Compartimos el Panorama sindical actualizado a 24 horas de la asunción a la presidencia de Javier Milei. Se pierden 3.200 puestos a fin de mes y otros 15.000 amenazados en Tierra del Fuego. Ya comenzó a andar la motosierra con miles de despidos. Por Mario Hernández


Hace pocos días informamos sobre las medidas que anunció el Grupo Mirgor, de la familia Caputo. Entre suspensiones, fin de contratos (precarios) y adelanto de vacaciones, hay miles de obreros y obreras afectados.

Esta semana volvió a haber asambleas en sus plantas de Río Grande donde delegados confirmaron el ajuste y preocupación por el escenario que se encontrarán cuando terminen las vacaciones adelantadas.

Según Crónicas Fueguinas, “unos 1.200 operarios de las diferentes plantas de Grupo Mirgor que se encuentran como personal de planta discontinuo y con contratos a plazo fijo; no continuarían en sus puestos y perderían el empleo en las próximas horas. La situación podría extenderse a otras plantas y cerca de 3.200 trabajadores se podrían quedar sin empleo a fin de año”. Las plantas afectadas serían Iatec, Brightstart, Famar y Mirgor (autopartes).

En el frío fueguino, el clima se empieza a calentar. Al aumento del costo de vida se suma la tensión entre el gobierno y algunas empresas por los dólares para importar insumos. Las patronales usan esa falta de divisas como chantaje para suspender y despedir.

Pero en estas semanas se sumó otro factor: la política económica que anunció Milei. Un “plan de guerra” que irá sobre derechos y condiciones obreras. Pero también amenaza hacer tambalear algunos sectores económicos en particular. Mientras la Unión Industrial negocia, la tensa calma anticipa tiempos más duros.

La Unión Obrera Metalúrgica sacó el martes un comunicado que plantea que están analizando con preocupación “la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”. Resumieron sus reclamos en los siguientes: “Nos pronunciamos por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, el derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional y destinados a las y los metalúrgicos”.

Recordemos que Tierra del Fuego cuenta con “leyes de promoción industrial” (19.640) que benefician con subsidios y aranceles a las empresas. Esos beneficios, para algunos analistas, podrían verse amenazados por las políticas “liberales” y “aperturistas” de La Libertad Avanza. Por eso, como en otros momentos de crisis, las conducciones gremiales atan la suerte de los trabajadores a la de las empresas de la región.

Sin dudas, los planes de Milei pueden significar un golpe para algunos sectores industriales “nacionales”, apostando a la concentración y otros sectores como las finanzas o el extractivismo. Pero la defensa de los puestos de trabajo, el bolsillo e incluso la salud y educación pública, como plantea la UOM, no pueden depender de los pactos entre la derecha y esos grupos empresarios. Mucho menos si están dirigidos por la familia Caputo, uno de cuyos integrantes es flamante ministro de Economía. Como ha pasado en otros momentos del país, los empresarios no dudarán si tienen que elegir mantener prebendas y beneficios atacando a sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso es importante que metalúrgicos, textiles, mercantiles, docentes, puedan organizar la resistencia desde abajo, independientemente de los empresarios y los partidos tradicionales.

Oscar Martínez, conocido dirigente de la UOM fueguina, aseguró a medios regionales que “estamos atentos y dispuestos a actuar en la medida que cualquier tipo de acción o decisión del nuevo gobierno nacional, tenga consecuencias sobre nuestros derechos o venga a afectar las condiciones que actualmente tenemos”. Incluso habló de reabrir la paritaria el 1° de enero. Pero el panorama parece más complicado. Si los gremios no actúan a la altura del ataque en marcha, con asambleas y medidas que pongan en movimiento a miles de trabajadores, el plan motosierra avanzará lugar por lugar. No hay que permitirlo.

La Ley Ómnibus podría arrasar con 17.000 puestos de trabajo

Sindicatos vinculados a la actividad industrial de Tierra del Fuego manifestaron preocupación por la situación del sector y la posibilidad que se generalicen los despidos e incluso el cierre de algunas fábricas instaladas al amparo de un subrégimen de promoción fiscal.

Las alertas comenzaron la semana pasada ante el anuncio del Grupo Mirgor (principal fabricante de electrónicos y autopartes en la ciudad de Río Grande) sobre la no renovación de cientos de contratos y la suspensión del personal estable debido a la falta de insumos.

A ello se agrega la incertidumbre ante las posibles medidas que pueda adoptar la gestión del presidente electo Javier Milei respecto del subrégimen industrial fueguino.

“Analizamos la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”, explicó un comunicado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, al término de un Congreso de delegados.

La entidad la reclamó a la cámara empresarial Afarte (que nuclea a empresas del sector) el “reconocimiento y respeto incondicional” de las leyes laborales, y a las autoridades provinciales y nacionales la continuidad “de la ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El gremio también decidió “reclamar un incremento salarial que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos, a partir del 1° de enero de 2024”, como así también “mandatar y respaldar a la comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la cámara Afarte”.

“Nos pronunciamos por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, el derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional y destinados a las y los metalúrgicos”, agregó el pronunciamiento.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) en Tierra del Fuego, Rodrigo Cárcamo, admitió que en las empresas del rubro también se plantean suspensiones y otras situaciones preocupantes, derivadas de la falta de insumos.

“Sumado a todo esto tenemos incertidumbre en cuanto a las medidas que pueda tomar el nuevo presidente. La apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector sería brutal. Si se cumplen estos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar esta etapa”, opinó Cárcamo.

El dirigente textil recordó la época de los expresidentes Carlos Menem y Mauricio Macri, en los que “prácticamente desapareció la industria nacional. Tememos que eso mismo vaya a ocurrir en este gobierno de (Javier) Milei”, indicó.

Según el gremialista fueguino, el riesgo “no es que vayan solamente por el subrégimen industrial” sino “sobre la Ley de promoción económica y fiscal que beneficia a toda la isla. Con ello se afectaría toda la población y sería un combo completamente nefasto para la sociedad de la provincia”, concluyó el referente local del Setia.

Despidos en la ruta

En Tucumán hubo 25 despedidos en Burrucayu al frenarse una obra de renovación de vías y ahora se agregan otros 24 por la paralización de la obra de tratamientos de líquidos cloacales en Famaillá, En la Rioja, obreros de la construcción que trabajaban en la construcción del hospital público de Chilecito fueron despedidos. En Córdoba la empresa Luciano SA despidió a 40 empleados de la obra autovía Rio Cuarto- Holmberg. En la Provincia de Buenos Aires trabajadores de la UOCRA cortaron la Ruta 3 en protesta por 40 despidos de la empresa Constructora Dos Arroyos Sa que está a cargo de las mejoras en las rutas nacionales 226 y 3. La situación podría agravarse si se detienen las obras de ampliación de la ruta 3, que por el momento se está desarrollando en el tramo San Miguel del Monte- Gorchs.

