrés de Caseros continúa sin resolución. Esta mañana sus trabajadores realizaron un corte sobre la Av. General Paz a la altura del cruce con Av. San Martín. Desde el 1ro de Febrero, tras la muerte del dueño, los herederos de la familia Surachi decidieron abandonar la clínica y dejar sin atención a 18.000 pacientes del PAMI y 144 trabajadores en la calle. Desde ese momento, los trabajadores se encuentran defendiendo las instalaciones para evitar el vaciamiento y en reclamo por la reapertura.

El corte de la General Paz logró una enorme repercusión y sirvió para romper el cerco mediático que viene sufriendo el conflicto. Los anuncios del pasado domingo por parte de la Ministra de Salud, Carla Vizzoti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dieron cuenta de un elevado aumento de casos de Coronavirus en las últimas semanas. También en el día de ayer se conoció por fuentes oficiales la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y el Reino Unido. En este contexto, con la segunda ola en puerta, el cierre de la Clínica San Andrés, en pleno centro de caseros resulta inaudito. Una decena de respiradores, un tomógrafo y una sala de terapia intensiva, entre otros servicios de atención médica que podrían estar a disposición de los pacientes del PAMI, hoy están paralizados por responsabilidad de los empresarios de la salud privada y la falta de respuestas del gobernador Axel Kicillof.

La protesta desarrollada esta mañana contó con el importante apoyo de distintos sectores. Se hicieron presentes delegaciones de los trabajadores de la fábrica Mondelez Planta Victoria quienes se encuentran movilizados frente a los inminentes despidos. También participaron trabajadores aeronáuticos tercerizados de GPS, de la fábrica recuperada Madygraf y trabajadores despedidos de Pilkington.

El diputado provincial por el PTS Frente de Izquierda, Claudio Delecarbonara estuvo nuevamente acompañando la lucha por la reapertura.

La amplia solidaridad que se viene desarrollando alrededor de la lucha por la reapertura de la Clínica San Andrés, expresa que hay fuerzas entre la clase trabajadora para enfrentar estos ataques. La coordinación de las luchas en curso será fundamental para obtener la fuerza suficiente que permita una resolución favorable a los trabajadores.

En las próximas semanas está planteado reforzar esa coordinación y desde la clínica se preparan para llevar el conflicto hasta las puertas de la sede central del PAMI, en busca de una respuesta por parte de la directora Luana Volnuovich. La cita será el próximo 7 de abril.

El impulso de una fuerte campaña hacia el conjunto de la comunidad y del fondo de lucha, será clave en los próximos días para lograr que este conflicto triunfe y la clínica pueda estar en plenas funciones para enfrentar la segunda ola. Desde este diario, continuaremos informando y visibilizando el reclamo por la recuperación de los 144 puestos de trabajo.

Fuente: La izquierda diario

Foto y video: La izquierda diario

Por

Abrir chat