Con el arranque del nuevo año, numerosos servicios ya anunciaron los aumentos que empezarán a regir junto a partir de hoy. Transporte, prepagas, alquileres, Internet, cable y telefonía son solo algunos de ellos.

Seguidamente, un listado con los 9 aumentos más importantes que impactarán en los usuarios en esta primera etapa del 2024.

1) Transporte público: colectivos, subtes y trenes

El Ministerio de Infraestructura anunció que a partir de enero habrá un “descongelamiento” de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y el boleto mínimo se irá a $ 76,92. Además, fuentes del Gobierno anticipan que en febrero la tarifa podría ser de entre $ 150 y $ 200.

En cuanto a la red de subterráneos de CABA, desde el 5 de enero se aplicará el primer tramo de la actualización tarifaria, por lo que el boleto de subte pasará a costar $ 110, mientras que el Premetro valdrá $ 38,50. El segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicará el 4 de febrero y pasará a costar $125.

Respecto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza pasará a costar $48,38 con SUBE y $ 150 en efectivo, mientras que para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte ascenderá a $ 37,38 con tarjeta SUBE y $ 115 en efectivo.

2) Prepagas

El rubro de la salud también es uno de los más afectados luego de que el presidente Javier Milei anunciara su DNU. En este marco, las prepagas anunciaron un importante aumento. Según trascendió, las cuotas aumentarán un 40 % a partir de enero. Además, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, adelantó que en febrero podría haber un nuevo incremento, esta vez de alrededor del 30 %.

3) Internet, cable y telefonía

A partir de este mes, los servicios referidos a comunicación confirmaron un aumento del 14 % aproximadamente, dependiendo de la empresa contratada y los planes de cada cliente.

4) Peajes

En el ámbito de las autopistas, los peajes también empezarán el año con un amplio aumento que afectara a todos los dueños de automóviles. Los peajes en CABA se incrementarán un 49 %, y la suba regirá para la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

5) Alquileres

Tras la derogación de la Ley de alquileres, los propietarios e inmobiliarias anunciaron aumentos en sus cuotas mensuales que perjudican a los inquilinos. Según trascendió, los contratos vigentes se mantienen hasta su fecha de finalización y los alquileres ya acordados tendrán subas cercanas al 137 % anual. Este aumento será para los contratos que se firmaron desde julio de 2020.

6) Expensas

De la mano con el punto anterior, para aquellos que deban pagar expensas en sus hogares, también se anunció un incremento a partir del primer mes del año. Aumentarán, aproximadamente, un 20 %.

7) Verificación técnica vehicular (VTV)

El trámite que certifica que los vehículos se encuentran aptos para circular en la vía pública, y que debe hacerse anualmente, tiene un aumento previsto de 104 % en todo el año: la primera suba se aplicará a principios de 2024.

8) Taxis

Con el nuevo ajuste previsto para enero y marzo, el valor de la ficha actual, que es de 54,80 pesos, pasará a 65,70 pesos en el primer mes del año, y a 85,40 en el tercero. Mientras que la bajada de bandera (equivalente a diez fichas), costará 657 y 854 pesos, respectivamente. Durante el 2024, los taxis porteños continuarán con un precio distinto para el servicio diurno y el nocturno. Entre las 22 y las 6 horas se aplica un incremento del 20 % en el valor del viaje.

9) Netflix y Spotify

Los precios de los servicios de streaming se ven afectados por el nuevo valor del dólar tarjeta. El dólar utilizado para compras con tarjeta se fijará en $1.320, incluyendo el valor del dólar ($800) junto con un impuesto PAIS del 30 % y una retención de Ganancias del 30 %. Por otro lado, en el caso de los servicios digitales, el total impositivo será ligeramente menor: $ 1.272, calculado a partir del valor del dólar oficial, un IVA del 21 %, un impuesto PAIS del 8 %, y una retención de Ganancias del 30 %. Sin embargo, los precios dependen del plan que se tenga contratado.

Por admin