Con la presencia de varias bandas y la participación de organizaciones sindicales y sociales, los empleados de los medios públicos se manifestaron contra la decisión de Milei de cerrar la agencia de noticias más importante de América latina.

Una multitud compuesta por personas de a pie, representantes de organizaciones sindicales y feriantes participaron esta tarde en Plaza Congreso de un festival artístico organizado por los trabajadores de los medios públicos, en conmemoración de los 79 años de la agencia nacional de noticias Telam, que el gobierno del presidente Javier Milei pretende cerrar.

Las presentaciones de bandas y artistas como La Chilinga, La Bersuit Vergarabat, Willy Bronca, Ariel Prat, La Perra que los parió y La Chancha muda, que interpretaban sus obras desde un escenario ubicado en la dársena de colectivos, frente al Congreso Nacional.

El público, compuesto por familias con niños pequeños y jóvenes consumían alimentos elaborados por los trabajadores de los medios públicos en un clima comunitario, cultural y de resistencia ante las medidas del Ejecutivo.   

La presencia de artistas era alternada por las intervenciones de integrantes de agrupaciones sindicales que reclamaban la derogación del DNU 70/2023 y contra los despidos masivos en el Estado.

En ese sentid, la intersindical de Radio Nacional le exigió a la dirigencia política que apoyen la defensa de las fuentes laborales e impidan el desguace de los medios públicos.

Sumaron sus adhesiones el ministro de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, quien dirigió unas palabras a los presentes.

“Compañeras y compañeros de Télam, de Sipreba, Radio Nacional y de la Televisión Pública, acá estoy apoyándolos a ustedes. Decimos y hemos dicho hace 47 años que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso, queridos compañeres, a seguir en la lucha. Se lo decimos nosotras, ‘las locas’, que a pesor de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie” sostuvo la Madre de Plaza de Mayo ante la ovación del público.

El pasado 1 de marzo, Milei anunció ante la Asamblea Legislativa su intención de cerrar la agencia Télam, al afirmar que era un medio de comunicación que tenía la finalidad de “difundir propaganda kirchnerista”.

Dos días después, los edificios de la agencia fueron vallados por la policía y sus trabajadores se vieron impedidos de ingresar en permanecer en ellos.

En la madrugada del lunes 4 de marzo, los empleados de la agencia recibieron un mail en el cual se les anunciaba que estaban dispensados “de prestar débito laboral con goce de sueldo”. Una situación que desde esa fecha se reproduce todos los domingos.

La intervención de los medios públicos, a cargo del abogado Diego Chaher, lanzó un programa de retiros voluntarios que por ahora generó escasa adhesión entre la mayoría de los trabajadores de la agencia.

Ayer, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés propuso que la comisión de Libertad de Expresión reciba a los trabajadores de la TV Pública, Télam y Radio Nacional, junto a un amplio listado de periodistas que denunciaron haber sido objeto de agresiones y amenazas por parte de Milei.

“A la lista de periodistas propuestos para que vengan a la comisión, quisiera que agreguemos a los trabajadores de Telam y de la TV Pública. Hay que invitar a todos, a los de los medios privados y a los de los medios públicos”, aseguró Valdés.

Por admin