Las dudas de los inversores pasan por lo político y lo económico, por lo que los expertos estiman que llegó el fin de la “bicicleta financiera”

la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cerró con una suba de cinco pesos este miércoles a $503 en las cuevas del microcentro porteño, una cifra que constituyó un nuevo récord nominal para la divisa informal. Especialistas de mercado apuntaron a iProfesional que la incertidumbre de los inversores locales e internacionales para los próximos meses pasa tanto por la cuestión macroeconómica, sino también por la cuestión electoral.

La carrera por la Presidencia comenzará el 13 de agosto con las elecciones primarias, sigue el 22 octubre con los sufragios generales y, de ser estrictamente necesario, el próximo 25 de noviembre se realizaría el ballotage, para que el 10 de diciembre asuma el nuevo Jefe de Estado de Argentina.

El primer semestre culminó con una economía que aumentó todos sus desequilibrios macroeconómicos: tuvo una aceleración de la inflación, una importantísima pérdida de reservas internacionales y una actividad que finalmente entró en recesión.

En este contexto, los expertos estiman que lo más conveniente de cara a la segunda mitad del año es llegar dolarizado o con activos más conservadores, producto del alto nivel de riesgo que puede llegar a sufrir la golpeada economía argentina. Para los inversores, el segundo semestre estará lleno de desafíos para el gobierno nacional.

La primera duda de los inversores: las PASO

Para Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, Juan José Vazquez, head of Research de Cohen, y Juan Pedro Mazza, estratega Renta Fija de Cohen, a perspectiva de un cambio de gobierno con un sesgo más market friendly impulsó al mercado, sin embargo, es solo una expectativa, un sesgo hacia el optimismo, ya que “aún queda mucho camino por recorrer y esto apenas comienza”.

En este sentido, precisaron que las elecciones primarias del 13 de agosto servirán únicamente para definir al candidato de Juntos por el Cambio –la fuerza con mayores probabilidades de ganar– y para obtener una muestra más precisa de lo que podría ocurrir en las elecciones generales de octubre.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño

“Desde nuestra perspectiva, se presenta un escenario más desafiante dado que el oficialismo ha ganado impulso y podría generar mayor tensión, arriesgando una política fiscal más expansiva y un mayor atraso cambiario, situación que resultaría incompatible con las metas del FMI“, explicaron.

Por esta razón, los expertos de Cohen señalaron que mantienen un escenario base de que no habrá un salto devaluatorio antes de las PASO, ni tampoco antes de que se definan las elecciones –probablemente en un ballotage–, “lo que seguramente generará mayor tensión en la inflación y los dólares financieros”.

Una macro delicadísima

Mientras el mercado cambiario profundiza su déficit, las reservas netas se tornan cada vez más negativas, pero los dólares financieros se mantienen estables. Con la demanda neta de divisas incrementándose y enfrentando una pesada carga de vencimientos de deuda en el horizonte, la dinámica de las reservas representa una alerta roja tanto para la transición como para el día posterior a las elecciones.

Para peor, Argentina incumplió las tres metas trimestrales del programa. Esto no atenta contra el desembolso de julio, que va atado al desempeño del primer trimestre (cuyas metas también fueron incumplidas) pero sí siembra dudas adicionales sobre el anticipo de los desembolsos de septiembre (revisión del segundo trimestre) y diciembre (revisión del tercer trimestre).

En este contexto, no será nada fácil para el organismo justificar un adelantamiento de fondos sin tener garantía de cumplimiento de los targets (o más bien, certeza de que no se cumplirán).

Al BCRA le queda un último as bajo la manga para volver positivo el flujo del MULC, que sería un nuevo dólar “soja” 4 que dejaría una liquidación similar a su predecesor. Con un stock de reservas netas en -US$5.359 millones y con dilaciones en las negociaciones con el FMI, el equipo económico estaría analizando el momento óptimo para lanzarlo.

Con una inflación que no cede, sin Reservas y sin acuerdo con el FMI: ¿llegó el final del carry trade?

Con una inflación que no cede, sin Reservas y sin acuerdo con el FMI: ¿llegó el final del carry trade?

La sinuosa relación con el FMI

Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero, señaló en en Radio con Vos, en el programa Spoilers que el FMI está tratando de no involucrase en la gestión económica del gobierno nacional, sino que el acuerdo pasa por los desembolsos que recibirá Argentina.

“Estamos en unos meses electorales en donde el FMI está tratando de no involucrarse tanto en la política económica del Gobierno hasta que termine su mandato. Lo que se está discutiendo es un tema de reservas, dólares y tipo de cambio; la cantidad de dólares que le van a prestar a Argentina y qué hacer con esos dólares. La diferencia no es tan grande, pero en un contexto electoral, influye bastante”, explicó.

Para Timerman, dada la situación tan compleja que se está atravesando en términos de reservas y considerando que se está en un año electoral, “me parece que la respuesta a la negociación va a venir del lado de la política del fondo”.

“Hay cosas que me parece que el fondo ha aceptado, como que no haya una revisión en septiembre, pero lo que se discute es la cantidad de dólares que recibiría la Argentina cuando llegue el acuerdo”, preciso

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $503 para la venta y a $498 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $515,66; mientras que el MEP se ofreció a $484,85.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $276,89, con una suba de 36 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 85 centavos respecto al cierre previo, en $264,05.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $359,96 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $456,87.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $484,56, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $553,78.

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 81%
  • CCL: 86%
  • MEP: 75%

Por admin