Con la consigna «Sin Estado hay más dengue», la organización social Somos Barrios de Pie anunció que este viernes 5 de abril desde las 9.30 concentrará en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación para «denunciar la inacción del gobierno frente a la epidemia del dengue». La referenta nacional de la organización, Norma Morales, denunció: «estamos viviendo la peor epidemia de dengue en nuestra historia y Javier Milei y Mario Russo no se hacen cargo. La inacción del gobierno es total. Necesitamos un Estado presente, no podemos dejar en manos del mercado esta situación, necesitamos que fumigan y garantizan el acceso a repelentes, se nos están muriendo vecinos en nuestros barrios». Por ANRed.


Así lo anunció la organización en un comunicado: «este Viernes 5 de abril a las 9.30 Somos Barrios de Pie realizará una concentración en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación para denunciar la inacción del gobierno frente a la epidemia del dengue». La consigna de la jornada será «Sin Estado hay más dengue«.

En esa línea, se expresó la referenta nacional de la organización, Norma Morales: «estamos viviendo la peor epidemia de dengue en nuestra historia y Milei y Russo no se hacen cargo. La inacción del gobierno es total. Necesitamos un Estado presente, no podemos dejar en manos del mercado esta situación, necesitamos que fumigan y garantizan el acceso a repelentes, se nos están muriendo vecinos en nuestros barrios».

Si bien en su convocatoria la organización habla de la existencia de 163.419 casos en lo que va del año, el mismo gobierno confirmó una cifra de 129 muertes y 180.529 mil casos de dengue. Esta alarmante situación coincide con el colapso de las guardias médicas, la falta de reactivos, vacunas, fumigaciones y sin stock de repelentes en los comercios, farmacias y supermercados, los cuales, si se consiguen en algún negocio o plataforma de ventas digital, es a precios elevadísimos.

En este contexto, el gobierno de Javier Milei prefiere apelar a fake news: el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, emitió hace días atrás un comunicado, criticado por panfletario, impreciso, confuso y poco profesional por especialistas, donde culpó al gobierno anterior, acusó a los medios de generar «miedo y confusión» y criticó la efectividad de la vacuna.

En la misma línea, en la primer entrevista que brindó a un medio televisivo en el marco de la epidemia de dengue, el ministro Mario Russo sugirió que para combatir al mosquito «hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y holgada, y tener cuidado con los pantalones cortos».

Y volvió a cargar contra la efectividad de la vacuna: «tenemos que aprender de los errores del pasado sobre lo que no se hizo y proponer pensar para adelante. La semana pasada el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal«, aseguró en Telefé, para justificar la inacción del ministerio que comanda.

En tanto, la Diputada Nacional de la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, se sumó difundiendo en los medios que no sirve la vacunación contra el dengue.

Tal es el abandono gubernamental que hasta la conductora Mirtha Legrand se mostró angustiada por la falta de fumigación y de una campaña de vacunación: «estamos todos asustados, temerosos, no nos cuidan. No sabemos si vacunarnos o si no debemos hacerlo«.

Por admin