Choferes realizaron bloqueos contra despidos en Neuquén

Un grupo de trabajadores de la empresa “Cole” -que presta servicios en la Ciudad de Neuquén- denunció haber recibido decenas de telegramas de despido sin justa causa. Según comentó uno de los choferes, los despidos se dan luego de que los trabajadores exigieran a la UTA la convocatoria a elecciones de delegados.

En la mañana del lunes, mientras los choferes despedidos realizaban un bloqueo en la base de Vía Bariloche, fueron agredidos por una patota de encapuchados enviados por la empresa y la conducción de la UTA.

Los trabajadores, lejos de amedrentarse, los enfrentaron y los derrotaron. Los atacantes iban encapuchados. Los trabajadores les sacaron las capuchas y mostraron que se trataba de empleados de una empresa de seguridad. En un video publicado por el diario Río Negro, uno de los choferes denuncia que se trata de la empresa «Fénix», cuyo dueño sería un empresario del transporte.

Tras la intervención de la Fiscalía, se convocó a los trabajadores a una reunión para el jueves, y se levantó el bloqueo.

Se conformó la Multisectorial en defensa de medios públicos y contra el ajuste

La reunión, cuya convocatoria fue aprobada en asamblea de trabajadores de Radio Nacional, estuvo encabezada por el CISPREN (Sindicato de prensa), el SATSAID (sindicato de Televisión), delegados/as de Trabajadores de Radio Nacional, Sindicato Grafico, y el SUTEP (Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos).

Varias intervenciones reflexionaron sobre las causas del voto a Milei coincidiendo en que los últimos años, gobiernos de Macri y Alberto Fernández/Massa mediante, el avance del ajuste y la precarización, la pobreza y la inflación fueron claves para que amplios sectores populares hayan optado por el candidato libertario.

Al mismo tiempo todas y todos los asistentes coincidieron en que se deberá buscar la mayor unidad para la lucha para enfrentar el ataque que el nuevo gobierno desatará sobre los trabajadores y sectores populares.

En este sentido intervino el Secretario Gremial de ATE quien planteó que “había que organizarse en común con los sindicatos pero también con organizaciones sociales y políticas” y un delegado de canal 10 coincidió con una delegada de ATE salud, planteando que la consigna del momento debía ser SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

Entre los asistentes hicieron uso de la palabra entre muchos otros, delegadas de ATE salud como Marcela Martin quien planteó “¿Dónde está la CGT? ¿Dónde estuvieron todo este tiempo la CGT, la CTA?, la educación salió a luchar sola, la salud salió a luchar sola, ahora ante lo que viene tiene que ser una unidad amplia para luchar”, e integrantes de la nueva conducción de Uepc Capital, como Lucrecia Cocha, quien llamó a “generar instancias de debate en los lugares de trabajo”. Por su parte Noe Silbenstein de Docentes D-Base planteó que era “clave acudir a la base de cada sindicato, no solo acordar entre las cúpulas, habilitando la palabra y la decisión en la base y que ahí está la fuerza necesaria para la lucha coordinada que tenemos que dar, empezando por apoyar con todo en el primer lugar que se ataque , ya que si los derrotamos en estos intentos nos nutriremos de la fuerza y la moral necesaria para las demás luchas”.

Por su parte Teresa Romero, Presidenta del Centro de Jubilados de ATE manifestó que “los jubilados tenemos que salir a luchar y apoyar a los trabajadores porque como les digo a mis compañeros, los despidos van a repercutir también en las cajas de jubilaciones”, y concluyo proponiéndose “coordinar con todos los centros de jubilados de todas las organizaciones”.

Laura Vilches, concejala de la Ciudad de Córdoba, por el FITU y dirigente del PTS, saludó la constitución de la multisectorial y señaló que la banca obtenida estaba al servicio de las resoluciones que se tomen.

Oscar Pronto, secretario de Prensa de UEPC provincial planteó que “los que han estado a cargo del Estado han cometido defecciones y llamó a limar diferencias y avanzar en un frente común”.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, quienes aclararon que repudiaban la agresión que el Estado de Israel estaba llevando adelante contra el pueblo Palestino y fueron fuertemente aplaudidos.

Josué, estudiante de arte y consejero directivo de esa entidad expresó el compromiso de desarrollar en el movimiento estudiantil la solidaridad con la lucha de los trabajadores y pidió se tomen en cuentan las demandas de la juventud precarizada.

Gabriel Brizuela, delegado de ATE de parques Nacionales, planteó que “las miles de formas de precarización laboral que desarrollaron los últimos gobiernos facilitan el ataque que ahora va a desarrollar Milei, y que va a ser fundamental coordinar las luchas y enfrentar a las burocracias traidoras que le den la espalda a los trabajadores”

Para finalizar desde la organización se planteó un cuarto intermedio para retomar la reunión el viernes 15 de diciembre.

Trabajadoras arrancaron el compromiso de firma de los contratos 2024

Luego de conocer un comunicado emitido por las autoridades del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, donde se reivindicaban las acciones impulsadas bajo la gestión del gobierno saliente, pero nada se manifestaba respecto a la continuidad de los puestos de trabajo, una nueva asamblea tuvo lugar el jueves en la puerta de esta cartera.

“Fue la tercera asamblea en pocos días”, cuenta Camila, y agrega que esta vez se convocó “porque ayer a última hora, alrededor de las 21:00, nos llegó un mail institucional donde básicamente nos estaban planteando a todos los trabajadores del Ministerio que nuestros contratos no iban a ser firmados, que íbamos a quedar a la deriva y a la buena voluntad de la nueva gestión”.

“Espontáneamente decidimos hacer una asamblea hoy, antes de ingresar a nuestro trabajo, y allí definimos exigir a las autoridades que comprometan la firma de los contratos para el período 2024, cosa que finalmente logramos a través de una resolución de la ministra”, agrega.

Se trata de un primer paso en la defensa de los puestos de trabajo, arrancado con la unidad y la organización desde abajo. Un punto de apoyo, y una muestra de la fuerza que pueden multiplicar las trabajadoras y trabajadores de cara a los anuncios que ya hicieron desde La Libertad Avanza.

Javier Milei, el presidente electo, anunciará el próximo lunes 11 el cierre del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado en 2019.

La cartera que hasta el 10 de diciembre encabeza la ministra Ayelén Mazzina -que sucedió en su cargo a Elizabeth Gómez Alcorta, tras su renuncia en 2022-, tiene 1.278 trabajadoras y trabajadores: el 0,54% de la dotación total de personal de toda la Administración Pública Nacional. Según denuncian los trabajadores y trabajadoras del ministerio, solamente 15 personas de total cuentan con su reconocimiento como planta permanente del Estado.

