Este domingo se cumplió el plazo de la suspensión de siete días que el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, dictaminó para las y los más de 700 trabajadoras y trabajadores de Télam. Pero se conoció la decisión del interventor de prorrogar la licencia con goce de haberes por siete días más y la propuesta de un plan de retiros «voluntarios», en el marco del intento de cierre de la agencia nacional de noticias y publicidad, que permanece con sus sedes valladas y con custodia policial. En este marco, la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de Télam, junto con la conducción del sindicato, realizarán una asamblea este lunes 11 a las 11 en la Confederación General del Trabajo (Azopardo 802, CABA) para discutir las acciones gremiales a seguir. Este fin de semana, las y los trabajadores, junto a sus familias, realizaron una intervención y fotografía colectiva en Plaza de Mayo en defensa de Télam y los puestos laborales. Por ANRed.


La medianoche de este domingo 10 de marzo se cumplió el plazo de la «dispensa» de siete días que el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, dictaminó para las y los más de 700 trabajadoras y trabajadores de la agencia Télam.

En este marco, además de que el edificio de la agencia nacional continúa con sus sedes valladas y con custodia policial, desde el gobierno de Javier Milei se impulsa un plan de retiros «voluntarios», en el marco del intento de cierre de la agencia nacional de noticias y publicidad.

Imagen: @somostelam

En este duro contexto, la Comisión Interna de SiPreBA de Télam, junto con la conducción del sindicato convocaron a una nueva asamblea: «rechazamos el plan de retiros ‘voluntarios’. Construyeron un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa. Volvemos a exigir que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero. Es por eso que reforzamos la importancia de encontrarnos todos y todas en Asamblea, para discutir las próximas acciones gremiales en defensa de Télam y las fuentes de trabajo. La misma se realizará a las 11 en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, CABA», informan en un comunicado.

«No al cierre de Télam»

Imagen: @somostelam

En medio del conflicto desatado por el gobierno por el intento de cierre de la agencia, este domingo 10 de marzo las y los trabajadores de Télam, junto a sus familias, realizaron una intervención y foto grupal en Plaza de Mayo en defensa de la agencia nacional de noticias y por la continuidad de sus puestos laborales.

«A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa», expresó durante su intervención la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi.

Por su parte, Carolina, una mujer de 39 años que acompañó a su marido, trabajador de la agencia, expresó: «vengo para acompañar porque hay que estar siempre en las buenas y en las malas. Creo que los medios públicos son más que necesarios e importantes en cualquier Nación, hay que defenderlos y estar en este momento tan complejo del contexto social que estamos atravesando», señaló a Somos Télam.

En tanto, Luis Fernando, de 66 años y padre de otra trabajadora de la agencia de noticias, manifestó que los empleados de Télam «están siendo injustamente tratados por el Gobierno nacional» y pidió «una rectificación de una política absolutamente injusta y desastrosa».

El sitio informativo de Somos Télam también destacó que durante la intervención en Plaza de Mayo la Policía de la Ciudad no autorizó el vuelo del drone que tenían preparados los fotógrafos de la agencia para hacer una foto aérea con sus compañeros y sus familiares en el piso para formar el lema «No al cierre de Télam». Aún así, la imagen fue tomada igualmente por el drone de un transeúnte que pasaba por allí y quiso registrar la actividad. «Al advertir la situación, tres efectivos policiales se abalanzaron sobre el hombre pero los participantes de la movilización se interpusieron y los uniformados volvieron sobre sus pasos», relatan las y los trabajadores de Somos Télam.

Por admin