La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso el cambio del Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego, y amplió las circunstancias en las cuales los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad federales podrán usar armas, «frente a peligros de delito», para disparar sin identificarse ni dar la voz de alto. También podrán disparar por la espalda «para impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, y hasta lograr su detención». La resolución coincide con la sobreactuación que está realizando Bullrich en estos días en la ciudad de Rosario, donde anunció la saturación de las calles con fuerzas federales, en el marco del recrudecimiento de la ola de violencia narco. También coincide con la presentación que realizará hoy la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) del archivo 2023 en el Auditorio de ATE (Avenida Belgrano 2527, CABA), donde el organismo antirrepresivo sistematiza los casos de gatillo fácil y asesinatos en cárceles cometidos por las fuerzas represivas del Estado. Por ANRed.


A través de la Resolución 125/2024, publicada este jueves 14 de marzo en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichintrodujo cambios en el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego, y amplió las circunstancias en las cuales los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad federales podrán usar armas, «frente a peligros de delito», para disparar por la espalda, sin identificarse ni dar la voz de alto.

Según la resolución, agentes de seguridad deberán identificarse «como tales e intimar de viva voz a cesar la actividad ilícita», salvo en las siguientes circunstancias:

▶️ «Cuando la identificación pueda implicar que el obrar de un agresor incremente el riesgo de muerte o de lesiones graves a otra persona«.

▶️ «Cuando se pusiera indebidamente en peligro la integridad física o la vida de los propios funcionarios de las fuerzas«.

▶️ «Cuando la identificación expusiere la ubicación de un integrante o más efectivos y ello significara un riesgo para su vida o entorpeciera la protección de la integridad física o la vida de terceras personas».

▶️ «Cuando se obrare ante más de un agresor y la respuesta frente al riesgo inminente de la integridad física o de la vida de los funcionarios o de terceras personas implique una desventaja numérica o táctica».

▶️ «Cuando la identificación resultare evidentemente inadecuada o inútil, dadas las circunstancias del caso«.

Asimismo, en su artículo 2, la resolución indica que «se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos», en los siguientes casos:

▶️  «En defensa propia o de otras personas, cuando hubiere peligro inminente de muerte o de lesiones graves«.

▶️  «Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas o ponga en peligro, de cualquier modo, la vida de otras personas».

▶️  «Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, o para ayudar a efectuarla«.

▶️  «Para impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, y hasta lograr su detención».

▶️  «Para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encontraren bajo custodia o detenidas o de quienes tienen a su cargo su seguridad».

Bullrich a las fuerzas policiales y federales: «actúen sin miedo para que no se salgan con la suya»

En tanto, en sus redes sociales, la ministra Bullrich defendió la medida expresando: «las cosas en su lugar. Los agentes que nos defienden y se defienden de delincuentes, necesitan que el gobierno los respalde en su tarea. No queremos policías presos por perseguirlos ni delincuentes libres. Por eso, reglamentamos el uso de armas con pautas claras: actúen sin miedo para que no se salgan con la suya. Vamos a recuperar el orden y la paz en las calles».

El anuncio de la ministra coincide con la sobreactuación que está llevando adelante Bullrich con la saturación de fuerzas represivas en las calles de Rosario, ante la ola de violencia narco que afecta a la población. En ese marco, Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, anunció el envío de fuerzas militares para «auxiliar y cooperar con las fuerzas provinciales y nacionales» y realizar «acciones de saturación» en las calles. Además, indicó: «se intensificarán los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía«.

El anuncio de la ministra también coincide con la presentación que realizará hoy la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) del archivo 2023, donde el organismo antirrepresivo sistematiza los casos de gatillo fácil y asesinatos en cárceles cometidos por las fuerzas represivas del Estado, que se realizará este jueves 14 de marzo a las 18 en el Auditorio de ATE (Avenida Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires). 

La presentación estará a cargo de la abogada y militante de CORREPI María del Carmen Verdú, quién estará acompañada por la legisladora del FIT Myriam Bregman y la legisladora del Frente de Todos Natalia Zaracho. La presentación contará con un cierre musical de Willy Bronca.

Por admin