En las calles frente al Congreso, miles de personas encendieron las luces de sus celulares con la consigna «Que se enciendan las luces contra el Apagón Cultural.» Con cacerolas, pinturas e instrumentos, la gente que trabaja en sectores del arte y la cultura se movilizaron contra las medidas del gobierno que los afectan. Por Martina Korol para ANRed

Más de dos mil personas se concentraron en repudio al DNU y al proyecto de Ley Omnibus del presidente Javier Milei, que expresan un recorte de derechos sociales, entre ellos el derecho al arte y la cultura, sectores profundamente afectados por estas medidas que están queriendo implementar.

Artistas, quienes se encuentran en áreas de cultura ya sea del estado o de modo independiente, así como los trabajadorxs de la salud y de la educación, se organizan para defender sus derechos, e insistir en un arte que luche en las calles contra el vaciamiento cultural, denuncie las medidas que atacan al pueblo y promueva desde la música, la escritura, la pintura, el teatro entre otras disciplinas la belleza, la expresión y el sentimiento que palpitan en este país.

La lluvia no pudo frenar a las miles de personas que golpearon cacerolas, cacharros, latas, y también tambores, bombos, al ritmo de una canción creada por la articulación «Unidxs por la cultura», conformada por distintas organizaciones de artistas y movimientos sociales.

Llegaron también asambleas barriales, y el grupo de «Jubilados Insurgentes» que invitaban en su canto a reflexionar sobre la falta de recursos y derechos para las personas mayores.

La gente levantaba carteles que multiplicaban creativamente las consignas en defensa de la cultura y enfrentaban a un gobierno neoliberal, que se identifica con la motosierra como símbolo de los cortes en el estado con los que amenazó durante la campaña el presidente.

Al terminar la lectura de adhesiones comenzaron a sonar las trompetas y baterías. Lxs musicxs tomaron posición frente al Congreso y comenzaron a encarar hacia el mismo cantando y sonando sus instrumentos. A ellos le seguían banderas, diversos carteles, artistas con sus máscaras y rostros maquillados. Allí se encontraban también los y las diputados del Frente de Izquierda quienes salieron junto a la gente a encontrarse en ronda para repudiar y denunciar el ajuste y las medidas anti democráticas que se están llevando adelante.

Por los costados banderas palestinas. Varias luchas que se fueron desarrollando en este tiempo se unieron en la Plaza convocando al paro general del 24 de Enero.

Al finalizar se levantó un cartel enorme, con luces y antorchas con la frase «Argentinazo Cultural». Entre las luces, los fuegos, la música, la gente comenzó a saltar y gritar que los 30 mil desaparecidxs están presentes en esa concentración.

Por admin