El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, dejó habilitada la feria, la más grande de su tipo en Hispanoamérica con casi 50 años de historia. El Gobierno nacional decidió no participar

El presidente de la Fundación El LibroAlejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei, en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura”.

La Feria del Libro abrió sus puertas este jueves y en el discurso de apertura, Vaccaro criticó al jefe de Estado por un “ataque despiadado contra la cultura” y formuló un duro cuestionamiento a su próxima visita a la feria, el próximo 12 de mayo.

Vaccaro señaló en su discurso que se vive un escenario de “suma complejidad, por los ataques y las medidas económicas que producen una abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90 por ciento de la población”.

Definió a la Feria del Libro “como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, y la defendió por ser “un sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos”.

Además, señaló que “este capítulo de la feria representa la resistencia, ya que realizamos la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de suma complejidad”, y que “las medidas económicas que se toman en las más altas esferas los llevan (a los lectores) a un lugar lejano, muy lejano, al paraíso que imaginaba (Jorge Luis) Borges”.

https://rudo.video/vod/bSatIZ#amp=1

Vaccaro también denunció “un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económicas pero respaldada por un sesgo ideológico enorme”, y apuntó que “los creadores culturales están en guardia”.

El librero asimismo dijo que “como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno”.

“El Presidente, luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar”, dijo Vaccaro, y remarcó que “no registra a la memoria de nuestra feria que un gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos, no es otra cosa que una flagrante mentira”.

Vaccaro insistió en que “el Presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio cuya presencia está prevista para el domingo 12 de mayo en la pista central de la rural”, y advirtió que “todo a lo atinente a su seguridad y la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”. Y cerró: “No hay plata”.

Sin stand oficial

A principios de marzo, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, informó que en la 48º Feria del Libro 2024 no habrá representación del Estado nacional.

De esta forma, el Gobierno nacional decidió no destinar, según calculó, los 300 millones de pesos que costaría el stand oficial en la más importante exposición librera de habla hispana y una de las cinco más importantes del mundo. “Estamos en tiempos en los que la distribución cuidadosa de recursos es esencial”, justificó Cifelli.

La ausencia de representación del Estado argentino en la Feria del Libro marca un hito en sus casi 50 años de historia, ya que su primera edición fue en 1975.

Sobre la Feria del Libro

Hasta el 13 de mayo se desarrollará la 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las exposiciones editoriales más grandes del mundo y la más relevante en Hispanoamérica. Esta edición se dará en un contexto de profunda crisis económica y tensiones con la gestión de Javier Milei, debido a los ajustes a organismos estatales que tienen que ver con la cultura y la confrontación con sus referentes.

Con información de NA

Por admin