En un nuevo ataque de furia, el presidente Javier Milei arremetió contra al gobernador Ricardo Quintela de La Rioja por la implementación de las cuasimonedas, pero en ese ataque estaba el gobernador Axel Kicillof por haber dado un aumento del 25% a los trabajadores, cuando la administración nacional está decidida a fulminar a los empleados públicos.

El jefe de Estado, que se encuentra en Davos, publicó un tuit luego de la postura de Quintela de anunciar una letra por 15.000 millones de pesos: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan…!!!”, sostuvo. “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, aclaró.

En realidad, antes de anunciar las cuasimonedas, el gobernador riojano anunció que presentará una demanda en la Corte Suprema contra el gobierno nacional por los $9.300 millones adeudados. “Reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente actualizados. Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia”, dijo en la red social X. Pero además, La Rioja pedirá “como medida cautelar urgente un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia”.

Milei está decidido en desfinanciar a las provincias, vender las empresas del Estado y que ese beneficio vaya solo a los ricos y poderosos. Una historia ya conocida con Cavallo y el macrismo. Poco le interesa el país. Mientras extorsiona al Congreso Nacional no atiende a los gobernadores y ya hay varios que hay tenido que dividir el pago de salarios para este año. La consigna es simple: Que cada gobernador presione a sus legisladores para que aprueben el DNU y después charlamos.

El principal enemigo es Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien atacó en una cuenta fake pero el gobernador ni se dio por enterado pero respondió en forma contundente a su política hambreadora: aumento del 25% a los trabajadores bonaerenses.

La furia de Milei con el gobernador de La Rioja en realidad era contra Kicillof, que además por Constitución es la única provincia que puede tener su propia moneda. De allí que lo ataca como sea y además ordenó que no haya diálogo con Buenos Aires. Como si fuera poco, hoy Clarín, de la mano de su principal editor Eduardo Van der Kooy, atacó con toda la furia al gobernador y lo culpó de todos los males que hay sobre la tierra. En forma paralela, Clarín públicó una encuesta hablando de la “mala imagen” de los intendentes del conurbano, pero al ingresar a la encuesta, la mayoría de los jefes comunales tienen una excelente imagen. Una vez más títulos mentirosos.

Volviendo a una moneda propia, la Provincia evalúa en silencio su posible implementación. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ha señalado que “La Constitución nacional y la Provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”.

No hay que olvidarse que en el año 2001, cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo implementó la ley de Déficit Cero, recortando salarios para pagar la deuda externa, varias provincias debieron crear bonos para pagar los salarios. Carlos Ruckauf, gobernador en ese entonces, decidió crear el Patacón ante la opción de bajar sueldos. La moneda fue un éxito y mantuvo el valor de uno a uno para finalmente terminar siendo rescatada en su totalidad en el año 2003.

Por admin