La Policía de la Ciudad (que responde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri), la Federal y la Prefectura (que responden a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei), reprimieron en los puentes Pueyrredón y Saavedra a las organizaciones sociales que realizaban cortes en el marco de la jornada nacional de lucha con 500 cortes de accesos a ciudades en todo el país en reclamo de alimentos para los comedores populares y contra el ajuste en los programas sociales y la Economía Popular. En el Puente Saavedra la policía porteña avanzó con golpes e hidrantes dejando, al menos a una mujer herida, y en el Puente Pueyrredón la PFA y la PNA reprimieron con balas de goma y gas pimienta. Habría, al menos 10 personas detenidas y varias heridas, según denuncian las organizaciones. La CPM denunció que Prefectura Naval arrojó gases de manera intencional y en dirección a la cara del secretario ejecutivo Roberto Cipriano García en las inmediaciones de Puente Pueyrredón. También, fue afectado en Avellaneda por los gases el trabajador de prensa Carlos Ferrara, nuestro reportero Antonio Becerra y Rodrigo Abd. Por ANRed.


Todas las organizaciones sociales de Argentina se encontraban realizando adelante hoy una jornada nacional de lucha unificada desde las 10, con 500 cortes de avenidas, rutas y accesos a las ciudades en todo el país. Así, los movimientos buscaban intensificar el plan de lucha ante falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a la emergencia alimentaria, y el ajuste en los programas sociales y la Economía Popular, en el marco de una creciente crisis socioeconómica producto de las medidas gubernamentales.

«Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal», denuncian las organizaciones. Y agregan: «sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen: el hambre en nuestros barrios es un límite».

Las movilizaciones en diferentes puntos del país se desarrollaban de forma pacífica, hasta que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio la orden de reprimir en forma coordinada los cortes de los puentes Saavedra y Pueyrredón. 

En el Puente Saavedra, la Policía de la Ciudad avanzó reprimiendo con golpes y carros hidrantes a las organizaciones sociales que se manifestaban allí. Desde Prensa Obrera confirmaron la existencia de una manifestante herida y descompensada en el suelo, que se puede ver en el video que difundieron del momento de la represión.

Imagen de la represión de la PNA y la PFA en la subida del Puente Pueyrredón. Foto: Prensa FOL.

Mientras que la Federal y Prefectura Naval también reprimieron con gas pimienta y balas de goma a las organizaciones que se encuentran en la cabecera principal de la jornada nacional de lucha, en el Puente Pueyrredón. El equipo de monitoreo de la Comisión Provincial por la Memoria, CPM comunicó que los agentes de la Prefectura Naval arrojaron gases de manera intencional y en dirección a la cara del secretario ejecutivo Roberto Cipriano García en las inmediaciones de Puente Pueyrredón. “A pesar de contar con máscara protectora, los gases provocaron varias heridas en su rostro, cuello y pecho. También recibieron de manera directa el impacto de los gases, trabajadores y trabajadoras de prensa” indicaron.

En tanto, Alejandro Gramajo, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informó que hay dos personas detenidas y una herida con bala de goma en la cabeza. En tanto, en los medios trascendió que un trabajador de prensa fue muy afectado por los gases en Avellaneda.

Ante la represión, la Coordinadora por el Cambio Social, una de las organizaciones participantes de la jornada, emitieron un comunicado: «ante la masiva movilización en unidad de organizaciones sociales por asistencia alimentaria al pueblo trabajador, el gobierno coordinó una respuesta represiva en Avellaneda y Saavedra. La jornada nacional de hoy forma parte de las serie de movilizaciones en reclamo de alimentos para los establecimientos comunitarios que realizan el servicio alimentario para millones de personas y por trabajo genuino. Denunciamos que en un contexto donde la pobreza alcanza al 57,4 % de la población y el reclamo es por asistencia alimentaria, la respuesta del gobierno a las organizaciones sociales sea el avance sobre lxs manifestantes por parte de efectivos de la policía Federal y Prefectura con gases pimienta y balas de goma», remarcó la coordinadora de organizaciones.

Imagen de la represión de la PNA y la PFA en la subida del Puente Pueyrredón. Foto: Prensa FOL.

Y agregaron: «hacemos responsable a Sandra Petovello, a cargo del Ministerio de Capital Humano, a Patricia Bullrich del ministerio de Seguridad y al presidente Javier Milei por los y las heridas con quemaduras y heridos de bala de goma por parte de la policía. Lo único que está haciendo el gobierno es destruir la vida trabajadoras, es imposible alquilar y comer todos los días. Cada vez se acercan trabajadores formales precarizados a nuestras ollas populares porque el ajuste alcanza a todos los sectores. Por eso seguiremos con la jornada nacional con 500 cortes en todo el país para denunciar al gobierno porque no envía alimentos pero sí la represión al pueblo trabajador», finaliza el comunicado.

Entre las y los trabajadores de prensa que fueron atacados por la policía directamente cuando hacían su trabajo de registro están Carlos Ferrara quien tuvo que ser trasladado en ambulancia a Ramos Mejía. Nuestro reportero Antonio Becerra, y el fotógrafo Rodrigo Abd y Antu Divito Trejo, fotoperiodista de la Retaguardia también fueron heridos con gases y tuvieron que ser asistidos inmediatamente con óleo calcáreo.

Por admin