Con Javier Milei otra vez de viaje en Estados Unidos, en respuesta a sus políticas de ajuste y de deterioro del salario de la mayoría de los argentinos, el Gobierno enfrentará esta semana protestas, asambleas y paros. Pero el pico máximo de la conflictividad social se dará el jueves, con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mientras tanto, el oficialismo está expectante sobre el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete de reformas fiscales aprobados en la Cámara de Diputados, y que esperan la mayoría de los gobernadores.

Las protestas gremiales de estos días apuntan a medidas puntuales como la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y, sobre todo, al ajuste del gasto público, la reforma laboral y las cesantías en la plantilla de empleados estatales que lleva adelante el gobierno libertario.

Por un lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes una serie de asambleas entre las 8 y las 11 de la mañana que, según aseguraron, afectará los vuelos en 24 aeropuertos de todo el país, que podrían sufrir cancelaciones o suspensiones.

“El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y dejar a los trabajadores en disponibilidad, y no lo podemos permitir. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), se le suma el congelamiento salarial. Si se cancelan vuelos, no será responsabilidad de los trabajadores”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Esa medida se engloba en una serie de cese de actividades previstas para ese mismo día por parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que también perjudicará el normal funcionamiento de los servicios terrestres, portuarios y marítimos.

Hoy también habrá un cese de actividades en el Registro de Propiedad Automotor, después de que se conociera la decisión de la Casa Rosada en cuanto a que se eliminará el 40% de las dependencias de ese organismo. “No habrá recaudación para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), llevará a cabo mañana un paro por 24 horas desde las 14.

Estas protestas serán la antesala del paro general que llevará adelante la CGT el próximo jueves, que el Gobierno reconoce que no se va a poder desactivar, a pesar de los múltiples contactos que ambos sectores mantuvieron en el último tiempo.

Por admin