Macristas, menemistas, cavallistas, ejecutivos de grandes empresas, miembros del establishment, responsables de la crisis del 2001. No falta ninguno de los que hundieron el país en la miseria y la dependencia. Lejos de la consigna de campaña, “Que se vayan todos”, que enarboló Milei. Por Mario Hernández


 Eduardo Eurnekián, dueño de la Corporación América y creador del producto Milei, se quedó con el premio mayor, la Jefatura de Estado, para uno de los suyos. También logró para otros puestos de relevancia.

Nicolás Posse, jefe de gabinete, trabajó bajo las órdenes de Eurnekián los últimos 14 años. Guillermo Francos, se desempeñaba como director del holding. Aunque forma parte de la “casta” desde los gobiernos de Levingston y Lanusse al comienzo de los 70, donde se desempeñó como secretario privado del ministerio de Justicia (1970-3). Referente del Partido Federal de “Paco” Manrique, que pretendió heredar electoralmente al dictador Lanusse. Funcionario de Jorge Domínguez, intendente peronista porteño en 1994. Fundador del partido de Cavallo (1996). Presidente del Banco Provincia en 2007 con Daniel Scioli. En 2012 recaló en la Corporación América donde conoció a Milei y Posse.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, fue abogado de Eurnekián en la causa “Cuadernos”, entre otras.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, estuvo en el proyecto de Eurnekián del Corredor Bioceánico para unir Argentina con Chile mediante un túnel 52 kilómetros. Los últimos 13 años trabajó para la multinacional KPMG. José Rolandi, ex directivo de CGC, la petrolera de Corporación América, fue designado director en YPF.

De la escudería macrista se destacan el ministro de Economía, Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y presidente del BCRA en el gobierno de Cambiemos. Ex ejecutivo del Deutsche Bank y el JP Morgan, endeudó el país en U$S 100.000 millones, de los cuales se fugaron U$S 86.000 millones en lo que mejor sabe hacer: la timba financiera. También hipotecó a futuras generaciones con un bono a 100 años.

Su socio, Santiago Bausili, fue designado presidente del BCRA. También fue directivo del JP Morgan y el Deutsche Bank. Pablo Quirno, secretario de Finanzas, fue también directivo del JP Morgan y mano derecha del “Toto” Caputo en el ministerio de Finanzas (2016-7). Otro representante de aquellos años es Pablo Lavigne, actual secretario de Comercio.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, parte del elenco estable de la “casta” desde el gobierno asesino de De la Rúa, donde ocupó el cargo de ministra de Trabajo bajando las jubilaciones y los sueldos estatales en un 13%. Y ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri donde se produjo la desaparición de Santiago Maldonado y el crimen de Rafael Nahuel.

Otro ministro de Juntos por el Cambio es Mario Russo, nombrado por el actual gobierno en Salud. Subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias de la gobernadora María Eugenia Vidal. Con altos cargos en la intendencia de San Miguel, con Joaquín De la Torre, y de Morón, con Ramiro Tagliaferro.

Otros funcionarios macristas son el secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien estuvo a cargo de Seclo en los años de los despidos masivos de Jorge Triacca en el ministerio de Trabajo. Gustavo Morón, subsecretario de Seguridad Social, quien fue superintendente de Riesgos de Trabajo y el superintendente de Servicios de Salud, Enrique Rodríguez Chiantore, ex jefe de Gabinete del ministerio de Salud macrista.

También incluye a ex menemistas, cavallistas y liberales como Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA con Macri. En 2001 cumplió funciones como secretario de Política Económica de la República Argentina en el gobierno de Fernando de la Rúa como parte del equipo de Domingo Cavallo. Presidente del Banco Ciudad entre 2008-13, tuvo un rol central en la confección del DNU que se conoció la semana pasada para desregular la economía.

Carlos Bastos, ex secretario de Energía de Cavallo con Menem, ahora director de YPF. Osvaldo Giordano, promotor de las AFJP con Cavallo, que se venía desempeñando como ministro de Finanzas de Córdoba con Juan Schiaretti, ahora titular de la Anses. Eduardo Rodríguez Chirillo, ex asesor de Cavallo y Bastos, ahora secretario de Energía.

Del ámbito empresario se suman la titular de la AFIP, Florencia Misrahi que trabajó para Cargill desde 2008. Claudio Duman de Bioceres, a cargo del Instituto Nacional de Semillas. La canciller Diana Mondino, ex Standard & Poor’s. Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, ex Universidad Austral. Finalmente, Gerardo Werthein, del grupo homónimo, como embajador en EE UU.

Del grupo Techint (Paolo Rocca) figuran varios directores del holding. En YPF como presidente, Horacio Marín, antes director de Tecpetrol, la petrolera de Techint; Gustavo Gallino, vicepresidente de infraestructura, ex Tecpetrol; Matías Farina, ex Tecpetrol, como responsable del área de exploración y producción y Federico Barroetaveña, director financiero, ex Techint Ingeniería y Construcción.

Como vemos son parte de la “casta” que gobernaron casi la mitad de los últimos 34 años causando crisis monumentales que padecimos en el pasado. Ahora no será distinto. Regresan al poder para completar la tarea de entrega y dependencia.

Por admin