El aviso es para gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, de Santa Fe, La Pampa y este de Rio Negro, San Luis y noreste de Mendoza. En la Ciudad de Buenos Aires, tiempo inestable.

La Nochebuena del domingo presentará chaparrones y tormentas de variada intensidad en el centro y norte del país, con un clima cálido para la tarde y más templado a la noche, donde prevén alertas amarillo por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, de Santa Fe, La Pampa y este de Rio Negro, San Luis y noreste de Mendoza, mientras que el centro y sur de la Patagonia contará con buenas condiciones climáticas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Para el domingo de Nochebuena habrá tormentas y lluvias en el centro y norte de país, incluyendo la región de Cuyo, porque desde la tarde avanzará un frente frío desde el noreste de la Patagonia hacia el sur del Litoral que favorece condiciones de inestabilidad”, informó este sábado a Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

En tanto, desde el organismo oficial, Matías Reinoso adelantó que para la tarde y noche del domingo se sostienen alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para la provincia de Buenos Aires a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, La Plata y la zona ribereña hasta este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo; y para el norte hasta Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires tendrá condiciones climáticas de inestabilidad con probables lluvias y chaparrones.

Las localidades del sur de la provincia de Córdoba como General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, se incluyen dentro de la misma alerta por tormentas fuertes al igual que la provincia de La Pampa, sur de Santa Fe (Caseros, General López), San Luis menos el sur y noreste de Mendoza (este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa).

A su vez, las localidades rionegrinas del este también están advertidas por tormentas con fuertes ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y ocasional caída de granizo como en Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, las mesetas de Adolfo Alsina y de San Antonio y Valcheta.

En las localidades mencionadas “habrá tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”.

El organismo estima valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en particular, sobre las áreas bajo alerta de Tucumán, Salta y Jujuy, entre 40 y 70 milímetros.

Por tal razón, recomiendan permanecer atentos a las actualizaciones de alertas en el sitio web oficial del SMN.

Las temperaturas promedio para el centro y norte del país para la tarde del domingo rondarán entre los 28 y 31 grados y disminuirá a la noche con térmicas entre los 20 y 23 grados, incluye provincia de Buenos Aires y Costa Atlántica.

Avanza un frente fro desde el noreste de la Patagonia hacia el sur del Litoral que favorece condiciones de inestabilidad
Avanza un frente frío desde el noreste de la Patagonia hacia el sur del Litoral que favorece condiciones de inestabilidad.

Debido al ingreso de un centro de baja presión sobre la región del extremo norte, provincias como Salta, Jujuy y Formosa tendrán temperaturas más elevadas a la tarde del domingo que rondarán los 36 y 37 grados, además de las tormentas y lluvias de variada intensidad previstas para el noroeste y Litoral.

El centro y norte de la Patagonia tendrá temperaturas entre los 21 y 30 grados, con buenas condiciones de tiempo para la Noche Buena, a pesar de las tormentas anunciadas por la tarde en la provincia rionegrina.

La temperatura rondará los 12 y 20 grados en el extremo sur de la Patagonia, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, con lluvias aisladas hacia la noche del domingo.

Para la Navidad del lunes 25, según Reinoso, el frente frío se ubicará más al norte avanzando por Litoral, donde permanecerán las precipitaciones, y generará un descenso de las temperaturas en algunas regiones, a excepción del extremo norte que mantendrán rangos de máximas entre los 30 y 34 grados.

En el Litoral, las temperaturas máximas descenderán entre los 27 y 29 grados para Navidad, mientras en el centro del país (en provincias como San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires) las térmicas oscilarán entre los 22 y 28 grados.

En el centro y norte de la Patagonia, las máximas se posicionarán entre los 28 y 33 grados mientras que en el extremo sur estarán entre los 14 y 29 grados.

Por admin