Tras la confirmación de Javier Milei como presidente electo acerca de que buscará privatizar tanto empresas estatales como como YPF y ENARSA, además de los medios públicos, o que dejará “en manos de los trabajadores” otras, como Aerolíneas Argentinas, voces de especialistas en derecho constitucional, al igual que legisladores de diferentes bloques políticos advirtieron con argumentos contundentes que las privatizaciones deben ser tratadas por el Congreso de la Nación.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, por ejemplo, afirmó este martes que “todas las medidas anunciadas por Milei, tienen que pasar por el Congreso”, y advirtió que se trata de iniciativas que “no se pueden implementar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

“Todas las medidas anunciadas por Milei tienen que pasar sí o sí por el Congreso. Las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, los DNU están solamente habilitados por emergencia”, indicó el abogado en declaraciones para Radio 10 sobre las propuestas del candidato de privatizar YPF y los medios públicos.

Ayer, en sus primeras declaraciones como mandatario electo, Milei afirmó que estaba dispuesto a privatizar YPF y los medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Carro (FdT) respondió con contundencia al argumento de Milei de que dichos medios públicos “habrían sido tendenciosos”, y que realizan actividades que podrían ser reemplazadas por el sector privado.

“Aunque a Milei no le guste, los medios públicos forman parte de las democracias del mundo entero”, aseveró el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja.

A través de un comunicado, recordó que “si a Milei no le gusta cómo funcionan los medios públicos, que mejore su desempeño haciendo cumplir el mandato por ley de garantizar contenidos educativos, información plural y actividades culturales diversas para nuestra población, especialmente cuando esto no sea un negocio empresarial”.

El legislador oficialista mencionó que, en su discurso del domingo pasado, el líder de La Libertad Avanza dijo que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. “Entonces, sus proyectos deberán pasar por el Congreso”, advirtió, y le recordó que “en las elecciones generales los candidatos de La Libertad Avanza lograron el 29,9% de los votos”, porcentaje bajo el que se definió la representación de su fuerza en el Parlamento.

En igual sentido se pronunció Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del interbloque Federal en Diputados, quien advirtió que las iniciativas planteadas por Milei como la derogación de alquileres o la privatización de las empresas públicas deben ser analizadas por el Congreso, porque de lo contrario “se consagraría la inseguridad jurídica” en el inicio de un nuevo Gobierno.

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, recordó que las medidas que propone el presidente electo y que implican afectar al patrimonio nacional, “tienen que pasar por el Parlamento”.

“El Parlamento tiene que seguir funcionando y muchas de las medidas que signifiquen terminar con leyes existentes o medidas que impliquen el patrimonio nacional tienen que pasar por el Congreso”, afirmó Yasky en declaraciones a radio Splendid.

Respecto a la privatización de YPF y de los medios públicos y la derogación de la ley de alquileres, que el presidente electo planteó, Yasky consideró que “sería un retroceso enorme para la Argentina, y sería el indicio de que hay un gobierno dispuesto a saquear al país”.

Por admin