La totalidad de las organizaciones sociales anunciaron que este martes 7 desde las 10 realizarán «una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que llevan adelante Javier Milei y Sandra Pettovello. «Denunciamos el desguace del programa Potenciar Trabajo, la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y su congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones», remarcan en la convocatoria conjunta a la jornada de lucha unificada. Por ANRed.


Así lo anunciaron en una convocatoria conjunta la totalidad de las organizaciones sociales de todo el país: «este martes 7 de mayo desde las 10 vamos a realizar una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que llevan adelante Javier Milei y Sandra Pettovello«, denuncian los movimientos sociales en referencia a las políticas de ajuste llevadas adelante en el sector, y en el conjunto de la sociedad en general, por el presidente y su ministra de Capital Humano.

«Denunciamos el desguace del programa Potenciar Trabajo, la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y su congelamiento desde noviembre del 2023. ¡Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones!», remarcan en el comunicado.

Momento de la represión con gas pimienta de la PNA y la PFA en la subida del Puente Pueyrredón. Foto: Prensa FOL.

Durante la última jornada de lucha unificada, realizada el 18 de marzo, mientras una delegación de representantes de las organizaciones sociales se encontraba reunida con funcionarios del Ministerio de Capital Humano, la Policía de la Ciudad (que responde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri), la Federal y la Prefectura (que responden a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei), reprimieron en los puentes Pueyrredón y Saavedra a las organizaciones sociales que realizaban cortes en el marco de la jornada nacional de lucha con 500 cortes de accesos a ciudades en todo el país en reclamo de alimentos para los comedores populares y contra el ajuste en los programas sociales y la Economía Popular.

En esa ocasión, en el Puente Saavedra la policía porteña avanzó con golpes e hidrantes dejando, al menos a una mujer herida, y en el Puente Pueyrredón la PFA y la PNA reprimieron con balas de goma y gas pimienta. También hubo 10 personas detenidas y varias heridas, denunciaron las organizaciones.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que Prefectura Naval arrojó gases de manera intencional y en dirección a la cara de su secretario ejecutivo, Roberto Cipriano García, en las inmediaciones de Puente Pueyrredón. También, fueron afectados en Avellaneda por los gases el trabajador de prensa de Canal 9 Carlos Ferrara (quien tuvo que ser trasladado en ambulancia a Ramos Mejía), y los reporteros gráficos Antonio Becerra (fotógrafo colaborador de esta agencia), Antu Divito Trejo (fotoperiodista de la Retaguardia) y Rodrigo Abd.

Las organizaciones que participarán en la jornada nacional de cortes son la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Barrial CTAT, la FeNaT -CTA-A, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN.MST TERESA VIVEFOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa, el FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR por el CAMBIO SOCIAL – C.U.Ba-M.T.R./MIDO – M☆29 – MTR 12 DE ABRIL – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR –  MTL REBELDE – M.B.T – F.D.R. FRENTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA – R.U.P. – MOVIMIENTO REBELION POPULAR FACUNDO MOLARES – PUEBLOS LIBRES., el Bl.O.C (BLOQUE DE ORGANIZACIONES COMBATIVAS)WILLIAM COOKE – ACCION REVOLUCIONARIA COMBATIVA – 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L. MOVIMIENTO DE LUCHA – M.E.L. MUJERES EN LUCHA, FTC M29, 19 Y 20 DE DICIEMBRE, RESISTENCIA POPULAR, MTR- HISTÓRICO, la Organización Barrial Tupac Amaru, MSL (Movimientos Sociales en Lucha) TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos!, el Partido Piquetero, el Frente Milagro Sala y el Polo Obrero Tendencia.

Por admin