Con “Juan Moreira. Una Leyenda popular” se realizará el lanzamiento del programa en la Provincia. La función será este viernes 26 y pondrá en diálogo la propuesta teatral con la muestra “Paisajes de colección” expuesta en la sala principal del Museo.

El viernes 26 a las 19 hs se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti el lanzamiento del programa “Argentina Florece Teatral” en la Provincia de Buenos Aires. Lo hará con la función de teatro de marionetas “Juan Moreira. Una leyenda popular”, a cargo de Dinamo Teatral, que pondrá en juego esta propuesta con la exposición “Paisajes de colección” montada en la sala principal del Museo. La entrada será libre y gratuita con protocolos sanitarios.

Esta actividad forma parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura de Nación y articulado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

“Juan Moreira. Una leyenda popular” narra la historia de un campesino criollo de la campaña bonaerense, la persecución de la que es objeto por parte de los hombres que representan la Justicia, su iniciación en el camino del crimen y la correlativa pérdida del sentimiento de integración social. Enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad.

Desde las primeras representaciones en el circo de los Hermanos Podestá, convirtiéndose en la pieza fundadora del teatro rioplatense, se han realizado una infinidad de versiones tanto en escenarios como en el cine convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino. Esta puesta de marionetas también se remite a la novela original y pretende sumar a la memoria de este héroe popular.

La presentación se realizará en diálogo con la exposición “Paisajes de la Colección”, tomando parte de la sala para la realización de la función. 

La muestra “Paisajes de la colección” recupera relatos, viajes y parajes a través de la historia del género: la influencia del impresionismo en Argentina a fines del siglo XIX, la configuración de La Pampa, los viajes de formación por Europa, las costas y el campo bonaerense, los climas y las estaciones. Se exponen obras de Martín Malharro, Emilio Coutaret, Lino Spilimbergo y Leonie Mathis, entre otrxs.

Argentina Florece es un programa que impulsa el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo y fortalecer la producción y el trabajo en el sector de la cultura. En la Provincia de Buenos Aires se están realizando a lo largo y ancho del territorio más de 300 funciones, programadas en salas de teatro oficiales e independientes, museos, clubes, comedores, escuelas, bibliotecas, sociedades de fomento, plazas y barrios de más de 100 municipios.

Por

Abrir chat