La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó que la propuesta será presentada esta semana

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo declaraciones este miércoles a una radio porteña y sus dichos reforzaron la postura del Gobierno nacional acerca de la baja de la edad de imputabilidad para delitos penales.

La funcionaria expresó en Radio Mitre que “todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”.

Bullrich afirmó también que se analiza “cómo ha impactado eso en la población” de los países que bajaron la edad, y lo que se tiene claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad.

El avance sobre la edad en la que pueden ser enjuiciados los menores se aceleró tras el crimen de un playero en Rosario cometido por un joven de 15 años, quien bajo la ley actual es considerado inimputable.

Para enviar la ley al Congreso esta semana, después de que Milei regrese de su viaje a los Estados Unidos, se están analizando cuestiones como “los convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, según admitió la titular de Seguridad.

Además, enfatizó en que antes de condenar a los responsables es necesario diferenciar la tipología y la gravedad de los casos. “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, opinó.

En cuanto a los casos de los delincuentes que llegan desde otros países, Bullrich destacó que se está implementando una política a través de la cual se expulsa a los ilegales que delinquen.

En ese sentido, explicó: “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”.

Otros proyectos

Por otra parte, serán presentados en los próximos días en el Congreso otros cinco proyectos, como el de la ley anti-mafias; la legitima defensa; la reincidencia y la reiterancia; la pena respecto a quienes obstruyen a la autoridad y el ADN para todos los detenidos. Esto ocurrirá mientras se está discutiendo el Código Penal de fondo.

Por admin