«El resto de los trabajadores tenemos contrataciones precarias como monotributistas y contratos anuales», detallan. Se trata de más más de 1.200 empleados y empleadas que sostienen en condiciones de precarización laboral y con contratos basura, programas que como el Plan Acompañar o el Producir, que aun siendo muy cuestionados por su acotado alcance, asisten a mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans en situación de violencia de género; la Línea 144, que en los últimos 4 años recibió más de 1.200.000 comunicaciones y realizó más de 93.000 intervenciones; el Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género, con más de 850.000 casos registrados; o la elaboración del registro de personas trans para implementar el cupo laboral, entre varias otras cuestiones.

Así lo expresó también Soledad Pagella, delegada de Derechos Humanos de la Junta Interna ATE Trabajo, quien se acercó esta mañana, para llevar el apoyo y la solidaridad a sus compañeras en lucha. “Muchas de las trabajadoras del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad son el sostén de sus familias y además mantienen este empleo con mucho esfuerzo, ya que trabajan bajo una total precariedad”.

“Han estado por años llevando adelante sus tareas con contratos basura y con salarios de hambre dentro del propio Estado. Lo mínimo que podía hacer la ministra era firmar los contratos. Es un paso importante para encarar la pelea que vendrá”, sostuvo Lorena Itabel, también delegada del ministerio de Economía de la Nación. Al mismo tiempo, advirtió que “es fundamental que ATE y todos los sindicatos estatales se pongan a la cabeza de desarrollar este apoyo, convocando a todos los sectores que van a ser atacados por el próximo gobierno, impulsando asambleas en todas las dependencias y a una gran campaña en defensa de los puestos de trabajo, para preparar la resistencia”.

Frente al discurso de la derecha, que se prepara para gobernar el país bajo los valores del individualismo, del libre mercado, de la misoginia y del “sálvese quien pueda”, las trabajadoras estatales plantean otra salida: organizarse desde abajo, desarrollar la más amplia coordinación entre quienes se ponen de pie para dar respuestas colectivas, desarrollar la más amplia solidaridad con quienes se alzan por sus derechos y golpear con un sólo puño para imponer, como coreamos el pasado 25 de noviembre, que no queremos “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y que “familias en la calle: nunca más”.

 Despidos en la Clínica de los Virreyes

La Clínica de los Virreyes de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles se declaró en quiebra y despidió a 400 trabajadores y trabajadoras. Estos resisten y bloquean las puertas de la clínica para impedir el vaciamiento. “En medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento”, contaba una enfermera de la guardia. Señalan como responsable por esta avanzada contra ellas y ellos a Víctor Santamaría.

Las y los trabajadores de dicha clínica, ya venían sufriendo los pagos de sus salarios y aguinaldos en cuotas desde el 2016, incluso actualmente, no cobraban sus sueldos desde octubre, pero continuaban trabajando porque la patronal les aseguró que la situación se iba a regularizar. Lejos de dicha promesa, el miércoles por la noche se enteraron vía mail que ya no tenían trabajo. También, venían atendiendo con escasos insumos, poniendo en riesgo la atención de decenas de pacientes.

El dueño de la Clínica de los Virreyes es Víctor Santamaría, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, además de dueño del Grupo Octubre, donde pertenecen los medios Canal 9 e IP Noticias, y Página 12.

Estudiantes de salud de la UBA, se hicieron presentes para acompañar y rodear de solidaridad a las y los trabajadores que están defendiendo su puesto de trabajo frente al cierre de la clínica.

Autovía Holmberg – Río Cuarto: alerta sindical y empresarial

El pasado jueves 23, 40 trabajadores de la construcción fueron despedidos por la empresa Luciano SA, tras la paralización de la construcción de la autovía Holmberg – Río Cuarto. Así lo detalló Juan Yrusta, secretario general de la UOCRA local.

“Consideramos que es una medida de fuerza de la empresa para con el Estado Nacional que termina repercutiendo a los trabajadores” -planteó el dirigente- y en virtud del atraso de pagos y de los anuncios del presidente electo de “obra pública 0”. “Hoy nos encontramos en conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo”, comentó Yrusta en referencia a la exigencia de la liquidación final a los trabajadores y 30.000 pesos que restan abonar del bono promulgado en el Decreto 438/2023.

La obra en cuestión tenía fecha de finalización para marzo de 2023, pero con el correr de los meses el plazo se fue dilatando. Recientemente, la empresa concesionaria blanqueó que desde hace unos meses que el gobierno nacional no envía los pagos correspondientes.

El propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el marco de la inauguración de dos obras viales en Villa María, también cuestionó al gobierno saliente: “Las obras que la Nación tenía comprometidas con Córdoba, están paradas. Porque parada está la circunvalación de la 158, la obra de la autopista de la 19, que une San Francisco con Córdoba; y la obra de la autovía que une Holmberg con Río Cuarto”.

A los dichos del presidente electo, Javier Milei, respondió el presidente de la Cámara de Construcción de Córdoba, Horacio Berra, quien en declaraciones radiales expresó que “si el futuro administrador dice que no va a haber plata para la inversión pública, la mirada es compleja, y para los municipios un golpe duro”.

“Los países desarrollados ya no discuten esto, invertir en infraestructura es ganar-ganar”, remarcó y explicó que “en ningún país del mundo el Estado le da la infraestructura a la inversión privada. En el modelo chileno, la inversión privada no llega al 10%”. Sobre la situación actual, planteó que “como no tenemos interlocutores, no sabemos qué es lo que se va a aplicar y qué no”.

 Mondelez: líneas paradas por la intransigencia patronal  

Durante el lunes la empresa comenzó a implementar el 3×1 en algunas líneas, retirando trabajadores de los puestos que consideran que “están de más”.

Los trabajadores y trabajadoras habían comenzado a trabajar a reglamento desde el lunes 27 de noviembre, que implica una tarea por cada trabajador, como parte de las medidas votadas en asamblea de los tres turnos realizadas el 28 de septiembre. Frente a esta situación la empresa no respetó el trabajo a reglamento como medida por parte de sus trabajadores y no garantizó la gente necesaria para que las líneas funcionen, por lo que las líneas se pararon por falta de personal necesario para su funcionamiento.

“Habían adelantado mediante líderes y coordinadores que esta semana implementarían el 3×1 en la línea 13 Pandora (Oreo)” según habían expresado trabajadores a este medio. “Finalmente el lunes lo llevaron a cabo también en otras líneas como la Línea 3 Lincoln, donde sacaron un tolvero y el relevo lo haría el amasador. También se paró la Línea 16 Tambo (Oreo) por lo mismo, sacar el relevo de la tolva, y en chocolate estaba programada la Línea 3 (Tita) que también se paró”, siendo un total de 4 líneas paradas al momento.

Hasta el momento no ha habido ninguna comunicación por parte de la Comisión interna de la fábrica para informar de la situación. Desde la Agrupación Bordo reclaman realizar asambleas de manera urgente para discutir cómo organizar y seguir con esta lucha que vienen llevando adelante todas las trabajadoras y trabajadores de la planta Pacheco.

Dictan conciliación obligatoria

La situación en la fábrica Mondelez continúa sin resolución entre la empresa y los trabajadores a partir de lo cual el ministerio de Trabajo de provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria el día miércoles 6/12 fijando audiencia nuevamente dentro de 15 días.

Ahora la situación se retrotrajo a la situación previa a la implementación del 3×1 a la espera de la nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. Desde la Agrupación Bordó de Alimentación reclaman a la Comisión interna realizar asambleas de manera urgente para discutir cómo organizar y seguir con esta lucha que vienen llevando adelante todas las trabajadoras y trabajadores de la planta Pacheco.

 Pfizer despidió a más de 50 empleados

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyos ingresos experimentaron un significativo aumento durante la pandemia de COVID-19 al generar ingresos por miles de millones de dólares por la venta de vacunas, despidió a más de cincuenta empleados de su división en Argentina, según informaron fuentes de la industria farmacéutica.

La noticia fue anunciada por el equipo liderado por Agustina Ruiz Villamil, quien asumió la dirección de la filial local de la compañía en marzo pasado.

La elección de Ruiz Villamil para liderar la compañía se habría realizado con el propósito de disminuir los costos operativos del laboratorio y «reacomodar la estructura», de acuerdo con informantes del ámbito farmacéutico. Durante la semana, los trabajadores fueron convocados a las instalaciones de la compañía ubicadas en la ruta Panamericana. Según relatos, la notificación fue directa: más de 50 «colaboradores» fueron informados de su despido sin muchas formalidades previas.

Desde finales de agosto, se había difundido un rumor dentro de la empresa que indicaba que se avecinaba algún acontecimiento significativo, y las perspectivas no eran precisamente positivas.

A nivel global, Pfizer está implementando reducciones de personal como parte de una estrategia para disminuir costos.

La mayoría de los afectados desempeñaba funciones en esas áreas, así como en el departamento de marketing. Varios empleados expresaron su descontento, no solo por la manera en que se comunicaron los despidos, sino también criticaron a Ruiz Villamil por «no haber dado la cara en ningún momento».

En la filial local, intentaron atribuir la decisión a la sede central de Pfizer en los Estados Unidos.

De manera irónica, en medio de los despidos y la devolución de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, otro sector de la empresa celebraba en un evento llevado a cabo en el Marriott Plaza, donde la firma presentaba su vacuna Prevenar 20.

 Sutna: ante los ataques, preparemos la resistencia

Terminada las elecciones, donde ganó la dupla ultraderechista y negacionista Milei-Villaruel con su plan motosierra, la empresa arremetió con 20 despidos de trabajadores, los cuales se suman a los más de 50 que vino llevando adelante a lo largo del 2023 con el gobierno saliente del Frente de Todos.

Ante el llamado a un paro de 24 horas de parte de la Seccional Lavallol y la comisión directiva del SUTNA, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el pasado 23/11. Hasta el momento Bridgestone no la viene cumpliendo, dejando afuera de planta y sin tareas a los trabajadores despedidos. Así está incumpliendo lo dictado por el Ministerio. Esto anticipa que la multinacional mantendrá su postura, ratificando los despidos vencida la conciliación obligatoria. Desde el Sutna y en unidad de todos los trabajadores del neumático deben impedir que concreten este ataque. Tocan a uno, tocan a todos.

 En Mar del Plata “ya hay despidos” en el sector metalúrgico y de la construcción

El secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, José Luis Rocha, confirmó que “ya hay despidos” en empresas del sector metalúrgico y la construcción, y anticipó que si Javier Milei implementa las medidas anunciadas “se vienen años durísimos” para la industria, sería “incluso peor que en los ’90 y con Macri”.

José Luis Rocha es también secretario general de la UOM local y hace un año y medio conduce la CGT regional. Crítico del gobierno saliente, dio una entrevista a La Capital de Mar del Plata en la que vaticinó un futuro de grandes dificultades para la industria: “La propia UIA reconoce que solo sobrevivirán las empresas más grandes, pero no las pymes, que son las que más trabajo generan”.

“Desde la CGT y la UOM somos respetuosos de lo que ha votado el pueblo. Estamos a 40 años de una democracia que nos ha costado muchísimo y tenemos que cuidarla”, planteó en primera instancia el secretario general y enseguida agregó: “El pueblo eligió un modelo de gobierno que será de ajuste. Lo que veníamos advirtiendo hace meses, es lo que la fuerza electa está ratificando hoy”.

Efectivamente, el presidente electo Javier Milei se jacta de ser el primer presidente que anuncia un ajuste y gana.

En el caso de la metalurgia, Rocha reconoció, “ya tenemos empresas que están despidiendo a trabajadores” en otras provincias, al tiempo que “en la Uocra ya han recibido algunos telegramas de despidos” y “hay mucha preocupación por la obra pública”.

Generando un pánico colectivo, Milei aseguró que se iba a cancelar toda la obra pública por un año. Ante la incertidumbre de tremendas palabras, muchas empresas frenaron su actividad hasta tener alguna certeza. De cumplirse la propuesta, implicaría la baja de unos 400.000 empleos directos, otros tantos indirectos y un dominó de empobrecimiento a sus familias.

“Nos preocupa, en relación a la industria, que puedan abrirse las importaciones, como ya ha pasado. Eso deteriora a las empresas y a la industria en general. Y lo primero que empieza a desaparecer son las pymes”, planteó el titular de la CGT y alertó: “Desde la UIA sostienen que es una crisis que tiene que pasar, que las empresas grandes podrán soportarla, pero las pymes no podrán superarlo, aunque son las que más trabajo generan en la población”.

“Con todo el descontento de un mal gobierno, que lo elegimos y admitimos que no fue lo que votamos, así y todo, se apoyó a la industria. Creemos que a la Argentina se la saca adelante con un modelo de trabajo, no con ajuste”, aclaró el dirigente de Mar del Plata.

Asimismo, planteó un crítico panorama para la oposición: “Entre 2015 y 2019 hicimos algunas marchas y acciones por los tarifazos. Hoy creo que no nos corresponde porque la gente votó esto. Hoy no le mintieron a la gente. Entonces sería irrespetuoso salir a decir que no queremos que le suban la luz a la gente, cuando la gente votó eso”, pero enseguida aclaró que habrá “una fuerte defensa del empleo”, para lo cual la central obrera está dispuesta a salir a la calle.

Otro problema que Rocha vislumbra es la comunicación con un gobierno que ha estigmatizado la organización obrera: “No sabemos si va a haber capacidad de diálogo por parte de este gobierno. Pero ir a negociar un aumento cuando lo que está en riesgo es que cierre la fábrica, es muy difícil”.

Los trabajadores del ministerio de Justicia y DD HH renovaron sus contratos

Luego de hacer público un Comunicado en el que denunciaban la no renovación de 600 contratos en dicho ministerio y de movilizarse hasta las puertas del organismo, las y los trabajadores lograron renovar sus contratos por todo el año 2024.

Mientras pasaban los días y los contratos no eran renovados por la gestión saliente, la preocupación fue creciendo. Las y los trabajadores de los Espacios de Memoria, que saben del peligro que implica para las políticas de Memoria la llegada del gobierno negacionista de Milei y Villarruel, decidieron organizarse y ponerse a la cabeza de este reclamo. Hicieron pública la denuncia que eran los funcionarios actuales quienes allanaban entonces, el camino al gobierno entrante.

Las acciones votadas en asamblea fueron acompañadas por delegados de ATE (quien había convocado a una acción para el miércoles) y también de UPCN. El Comunicado que publicaron a través de redes y medios, tuvo una gran repercusión y dio más fuerza al reclamo, mostrando que hay un apoyo social importante a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Habiendo dado este paso, las y los trabajadores del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, están mejor preparados para los ataques que se vienen, que no serán solo hacia las y los trabajadores estatales, sino al conjunto del pueblo trabajador. Para enfrentar al gobierno de Milei será necesaria la mayor unidad y coordinación posible de todos los sectores.

CGT promete estar en la calle junto a movimientos sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT) prometió estar en la calle junto a los movimientos sociales durante la presidencia de Javier Milei y advirtió que el nuevo gobierno, que tiene de socio al expresidente Mauricio Macri, intentará avanzar sobre los derechos conquistados de trabajadores y trabajadoras.

Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina y uno de los miembros del triunvirato que dirige la CGT, manifestó que “la aparición rutilante del expresidente Macri tiene que ver con la frustración que tiene de no haber hecho desaparecer a los sindicatos y organizaciones sociales”.

La central obrera prestó su sede sindical para el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Desde allí, Daer dijo que es importante llevar “una nueva reconfiguración política” para el momento que se presente el paquete de reformas del Estado el 11 de diciembre, conocida como “Ley Ómnibus”. “Que esa ley ómnibus que los compañeros hablan no sea el ómnibus que nos pase por arriba a todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros y otro de los secretarios generales de la CGT, lamentó que el macrismo vuelva al gobierno nacional junto a La Libertad Avanza, representados en Milei y Mauricio Macri. Además, “lo que más nos duele nuevamente es que el menemismo que creíamos desterrado en nuestro país, de nuevo lleva adelante las políticas en contra de los trabajadores”.

Por eso, aseguró que la unión mostrada durante el acto de la UTEP “va a ser el principio de la unidad que fundamentalmente se va a dar en la calle cuando empiecen a joder o quitarnos los derechos, no solamente a los trabajadores organizadores sino a todos los progresos que hemos tenido”.

 La CTA Autónoma presentó el Monitor de Respuestas Represivas a la protesta social

El Monitor de Respuestas Represivas estatales o paraestatales a la protesta social es una iniciativa del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, Coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo.

La presentación fue en la tarde del martes en la sede de la CTA y contó con la presencia de Norita Cortiñas, Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidro y María José Cano. Además, participaron integrantes de otras organizaciones de Derechos Humanos y del campo popular.

Según explicó Daniel Godoy, el Monitor será una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis que produzca insumos desde y hacia la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas.

Además, permitirá analizar las dimensiones de las acciones represivas estatales o paraestatales, sus modalidades y formas de ejercicio, los sujetos contra quienes se ejerce, los sujetos que la ejecutan, el tipo de demandas o reivindicaciones cuando ocurre en el marco de un conflicto abierto y su alcance territorial.

“A partir de una base de datos, se realizará el registro estandarizado de los hechos de represión cuyos resultados serán un insumo para caracterizar las formas que asume la represión y el proceso represivo en curso”, explicó Jimena Frankel, Coordinadora del Monitor.

Las principales dimensiones de análisis de esta herramienta será la utilización de la fuerza física: acciones de las fuerzas de seguridad del Estado o grupos paraestatales para limitar o impedir acciones reivindicativas de organizaciones del campo popular o en contra de ellas.

Así como las detenciones de miembros de organizaciones populares, incluyendo militantes, activistas, manifestantes, líderes y simpatizantes o detenciones colaterales, en el contexto de protestas o simplemente por pertenecer a una organización.

Pero también la apertura de causas: medidas judiciales o administrativas contra miembros u organizaciones populares que ocurran por fuera de las detenciones que se den en el marco de acciones reivindicativas.

La fuente de información principal serán 6 medios de prensa: La Nación, Página 12, La Izquierda Diario, Canal Abierto, Infogremiales y el portal de noticias de la CTA, pero también se sumarán datos y denuncias de organizaciones y personas testigo. La recopilación y carga de la información se inicia el próximo 10 de diciembre de 2023. A partir de ese momento, los resultados serán presentados en informes que serán publicados por el IEF-CTA.

Cuadernillo Monitor Represivo IEF CTA

 “Todas las medidas que se anticipan atacan a los trabajadores”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, sostuvo que “la casta está de fiesta y los trabajadores mortificados”, y señaló que “todas las medidas que se anticipan” apuntan a “atacar a los trabajadores, jubilados y sus derechos adquiridos”.

De esta forma, salió a responder a declaraciones realizadas por el designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, quien adelantó que “habrá despidos en el Estado”.

“Todas las medidas que se anticipan desde el futuro oficialismo atacan a los trabajadores, jubilados y sus derechos adquiridos, y nada tienen que ver con ajustar los gastos de la política como se propagandizaba en campaña”, aseveró Aguiar en declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa.

Allí, aseguró que “los únicos que ingresan por la ventana al Estado son los designados a dedo por los presidentes y después quieren quedarse”, al replicar dichos del designado funcionario, quien sostuvo que “quienes hayan entrado por la ventana saldrán por la puerta”.

En ese marco, el secretario general de ATE subrayó que “son tiempos de defender todas las funciones del Estado”.

“La Libertad Avanza empezó hablando de recortar 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y, luego, reformularon a 5 puntos. Aun frente a este escenario más moderado, no hay manera de que los trabajadores y los jubilados puedan resistir más ajuste. Nos encaminamos a un escenario de mayor desigualdad y más pobreza”, evaluó el dirigente.

En esa línea, Aguiar indicó que “recortar 5 puntos supone bajar a cero la inversión pública, eliminar las transferencias a todas las provincias y quitar rápidamente subsidios a la energía, al transporte».

“Eso además nos coloca frente al aumento de las tarifas de gas, de luz, los aumento en los pasajes de trenes y colectivos. También se verán afectadas partidas salariales, de jubilaciones y pensiones y todas aquellas destinadas a sostener programas sociales”, enumeró.

“Es evidente que el futuro ministro de Interior intenta confundir. Los trabajadores jamás entraron por la ventana al Estado. Los únicos que entran por la ventana y después se quieren quedar son precisamente los funcionarios designados a dedo por cada uno de los presidentes”, concluyó el dirigente estatal.

 El fin de la ultraactividad se cuela en la agenda laboral de Milei

Por Mariano Martín

El funcionario nominado para encabezar la secretaría de Trabajo le presentó a Milei el plan de gestión para el área.

La caducidad forzosa de los Convenios colectivos de trabajo irrumpió en la agenda de temas a impulsar por parte de la administración de Javier Milei. Ese ítem, también conocido en el rubro sindical como “el fin de la ultraactividad”, que figuraba al tope de las iniciativas de campaña de Juntos por el Cambio en la materia, representa por ahora la mayor amenaza para las organizaciones gremiales que cuentan con la vigencia de esa cláusula como reaseguro de su base de sustentación y piso de los derechos de los trabajadores a los que representan.

La propuesta formó parte de una presentación que el abogado laboralista Omar Yasín, sindicado como futuro secretario de Trabajo, hizo ante el Presidente y el equipo de Sandra Pettovello, confirmada como ministra de Capital Humano, el área que se prevé concentrará las incumbencias de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo. Hasta ahora las reformas que habían trascendido como prioritarias para el nuevo gobierno lucían poco costosas para los sindicatos y se concentraban en la promoción de fondos de cese para el reemplazo de las indemnizaciones en algunas actividades que pudieran concertarlos por convenio, y la reducción de las multas por despidos de trabajadores contratados de manera irregular.

La ultraactividad es un principio plasmado en la legislación laboral que establece la vigencia de los convenios colectivos -el cuerpo de normas que rige una relación contractual- más allá del período de validez establecido por las partes en tanto no se produzca la firma de uno nuevo de común acuerdo. Su eventual caída, como estableció en el gobierno de la Alianza la denominada “ley Banelco”, luego derogada en 2004, y como volvió a proponer en la última campaña el exministro de Trabajo Dante Sica, implicaría que en caso de no haber acuerdo de partes entre gremios y empleadores los vínculos laborales de esos rubros volverían a regirse por los principios de la Ley de Contrato de Trabajo, una suerte de piso de derechos que cada acuerdo individual está llamado a superar.

Si la gestión de Milei prospera en la iniciativa las Cámaras patronales contarán con un aliado normativo sin precedentes para forzar la caída de las condiciones de trabajo en cada actividad, o bien para habilitar un atajo hasta ahora prohibido: la renegociación de los nuevos convenios en peores condiciones que los existentes. En la actualidad la norma laboral está pensada para propender a la progresividad de los derechos y que la negociación colectiva siempre tienda a mejorar las condiciones previas. A priori avanzar en esa línea por ley demandará al nuevo gobierno torcerle el brazo en el Congreso al peronismo en un área especialmente sensible para esa fuerza política.

La presentación de Yasín ante Milei y Pettovello pareció confirmarlo en Trabajo, así como la influencia de Jorge Triaca en el diseño del nuevo equipo laboral. El exministro de Mauricio Macri lo tuvo en su equipo en 2016 a cargo de la dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo). Hasta anoche como número dos del área (virtual subsecretario) permanecía firme como candidato Horacio Pitrau y se sumó en las últimas horas al equipo el abogado radical Luis Palomino como eventual encargado de la subsecretaría de Empleo.

Palomino fue electo concejal de Vicente López por LLA y tiene en su currículum, además de labor en el Poder Judicial y como letrado privado, su propio tránsito en la gestión macrista de Trabajo: fue director de Diarios y Revistas de la cartera laboral y tuvo a cargo parte de la gestión de los pogramas de subsidios Repro de aquella administración. Hasta última hora persistían las dudas sobre otras áreas sensibles como Seguridad Social dentro de la cartera y en las oficinas que tienen decisión sobre los fondos de las obras sociales, dependientes tanto de ese sector como de Salud.

La ambiciosa reforma laboral de Milei: multas a gremios, anulación de paritarias y seguro de desempleo

Por Alejandro Di Biasi

El nuevo gobierno impulsará un seguro de desempleo para eliminar las indemnizaciones, la libre contratación y una drástica reducción del personal estatal.

Si bien la situación económica es la que acapara la mayor atención, la problemática laboral no es menor, con un gobierno que deja paritarias a cielo abierto por efectos de la inflación y más de un 40 % de trabajadores y trabajadoras no registradas. Para el presidente electo Javier Milei, la relación con los sindicatos no es una preocupación, aunque advirtió que, en caso de conflictividad social, va a usar «toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta» y «dentro de la ley todo y fuera de la ley nada».

En sus primeras definiciones, Milei anunció privatizaciones y la paralización de la obra pública, lo que se traduce en despidos. De allí la reacción de la CGT, las dos CTA y gremios como la construcción (UOCRA), Viales o los estatales de ATE, ante la posibilidad de que el personal de la administración pública no cobre el aguinaldo.

Más allá de estas declaraciones, La Libertad Avanza (LLA) tiene un proyecto de reforma laboral que guarda varias coincidencias con el PRO. Quizás, en mayor medida, la ex candidata presidencial, Patricia Bullrich tiene una disputa con el sindicalismo en general y la familia camionera en particular (Hugo y Pablo Moyano). En lo que coinciden los dos espacios es en que aplicarán todo el rigor de la ley en cortes de calles y rutas y en los bloqueos a las fábricas.

Reforma laboral: gremios en alerta

En este aspecto, la idea libertaria es ir a fondo con multas a los sindicatos y hasta la quita de la personería gremial. Hasta se está pensando en un cuerpo especial antipiquete, aunque recién se daría a conocer una vez que asuma la nueva administración.

Para esto y mucho más se necesitan ejecutores y Milei parece haberlo encontrado en la figura de Omar Yasínel nuevo secretario de Trabajo dentro del Ministerio de Capital Humano, que encabezará Sandra Pettovello. Yasín fue funcionario del ministro de Trabajo Jorge Triaca en el gobierno de Mauricio Macri. Allí se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

Fuente: https://www.iprofesional.com/politica/393319-asi-es-la-ambiciosa-reforma-de-milei-que-elimina-las-paritarias?utm_campaign=mailing.campaign&utm_source=newsletter.iprofesional.com&utm_medium=email.iprofesional.com

El futuro titular de la cartera laboral es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Durante la campaña electoral integró el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Patricia Bullrich y fue uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores y Emprendedores (CTE), que encabeza el sindicalista Marcelo Peretta.

Para marcar su línea de pensamiento basta con remontarse a octubre pasado, cuando fundamentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados

La Secretaría de Trabajo de Milei impulsa el Fondo de Cese Laboral

El subsecretario de Trabajo de Yasin será Horacio Pitrau, en este caso un abogado penalista que fue secretario de Trabajo de Triaca, luego de que Macri desplazó a Ezequiel Sabor cuando la CGT, liderada por Hugo Moyano, hizo su primera movilización en agosto de 2017. En el equipo de Bullrich, Pitrau fue el autor de varios de los proyectos de la reforma laboral que planeaba aplicar la candidata presidencial de Juntos por el Cambio en caso de llegar a la Casa Rosada.

