En comunicacion con el programa “META CHARLA” que se emite los sábados 19.00 A 20.00 hs a través de FM 88.9. El consejero escolar de Tres de febrero Juan Manuel Bravo habló sobre distintos temas del distrito. Explicó que “el cargo de consejero escolar existe, hay mucha gente que no sabe que lo vota habitualmente, es decir, que cumple con sus deberes y sus derechos ciudadanos. Y no sabe que cuando vota, en el final de la boleta, debajo de los concejales, están los consejeros escolares que tenemos una función específica que es velar por la administración de los bienes de la educación pública de la provincia de Buenos Aires. En otras provincias no existe el cargo de consejero escolar pero tiene una historia muy antigua que es el sistema de cooperadoras escolares”. 

La entrega que contenía las galletitas en mal estado llegó a más de cien escuelas y por lo menos en 60 se entregaron esas galletitas en mal estado. Con gusanos en algunos casos. La Municipalidad tardó 36 horas en reaccionar: la entrega fue el viernes y recién el sábado a la noche llegó a las directoras de los diferentes establecimientos educativos un comunicado vía WhatsApp pidiéndoles que habiliten los medios para comunicarles a las familias que no consumieran las galletitas. 

El dato relevante es que tardaron 36 horas en hacer la mención de la noticia. 

Tenemos información de muchas escuelas y jardines de infantes, como por ejemplo de Santos Lugares, Barrio Derqui o Caseros, donde hubo niños de diferentes edades con descompostura y demás. Particularmente, hubo un caso de un niño que estuvo internado en la clínica Modelo un día y medio. 

Hablé con una mamá del Barrio Derqui que estaban descompuestos los dos niños y ella. Los nenes estuvieron descompuestos dos días pero a ella le afectó más y estuvo descompuesta tres días con muchos vómitos y diarrea. 

Tenemos que ver quién es el responsable. En las redes sociales comenzó la tergiversación de la información. El SAE, en nuestro distrito, está municipalizado por un convenio que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal en 2017 con el municipio. Quien transfiere la responsabilidad de la administración de los recursos es el estado provincial. Pero la administración y la licitación y administración está a cargo de la Municipalidad. 

La responsabilidad, los controles bromatológicos, la calidad y la cantidad es responsabilidad de la Municipalidad. 

Nosotros reclamamos que todos los controles respondan. La Municipalidad no nos ha respondido hasta ahora. Desde nuestro espacio, con el cuerpo de concejales, se le ha pedido un informe a la Municipalidad un detalle de lo actuado pero a la fecha no hemos tenido respuesta. 

Esto no es nada nuevo porque ya ha habido otras fallas, aunque menores y no de esta gravedad, pero nosotros venimos haciendo un seguimiento con los concejales y un recorrido de los establecimientos. Nos hemos encontrado con problemas de diferente tipo. En una ocasión, en el mes de abril, se entregaron las galletitas con la fecha de vencimiento del mismo día en que se entregaron en algunos establecimientos.

Nosotros lo que reclamamos, además de plantear la falta de elementos de seguridad, es exigir vía Concejo Escolar, vía Concejo Deliberante, que se arbitren los medios para que la Municipalidad disponga de barbijos, de guantes, y de todos los elementos de higiene para los trabajadores que van a llevar el SAE. 

Sostenemos una olla popular todos los sábados al mediodía en Barrio Derqui. Y atendemos a la comunidad de los dos barrios, tanto de Barrio Derqui como de Barrio Evita. Para los que sostenemos las ollas populares es una situación compleja. Tratamos de cuidarnos y de cuidar a la comunidad. Cuando hacemos las ollas, mantenemos el distanciamiento, trabajamos con barbijos y guantes.

Nosotros seguiremos detrás del tema del SAE y cómo se resuelve la situación y cuáles son las respuestas que debe dar la Municipalidad que hasta el momento no tenemos ninguna. La comunidad educativa no tiene respuesta de lo que ha pasado. 


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *