El nuevo proyecto que regirá acerca de los contratos con las inmobiliarias les permitirá a los inquilinos poder acceder a un inmueble sin una garantía clásica, además de poder renovar contratos con un mínimo de tres años. Pero, cuáles son las advertencias que ya marcan las asociaciones de inquilinos en caso de que la ley finalmente se apruebe.

Con 129 votos a favor –y ningún negativo-, la nueva ley de Alquileres ya se votó en la Cámara de Diputados y podría ser ley en una de las sesiones extraordinarias que se darán después del 10 de diciembre, ya con la asunción del nuevo gobierno.

El proyecto es casi similar al que se presentó con el aval del presidente Macri, pero que se frenó drásticamente después de que comenzara a tener quorum en el Congreso. Aseguran que se debió a un fuerte lobby que salió del interior del propio gobierno, el cual terminó por cortarle el vuelo para que finalmente se aprobara.

El nuevo solo distará en uno de los puntos: los honorarios. Con el viejo proyecto, los grupos de inquilinos intentaron que las Cámaras inmobiliarias sean las que se hicieran cargo de todos los gastos. Con el nuevo, ese trámite será abonado con el 50% del aporte del inquilino y 50% del propietario.

Esto, sin embargo, podría modificarse en la Legislatura bonaerense en caso que finalmente se apruebe en el Congreso. Es que, en la provincia de Buenos Aires y sobretodo en su ciudad capital, La Plata, el número de inquilinos se destaca en todo el territorio y hay gran malestar por los “abusos” de las inmobiliarias.

Ahora, las novedades más importantes de la nueva ley pasarán por la extensión del plazo del contrato, que hasta ahora era mínimo de dos y pasará a tres. Así como también acerca de la actualización del contrato, que pasará de ser semestral a anual.

A su vez, los ajustes de precios se deberán realizar a partir de un índice que responderán a las variaciones mensuales del índice de precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible ed los trabajadores estables (RIPTE). Es decir, se conformará un mecanismo que buscará que los precios no distorcionen al ingreso común de los inquilinos.

También, el nuevo proyecto apuntará para que el contrato se pueda renegociar con 90 días de anticipación. Esto, por ejemplo, para aquellas personas que hasta ahora debían pagar meses del mismo en caso de que quisiera abandonar el inmueble antes de que finalice el contrato.

Pero otra de las aristas centrales de la nueva ley pasará por la garantía. En caso de aprobarse, los inquilinos podrán acceder a una casa o departamento sin tener que contar estrictamente con la garantía de otro inmueble.

Por su parte, desde la Asociación Platense de Inquilinos remarcan que la aprobación en la Cámara baja “fue un buen mensaje” y confían que la ley finalmente salga en diciembre. Sin embargo, ponen sus reparos en la respuesta que pueda surgir de los grandes grupos de inmobiliarios en caso que la ley salga.

“Tememos algún golpe de mercado, en el cual se retiren masivamente propiedades y se generen ideas falsas para culpar a la ley”, explicó para INFOCIELO, Germán Schierff, de Asociación de Inquilinos Platenses.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *