Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%, según surge de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Por rubros, la mejor performance la tuvieron:

  • Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018.
  • El rubro juguetes y rodados, explica el 15% de las ventas. Pero las ventas cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado.

Cuotas sin interés

  • Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento.
  • Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

Pese a todo, las propuestas comerciales no lograron ganarle a la crisis y las ventas totales cayeron respecto al año anterior.

Los rubros que más cayeron fueron librería (-6,4%) y electrodomésticos (-6,5%).

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