La medida fue tomada luego de la asamblea de accionistas de Télam Sociedad del Estado celebrada en la Secretaría de Comunicación y Prensa.

La asamblea de accionistas de Télam Sociedad del Estado pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de enero de 2024, tras la reunión que mantuvo este viernes al mediodía en la Casa de Gobierno en el despacho de la Secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler, que en su carácter de única accionista de la empresa encabezó el encuentro con el directorio saliente de la Agencia pública de noticias, integrado por su presidenta Bernarda Llorente, la vicepresidenta Antonia Portaneri y la directora Eugenia del Mazo.

Como se detalla en el acta de la asamblea general ordinaria de accionistas, la reunión en la que también participó el gerente de Asuntos Legales de la agencia Juan Ignacio Mareque, entre otros, tuvo por objeto el “tratamiento y aceptación de las renuncias presentadas por las integrantes del directorio” el 27 y 28 de noviembre; y la “designación de los miembros del directorio de Télam SE y aceptación de dichas designaciones”.

Las renuncias de hace un mes de Llorente, Portaneri y del Mazo se presentaron en los mismos días que lo hicieron también ministros, secretarios, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno saliente de Alberto Fernández y en el caso del directorio de Télam quedaron supeditadas a la designación de nuevas autoridades de la agencia.

Durante la asamblea de accionistas, la secretaria de Comunicación y Prensa, Stettler expresó “que ha tomado debida razón de las renuncias presentadas por las Licenciadas María Bernarda Llorente al cargo de Presidenta del Directorio de Télam S.E., Antonia Portaneri al de Vicepresidenta y María Eugenia del Mazo al de Directora Vocal en los términos que dan cuenta las notas: NO-2023-141578422-APN-D#TELAM del 28/11/2023; NO-2023-141166463-APN-D#TELAM del 27/11/2023; y ME-2023-141375538-APN-D#TELAM del 28/11/2023; sin perjuicio de lo cual expresa la señora Secretaria la necesidad de disponer el pase de la reunión a cuarto intermedio hasta el día 12 de enero de 2024 a las 12 horas, fecha en la cual estima se hallarán cumplidos y debidamente formalizados los trámites administrativos correspondientes para la designación de los funcionarios reemplazantes, conforme lo determina el artículo 8° del Estatuto Social de Télam S.E”.

Lo que sucedió en la asamblea desmiente las versiones periodistas que falsamente circularon este viernes en las que se afirman que fue rechazada la renuncia y que se le renovó el mandato de Llorente al frente de la agencia por el actual gobierno del presidente Javier Milei.

Durante la reunión, como se indicó en el acta, Llorente solicitó que se “designe a la mayor brevedad posible a un interlocutor a los fines de que el mismo actúe como nexo y coadyuve en el proceso de transición hasta el día 12 de enero de 2024, fecha en la que se retomará la reunión y el tratamiento de los temas pendientes. Puestas ambas mociones a consideración de la asamblea, las mismas son aceptadas por unanimidad. La Comisión Fiscalizadora de Télam S.E. toma nota de lo decidido y manifiesta no contar con objeciones u observaciones que realizar”.

En la misma situación está la saliente gerenta general de Contenidos Públicos, la periodista Jésica Tritten, quien durante la gestión del expresidente Fernández tuvo a su cargo de los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma CONTAR.

Tritten se reunió este viernes a las 13 en la secretaria de Comunicación y Prensa, y tras el encuentro en la Casa de Gobierno también sigue aguardando la designación de un funcionario de la actual administración nacional para que asuma la gerencia a la que ella renunció.

Por admin