Yasín y Pitrau coinciden con Milei en la creación de un «Fondo de Cese Laboral» para pagar las indemnizaciones, casi idéntico al que se aplica en la construcción. La idea es crear un fondo general para armar un fideicomiso en el que se depositaría el dinero para indemnizar a los trabajadores. Aquí es cuando se abre la puerta a un negocio en el que pueden entrar las aseguradoras y hasta la participación de alguna organización gremial. Algunas fuentes señalan que el gastronómico Luis Barrionuevo se había postulado para el armado de lo que se denominaría «Seguro de Desempleo».

En septiembre pasado, Milei y Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) mantuvieron una reunión en secreto que rápidamente trascendió. El sindicalista aclaró que el libertario «quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción». Apuntó además que «no quiere hacer reforma laboral; no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación».

Cómo funciona el seguro de desempleo que aplica la UOCRA

El sistema de la UOCRA se basa en la Ley 22.250. Quienes emplean a obreros de la construcción tienen la obligación de aportar mensualmente a un fondo de desempleo desde el comienzo de la relación laboral. En el primer año de trabajo, el aporte es equivalente al 12 % de la remuneración mensual y, a partir del año de antigüedad, del 8 %.

Los fondos son aportados por las empresas e ingresados en una cuenta bancaria especial denominada Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, inembargable y que genera intereses.

Cuando la relación laboral termina por la finalización de la obra, renuncia o despido, el empleador debe darle al trabajador esos fondos con un formulario que detalla los aportes y la tarjeta bancaria para retirarlo.

Cabe recordar que, en su plataforma electoral, La Libertad Avanza propone una nueva Ley de Contrato de Trabajo sin efecto retroactivo, que elimine las indemnizaciones en despidos sin causa para sustituirlas por un sistema de seguro de desempleo que limite la litigiosidad. Es el esquema vigente en la construcción. Además, promete reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.

Milei y los nuevos funcionarios deberán unificar criterios

Según fuentes libertarias, varios de estos puntos ya no forman parte de la agenda de Milei, quien en tiempos de alianza con Barrionuevo no condenó la reelección indefinida de los sindicalistas y afirmó que «ese es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores. No tengo que estar rompiendo yo una institución».

El tema es si estos dichos se sostienen, ya que Yasín coincide con Bullrich en una profunda reforma laboral que les quite a los sindicatos desde poder de fuego con las medidas de fuerza, hasta en materia económica, quitándoles desde la administración de las obras sociales hasta la libertad de creación de gremios, atomizando la representatividad. Inclusive se piensa en habilitar la gremialización por empresa.

Mucho de lo que se hará en materia laboral estará directamente ligado con la decisión de Milei. Si prefiere llegar a un pacto de gobernabilidad con el sindicalismo, tendrá que hacer algunas concesiones. Si pretende ir a fondo, sin gradualismos, entonces necesitará fortalecer la alianza con sus funcionarios de la secretaría de Trabajo y la nueva ministra de Seguridad.

Eliminar paritarias y menos empleo en el Estado: los focos de Milei

Por otra parte, para atender las demandas de un 40 por ciento del universo laboral precarizado, el nuevo gobierno piensa en un plan «libre contratación», que implicaría que las empresas puedan negociar de forma directa con el trabajador el monto del salario, sin regulación, sin convenios colectivos de trabajo de por medio; es decir, sin la participación de los gremios, eliminando las paritarias.

En más de una oportunidad, Milei sostuvo que «la regulación laboral argentina es arcaica, y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo». También condenó a la «casta sindical», aunque en este caso con una mirada sesgada sobre quienes lo apoyan y los dirigentes que amenazan con protestas.

En cuanto a la administración pública, los libertarios proyectan una reducción «drástica» de personal, que comenzará con el despido de los cargos políticos y la jubilación de quienes cumplan con los requisitos. A estos últimos les pedirán que aceleren los trámites. También abrirán los retiros voluntarios y planes de capacitación para que se incorporen a otras actividades. Una vez cumplido esto se hará una evaluación sobre las plantas en las distintas áreas y, en caso de ser necesario, se recurrirá a las cesantías.

La pobreza ascendió al 44,7 % y al 62 % entre niños y adolescentes

La pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7 % del total de la población y al 62,9 % de los niños y adolescentes, de acuerdo con el informe dado a conocer este lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de un valor que iguala al pico de la pandemia, en 2020, y se ubica como el peor registro desde 2005. La tendencia es similar en el caso de la indigencia, que escaló este año del 8,1% al 9,6% de la población (el dato del Indec es del 9,8%).

En tanto la indigencia alcanzó al 9,6 % y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo desde el 2004, cuando la ODSA comenzó a medir esta variable con un 33,1 % de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Bajo el gobierno del Frente de Todos los índices de pobreza ascendieron a cifras escalofriantes. Veamos cómo fue la evolución de los últimos años: bajo el gobierno de Macri ya alcanzaba al 28,2 % en 2017. En 2019, cuando Macri deja su mandato llegó al 39,9% en 2019. Con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y Sergio Massa, que lejos de llenar la heladera, como prometieron en campaña, la pobreza siguió escalando mientras se comprometían con las autoridades del FMI a cumplir las metas fiscales. Es así que terminan su mandato con el 44.7 %.

El Informe de la UCA, además, muestra la caída del poder de compra de los asalariados. Allí señala que “entre 2017 y 2023, las remuneraciones se redujeron dramáticamente: el poder de compra de los ingresos laborales cayó 32,1 % a raíz de la inflación y la recesión prolongada. En un contexto de reducción del desempleo aparece una nueva figura: el trabajador pobre”. Y detalla: “en 2023, el 33,1 % de las personas ocupadas tienen bajos ingresos (ingresos inferiores a la línea de pobreza individual) y 32,5 % viven en hogares pobres”.

Entre los que viven en hogares pobres, el 41,9 % trabajan en la economía informal, el 28,2 % en el sector público y 16,3 % al sector formal. Mientras el ingreso laboral medio se redujo de 2017 a 2023 (-32,1%) y los con empleo pleno (- 32,9%).

El futuro gobierno de Milei amenaza con empeorar todos estos índices. Lo advirtió el propio líder de La Libertada Avanza cuando, todavía en su condición de candidato, visitó a las autoridades del FMI y les prometió hacer un ajuste mayor de lo que ellos mismos exigían. Más cerca en el tiempo, el ya presidente electo, habló de una estanflación, así como terminar con los subsidios a las empresas de servicio.

Además, Guillermo Francos, el confirmado como ministro del Interior adelantó que el plan del nuevo gobierno recortará ministerios, que “echaran por la puerta aquellos que entraron por la ventana”, y agregó que ve como razonable un dólar entre $ 600 y $ 650 (que implicaría una devaluación cercana al 80 % de la cotización oficial). Con esa devaluación, la pobreza seguirá ascendiendo.

