Este domingo 14 de Junio comenzará a funcionar en la localidad de Ciudadela, partido de 3 de Febrero, un nuevo edificio dependiente del Instituto de Hemoterapia provincial para abastecer de sangre y hemocomponentes a 67 hospitales públicos, proveyendo de sangre segura a más de 8 millones de habitantes de todo el Conurbano. Además en el nuevo edificio también se realizará la extracción de plasma convaleciente para pacientes críticos afectados por el COVID-19, ampliando la capacidad de acción contra la enfermedad.

El acto inaugural se llevará a cabo el Día internacional del Donante de sangre, por lo que se abrirán las puertas de esta estructura con una colecta alusiva a la fecha: se realizará de 8 a 14 Hs, en la Calle Besares 4550, entre Falucho y Alsina, en una actividad en la que se esperan 150 personas, con turnos espaciados para evitar aglomeración de gente y mantener las medidas sanitarias pertinentes. También se entregará un reconocimiento a distintas organizaciones que colaboraron durante el contexto actual de pandemia para hacer frente a la disminución de donantes al comenzar la cuarentena.
A su vez las 12 hs se acercarán dos recuperados de Coronavirus a donar plasma para colaborar con pacientes críticos.
El Centro Regional de Hemoterapia de 3 Febrero, ubicado en el predio junto al Hospital Carrillo, referente para la comunidad de la zona, cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, equipamiento de última generación y un amplio sector para atención al público, así como otro espacio para las actividades de procesamiento, análisis de los componentes y sus posterior entrega. Su puesta en marcha implicará la eliminación de 20 Bancos de Sangre, reduciendo el riesgo sanitario y la seguridad transfusional por trabajar este recurso estratégico en un ambiente por fuera del ambiente hospitalario, reduciendo el peso presupuestario que recae sobre las arcas de municipios y del estado Provincial.

Este centro pasara a formar parte del Sistema Provincial de Hemoterapia cuyo órgano rector es el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y será el tercero de los centros públicos luego de La Plata y Mar del Plata. De esta manera quedará completa la red de centralización de la hemoterapia y podrán unificarse estándares de seguridad, calidad y disponibilidad de hemocomponentes.