A raíz de la baja rentabilidad y los tiempos de ajuste que fija la ley vigente, los dueños siguen apostando por los temporarios. Los aumentos no cesan

l caudal de alternativas disponibles para aquellos que buscan alquilar un departamento se reduce mes a mes. El peso de factores como la ley vigente, combinado una inflación que reduce la rentabilidad en pesos y el retorno del turismo, redundó en una ampliación por demás de significativa del segmento de los contratos temporales. Según pudo comprobar iProfesional, la oferta bajo esa modalidad ya cuadriplica en más de un caso a los inmuebles disponibles de forma “tradicional”. A eso hay que añadirle la facturación en dólares que lleva adelante ese nicho.

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.

Según pudo constatar iProfesional en las principales plataformas de alquileres y comercialización de inmuebles, la propuesta mayoritaria de unidades de uno y dos ambientes se encuentra concentrada en la alternativa de la renta temporal.

En ArgenProp, por mencionar un primer ejemplo, mientras que la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes ofertados para alquiler tradicional apenas alcanza las 665 unidades, la oferta para contrato temporario asciende a 2.100 departamentos.

Por el lado de los monoambiente el panorama es bastante similar. Se promocionan sólo 319 inmuebles para contratos a largo plazo. Por el contrario, la oferta de temporales asciende a 1.300 unidades.

No se consiguen unidades para alquilar

En ZonaProp, en tanto, los números de departamentos disponibles muestran una tendencia que se alinea con constatado en la plataforma antes mencionada.La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.

Mientras que la oferta de inmuebles de dos ambientes “tradicional” se ubica en torno a las 1.240 unidades, los temporarios suman 2.640. En cuanto a los monoambiente, las propuestas con contratos a largo plazo totalizan 319 versus 1.300 de opciones para rentar por pocos meses.

Consultada respecto de esta oferta que, para quienes buscan un contrato extenso, se reduce más y más, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), remarcó ante iProfesional que “los inquilinos están desesperados”.

“Cada vez les cuesta más conseguir departamentos. En la mayoría de los casos no consiguen nada siquiera cercano a lo que están buscando. Un ejemplo: hace muy poco a un comercializador lo llenaron de consultas por un dúplex en Monte Castro que hoy se alquila a 225.000 pesos mensuales. Fueron 75 mensajes, entre llamados y correos electrónicos, en menos de 7 horas“, comentó.

“Hay una necesidad de productos que necesitan las familias que no hay en el mercado. Y que alguien proponga pagar 225.000 pesos por un dúplex en esa zona habla de la desesperación por conseguir una vivienda. Esta es la realidad que estamos transitando en el sector inmobiliario con los alquileres”, enfatizó.

Alquileres: subas imposibles para el bolsillo

Tras un inicio de mes con aumentos del orden del 85,5 por ciento, los pronósticos para lo que resta del mes ya dan cuenta de “retoques” varios puntos por encima de la marca anterior. Por supuesto, esto rige para quienes deben afrontar el aumento anual establecido por contrato.

Para aquellos que buscan alquilar, el escenario es aún más preocupante: además de la oferta acotada de unidades, los valores acumularon un aumento incontenible en el último año.En las plataformas online la oferta temporal impone su supremacía.En las plataformas online la oferta temporal impone su supremacía.

Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, el valor promedio de un monoambiente en el ámbito de Capital Federal ya alcanza los 75.000 pesos. Lo particular es que ese monto se ubica apenas 1.000 pesos por debajo de lo que cuesta hoy alquilar un departamento de dos ambientes.

Por el lado de las unidades de tres y cuatro ambientes, los precios para quienes buscan rentar oscilan entre los 120.000 y los 165.000 pesos, respectivamente.

“El valor medio de la oferta de un monoambiente alcanzó los 75.000 pesos mensuales, muy cerca de la media del alquiler de un dos ambientes, que se ubicó apenas un 1,02 por ciento por encima. El precio de la unidad con un dormitorio es de 76.500” precisó la consultora.

De acuerdo al trabajo, la cotización media de los departamentos de 2 y 3 dormitorios fue de 120.000 y 165.000, para cada caso, en enero pasado.

“En 10 meses, desde marzo de 2022 hasta enero de 2023, la cotización media de un monoambiente en CABA aumentó casi 124 por ciento y los dos ambientes un 101,32 por ciento. La media de precios de las unidades de 3 y 4 ambientes se incrementó un 113,1 y un 120 por ciento, respectivamente”, añadió la consultora.

Por admin