Denunciaron ante la Justicia hechos de violencia contra trabajadores de medios públicos

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó el miércoles que presentó una denuncia penal ante el ministerio Público Fiscal a raíz de distintos hechos de violencia producidos en las últimas semanas contra trabajadores de medios públicos, tanto durante coberturas periodísticas, como en lugares de trabajo y redes sociales.

“Desde el SiPreBA y la (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) Fatpren estamos preocupados por la integridad física de nuestros compañeros de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, que son agredidos en distintas coberturas, así como en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales”, manifestó en diálogo con esta agencia el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi.

Para Lecchi, las distintas agresiones contra trabajadores de prensa forman parte “de un contexto donde desde algunos lugares políticos e inclusive dirigentes que van a ocupar cargos institucionales muy importantes han hecho declaraciones que generan un clima de violencia que pone en riesgo la integridad de nuestros compañeros”.

El secretario general del SiPreBA alertó que ante estas situaciones de violencia lo que también se pone en riesgo es “la libertad de expresión y la posibilidad de poder realizar el trabajo periodístico con las condiciones y garantías necesarias”.

“Por eso hicimos una denuncia el lunes pasado ante el ministerio Público Fiscal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se pueda frenar esta situación que no es buena para nadie y mucho menos para quienes trabajamos en el ámbito periodístico, no sólo en el sector público sino también en el privado, generando un pésimo clima para desarrollar nuestra tarea”, explicó Lecchi.

En el texto de la denuncia penal se esgrimió que ante esta “serie de agresiones y amenazas” a trabajadores de prensa, “especialmente de los medios públicos”, se pone en riesgo “su integridad física, su libertad para trabajar y a su vez, por las características de su trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Entre los hechos denunciados, se citó la amenaza que sufrieron el pasado 21 de noviembre tres trabajadores de Radio Nacional cuando salían de la emisora y una persona, “exhibiendo amenazadoramente un ladrillo, los increpó y les gritó ‘Ahora que ganó Milei, a todos los peronchos, a todos los K, los vamos a matar’”.

Al día siguiente, una trabajadora de la agencia Télam que se encontraba en la puerta de una de las sedes conversando con un empleado de la empresa privada de seguridad del edificio, fue amenazada por una persona que los interrumpió, insultó y gritó “van a tener que buscar laburo… van a desaparecer”.

Otro de los hechos denunciados ante el ministerio Público Fiscal se produjo el viernes pasado en el frente de otra de las sedes de Télam en el centro porteño, donde aparecieron carteles con la frase “La pauta está en peligro. Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV”.

También se realizaron grafitis con leyendas similares en carteles de publicidad de la vía pública en las inmediaciones tanto de Télam como de la Televisión Pública.

Asimismo, el lunes pasado durante la vant premiere de “Muchachos, la película de la gente”, una persona filmó y le sacó fotos al equipo de cobertura de la Televisión Pública y les dijo “en unos meses ustedes no existen más”, situación sufrida también por cronistas de esta agencia en las últimas semanas.

Además, se denunció que “durante las vigilias de cobertura en el Hotel Libertador, los equipos de la Televisión Pública son sistemáticamente filmados y fotografiados por personas no identificadas dentro de las instalaciones del lugar”, entre otros hechos.

“Todo ello se da en un contexto en el que líderes políticos con responsabilidades institucionales hablan de los periodistas como ‘ensobrados’ y otros epítetos, lo que genera un clima de violencia que no colabora con el trabajo periodístico ni permite abordar los conflictos de manera democrática”, se argumentó en el texto de la denuncia.

El SiPreBA, en cumplimiento de su mandato gremial, solicitó a la Justicia que “se investiguen los hechos, se identifique a sus responsables y se los sancione conforme a derecho”.

 Despedida al colectivero asesinado en Rosario

En Rosario despidieron los restos del chofer de colectivos, César Roldán, asesinado el fin de semana mientras trabajaba en la unidad de colectivos de la Línea 166.

En un cortejo fúnebre multitudinario, cientos de choferes y familiares expresaron dolor y repudio ante lo sucedido.

César Beini, delegado de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), habló con los medios después de la ceremonia y dijo que el sindicato se encuentra acompañando a la familia del chofer.

Luego, resaltó: “Creo que en este tipo de problemática todos sabemos a quién corresponde la responsabilidad de resolver este tipo de situaciones. Así que estamos haciendo lo que nos parece más correcto, ético y del sentido común, que es acompañar a la familia, que es lo más importante”.

La UTA había anunciado un paro de colectivos y asamblea permanente por lo sucedido. En la tarde del lunes levantaron la medida de fuerza, pero anunciaron que no van a renunciar a la lucha para obtener justicia.

Elecciones de delegados en el subte

La última semana de octubre se realizaron la mayoría de las elecciones de delegados del subte y el viernes 30 de noviembre se completaron con los dos sectores que faltaban. Los nocheros de la D, que no habían tenido postulantes y el taller San José, que debió ser suspendida por incidentes.

El total de delegados elegido fue levemente inferior al anterior CdD, porque la mayoría Roja y Negra del Secretariado redujo la cantidad a elegir, sobre todo disminuyendo la representación en los sectores que está vaciando Emova, dejando un mensaje claro de que no están preocupados por revertir este proceso.

En ese marco la oposición amplió levemente la representación sindical. La agrupación Bordó (PTS e independientes) duplicó la cantidad de delegados con la que contaba, teniendo ahora representantes sindicales en las líneas A, B, D y E. Los compañeros de la Violeta son parte central de los nuevos delegados de tráfico de la C, conquistando un lugar importante para proponer una política distinta del monolitismo de la RyN. Por su parte la Naranja del PO perdió casi toda representación en el Cuerpo de Delegados, llegando incluso a ser parte de los incidentes en las elecciones en el taller San José. Allí finalmente perdió el delegado que mantuvo por años por 8 a 1 en manos de Matías Cisneros actual integrante del POT.

Con la Violeta, con compañeros independientes en tráfico de la B y con todos los delegados identificados con la oposición, esperamos poder hacer una experiencia apoyada en las decisiones de los compañeros de base y no sometida a las decisiones de los dirigentes de la Roja y Negra, que sea una alternativa para todos los compañeros.

Paritaria aceitera

El miércoles, los paritarios de la Federación nacional de aceiteros junto a los del Sindicato de aceiteros de San Lorenzo cerraron un acuerdo salarial que lleva el sueldo inicial de diciembre a $630.294,62. Con este importe se anualiza un aumento 2023 del 179%. Se incluye una cláusula que establece que si el IPC (inflación) acumulado a diciembre diera por encima de ese porcentaje, se reajustará el valor de diciembre. El acuerdo lleva el inicial de Enero 2024 a $888.715,41 (también ajustable si se modifica el IPC de ese mes). Además incluye un bono de $ 576.863,19 a liquidarse en enero y febrero 2024.

Fuentes: Agencia Télam, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Farco, www.ambito.com, InfoGremiales, Prensa CTA-Autónoma, argentina.indymedia, El Megáfono, iProfesional

Por admin