Las mayores demoras se registraron en las estaciones Once, Moreno y Tigre. Desde la Secretaría de Transporte dijeron que “se está trabajando para optimizar el trámite”.

MIRAR VIDEO

Largas colas se registraron nuevamente este jueves para realizar el trámite presencial para registrar la tarjeta SUBE en los lugares que la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso para gestionar la inscripción, mientras que el sistema online se encuentra la mayoría del tiempo colapsado.

Los usuarios comenzaron a hacer largas colas desde muy temprano y esperaron varias horas antes de ser atendidos, tanto en Once como en Moreno y Tigre, algunos de los lugares dispuestos para efectuar el trámite de manera presencial, pese a que el plazo para comenzar a abonar los viajes el doble de su precio normal recién comenzará a regir el 1 de abril.

Las nuevas tarifas

Los aumentos que comenzaron a regir en los colectivos del AMBA son del 270%. Así, los nuevos valores son: boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros), $270; tramo de 3 a 6 km, $300,78; tramo de 6 a 12 kilómetros, $323,95; viajes de 12 a 27 km, $347,15; más de 27 km, $370,18.

En lo que respecta a trenes, las tarifas subieron un 170%. Específicamente, la sección 1 (0 a 12 km) cuesta $130; la sección 2 (12 a 24 km), $169; y la sección 3 (más de 24 km), $208.

Aquellas personas que no cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada, es decir, registrada a su nombre, deberán pagar una tarifa de $430 y $260, respectivamente, desde el 2 de abril.

Largas filas para registrar la SUBE Foto Pablo Aeli
Largas filas para registrar la SUBE / Foto: Pablo Añeli

Por último, la tarifa social para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, entre otros planes, continuará brindando un 55% de descuento en los valores.

En general en los diferentes puestos de atención se verifica una misma característica: poca gente para atender y largas filas que ocupan andenes, escaleras y accesos.

Desde la Secretaría de Transporte indicaron que “las largas colas en las estaciones de tren (esta semana en Once, Tigre y Morón) son puntos de registro que sirven como apoyo para los medios habituales de registración, no deben ser vistos como los principales medios para lograr el registro de la tarjeta”.

Añadieron que “la web presenta una saturación anormal producto de la cantidad masiva de personas que entran a la vez y puede generar intermitencias temporales en cuanto a su estabilidad” y aseguraron que “se está trabajando para optimizarla”.

Destacaron que, “además de la web y los 3 puntos de registro, también se puede registrar a través de la App SUBE y desde los CAS (Centros de Atención SUBE) existentes:

Estación Retiro: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA. De lunes a viernes de 8 a 18. Constitución: Av. Brasil 1128 (Estación FFCC Roca). De lunes a viernes de 8 a 17:30.

Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51. De lunes a viernes de 9 a 14.

La Plata: Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus). De lunes a viernes de 8 a 18.

Moreno: España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento). De lunes a viernes de 8 a 18.

San Miguel: Av. Dr. Ricardo Balbín 1349. De lunes a viernes de 8 a 13.

Por último, indicaron que, a través del siguiente enlace la gente puede ingresar su localidad para saber cuál es la UGS (Unidad de Gestión SUBE) más cercana de su casa para realizar trámites SUBE: https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/admin/views/mapa-sube.aspx?id=1.

En cuanto a la carga de saldos, señalaron que “no existe un problema respecto a eso” y que, en estos últimos días hubo un inconveniente con la billetera virtual de Mercado Pago que se solucionó y se continúa trabajando para mejorar la app, pero todos los medios de carga habituales continúan disponibles, ya sea a través de otras billeteras virtuales, utilizando directamente las aplicaciones de home banking de sus cuentas bancarias, de la app Carga SUBE, la app SUBE y los puntos de carga presencial.

Relacionadas

GRABOIS, SOBRE LOS PROBLEMAS CON LA SUBE

El excandidato presidencial y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, consideró que “hay una mezcla de ineptitud e insensibilidad muy grande” hacia los usuarios del transporte público, en referencia a los aumentos de la tarifa y los inconvenientes para registrar y cargar la tarjeta SUBE de la cual dependen los subsidios directos a las personas que utilizan el servicio.

Las declaraciones del referente social en declaraciones a un programa de TV se suman a las que brindó el miércoles en las redes sociales cuando desde su cuenta personal de X escribió: “¿Sabés por qué se cayó el sistema? Por el colapso que generaron al obligarte a registrar con tu nombre la tarjeta si querés que te afanen un poco menos con las tarifas”.

“¿Sabés para que lo hacen? Para conocer tus movimientos porque no son liberales, son totalitarios y vigilantes, son el Gran Hermano”, añadió.

Grabois consideró además que “es una locura que la gente grande, nuestros abuelos que laburaron toda la vida tengan que estar al rayo del sol”, para hacer el trámite obligatorio dispuesto por las autoridades.

El abogado analizó también que desde el gobierno de Javier Milei “hay una desesperación por aumentar las tarifas, reducir los sueldos, es decir saquearle el bolsillo a la clase media, los trabajadores, que los hace cometer estos errores que ellos no pagan y que paga el pueblo”.

“Aumentaron las tarifas de todo”, sintetizó Grabois; y agregó que la suba del transporte en particular “es una crueldad innecesaria”.

“Es mentira que no hay otro camino: que para que haya libertad en el futuro tiene que haber hambre hoy”, finalizó el dirigente.

Por admin