Luego de una intensa jornada, con reuniones durante todo el día, y con el seguimiento del gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, se consiguieron los dos tercios en ambas cámara de la Legislatura provincial para la aprobación del endeudamiento por el equivalente a $1.800 millones de dólares para el 2024 y así mantener las obras y el desarrollo productivo que necesita la provincia. Las dos terceras partes se lograron con el apoyo de los bloques radicales, el PRO y la Coalición Cívica y la oposición de la izquierda y los libertarios.

En la sesión, se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, a pedido de la oposición. Junto a los  US$ 1800 millones, el gobierno podrá  emitir letras del tesoro por 300 millones de dólares, que servirán para cancelar compromisos contraídos. Paralelamente se acordó la creación de un fondo de $116.000 millones para los municipios.

Por otro lado, el gobierno provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año. Y se prorrogó el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte de la Nación.
También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

Con  el Impuesto Inmobiliario urbano y rural, se estableció topes para las categorías más altas que no superan el 200% de aumento. En los impuestos patrimoniales se mantendrá la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen y se indicó que se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación.

A su vez, el Cuerpo convirtió en ley la prórroga por un año de las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Por admin