Los incrementos que se vienen afectan a casi todos los rubros de la vida cotidiana de los argentinos: desde el transporte público a la energía. El panorama completo.

Por Cristian Carrillo

Tras la devaluación y la desregulación de los principales servicios que estaban bajo potestad del Gobierno, los precios se dispararon a un ritmo (diciembre y enero) del 20%. La tendencia a marzo parece mantenerse en niveles similares si se toman en cuenta los incrementos de este mes y los que comenzarán a regir el próximo.
La inflación acumulada hasta el momento llega al 52% frente a una devaluación del 54%, lo que abre el interrogante de cuánto tiempo más podrá el Gobierno mantener la pauta de suba de 2% mensual para el dólar. 
Solo en febrero ya hay aumentos dispuestos, entre otros, en colectivos y trenes, prepagas, subtes, internet y cable, combustibles, patentes y ABL, peajes, alquileres, garrafas de gas y de las tarifas de luz y gas.

Colectivos y trenes. El nuevo cuadro tarifario tendrá un aumento del 251% para colectivos y de 247% para trenes. Quienes no hayan realizado el registro de la tarjeta Sube pagarán 429,30 pesos y 260 pesos respectivamente, pero a partir del 1° de abril. El boleto mínimo de colectivo pasó a costar 270 pesos desde este mes para los que circulan en el área metropolitana.
La tarifa social –para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros– seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas, por lo que, en dichos casos, el pasaje mínimo será de 121,50 pesos para colectivos y 58,50 pesos en trenes.

Prepagas. Tras la desregulación, las prepagas van a aumentar las cuotas todos los meses. Las empresas de medicina privada ya informaron las subas de marzo y preparan más incrementos para los siguientes meses. Buscan recuperar el retraso de 2023. El total de los tres aumentos (40% en enero, 13% en febrero y 25% en marzo) duplicaría el valor de la cuota para los asociados a la medicina prepaga. 
Para para abril proyectan también un 25%, quizá unos puntos menos. En tanto, para las siguientes facturaciones prevén incrementos en línea con la inflación proyectada.

SUBE. A partir de abril, quienes no hayan registrado la tarjeta pagarán más.

Foto: NA

Subte. El Gobierno de la Ciudad llamó a audiencia pública para oficializar nuevos aumentos. Aumentará a 574 pesos en abril, 667 pesos en mayo y 757 pesos desde junio. Para pasajeros sin SUBE registrada, el boleto costará 859 pesos desde abril.
Se mantienen los descuentos incrementales solo para pasajeros frecuentes una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales. El Premetro, por su parte, quedará en 201 pesos desde abril, 233 pesos desde mayo y 265 pesos desde junio, siempre para quienes cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada.

Cable e internet. Los nuevos aumentos en la tarifa de cable e internet llegarán a un 70% en el año. Las empresas anunciaron un incremento del 25% para marzo. Las dos prestadoras con más cobertura territorial en la ciudad de Corrientes informaron que las boletas correspondientes a febrero serán 25% de alzas en el cuadro tarifario.  De esta forma, los servicios de TV y cable acumulan un aumento del 44% en los primeros dos meses de 2024, y al llegar marzo el monto acumulado será de 69%. 

Combustibles. A principio de mes, el Gobierno aumentó parte del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, y difirió en tres meses otra parte. Según el cronograma, se pasó la actualización de los trimestres del año pasado en tres cuotas para los días 1° de marzo, 1° de abril y 1° de mayo próximos. También subió el precio que pagan las petroleras por el biocombustible. Por lo tanto, los precios en surtidor de la nafta y el gasoil de YPF, Shell, Axion y Puma Energy subieron 6% en promedio.
En menos de 60 días de gobierno de Javier Milei, la nafta súper de YPF trepó 131%, la premium 124%, el gasoil común 130%, el gasoil premium 117%. Desde diciembre las ventas de naftas y gasoil cayeron entre 15% y 20%.

Inmobiliario, patentes y ABL. De acuerdo con el presupuesto presentado para este año por el Gobierno porteño, las alícuotas de estos impuestos se actualizarán a través de un promedio trimestral de inflación. Es decir, estamos hablando de ajustes en torno al 15% y 20% según media de aumentos minoristas que releva el Indec. Los contribuyentes que se adhieran podrán regularizar deudas administrativas de hasta 1.500.000 pesos de los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020, sin intereses de financiación.
Aquellos contribuyentes que se adhieran antes del 15 de marzo y hasta en 6 cuotas, recibirán la quita del 100% de los intereses. El período para adherirse será desde el 1° de febrero al 30 de junio de 2021 y por medio de CBU.

Peajes. La audiencia pública se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. Se abordará el aumento de tarifas, la incorporación de método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo. Sin embargo, como son audiencias no vinculantes –al igual que el subte–, los aumentos serán fuertes. En cuanto al peaje, la actualización tarifaria se planea en dos tramos: el primero, de 150%, previsto para el mes de abril y el segundo, de 35%, para el mes de junio.

Alquileres. Bajo la influencia de la desregulación del mercado inmobiliario y la derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU 70/2023, vigente desde el 29 de diciembre, el primer mes de 2024 presenció un cambio notable en el sector de alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con fuertes alzas en los precios. 
En departamentos se observaron cambios intermensuales del precio por metro cuadrado a precios corrientes del 7,6%, 13%, 13,2% y 10,7% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente. 

Garrafas. La Secretaría de Energía dispuso esta semana un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar. Los incrementos rigen tanto para fraccionadores y distribuidores, como para la venta al público, según consigna la resolución 11/2024, publicada en el Boletín Oficial. Los aumentos van en línea con la decisión de atenuar el peso de los subsidios en las cuentas públicas, al punto que se mantuvo el valor promedio de $1.778 por garrafa de 10 kilos que estaba en vigencia en la resolución anterior.

Gas. La Secretaría de Energía convocó a las empresas distribuidoras.

Foto: NA

Luz y gas. Está todo listo para aplicar la suba, pero la Secretaría de Energía convocó la semana pasada a las empresas distribuidoras para anticiparles algunas modificaciones en el esquema de aumentos previsto. Uno de los puntos en análisis es si la canasta energética a determinarse –de acuerdo con las distintas zonas del país– significará la derogación de la ley 27.637, que dispuso la ampliación del régimen de zona fría, vigente hasta el 31 de diciembre de 2031, que reconoce una reducción de hasta un 50% de los cuadros tarifarios para el gas en redes o en garrafas.
También está bajo cuestionamiento la continuidad del beneficio que reciben los usuarios más vulnerables de gas natural, que son aquellos que no tienen acceso a redes y usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), contemplados en el Programa Hogar, que consiste en un subsidio directo que se paga a través de la Anses. En el caso de la energía eléctrica, las subas llegan para grandes consumidores hasta el 400%

Trenes de larga distancia. La Secretaría de Transporte dispuso esta semana incrementar el boleto de los trenes de larga distancia a partir del 1° de marzo. Para los servicios comprendidos entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de 4.493 pesos, equivalente a un valor de 11,25 pesos por kilómetro. Para los servicios comprendidos entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca se fija una tarifa de 3.896 pesos. Para los servicios comprendidos entre las Estaciones Plaza Constitución (CABA) y Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de 7.691 pesos.

Por admin