Entrevista a Martina Noailles, periodista de Sur Capitalino y miembro de la CD del SiPreBA. «Lo que buscan es silenciar. Nosotros dos días antes habíamos estado repartiendo el periódico en papel. Nosotros seguimos con papel. Es un periódico gratuito que se distribuye en toda la comuna. Habíamos estado repartiendo el periódico y la tapa del periódico tiene una nota en la que contamos es cómo se está organizando el barrio de La Boca y los otros barrios de la comuna en respuesta a las políticas que está tomando el Gobierno Nacional». Por Mario Hernández


MH: Estamos en comunicación con Martina Noailles de Sur Capitalino, un medio gráfico alternativo del barrio de La Boca y Barracas. ¿Contanos qué pasó?

MN: Sur Capitalino es un diario que tiene 33 años. El jueves pasado en el celular de la redacción, dejaron un mensaje que tengamos cuidado que no íbamos a llegar a los 34 años de periodismo y firmaba Villarruel.

Nosotros rápidamente nos preocupamos por la situación. Entendemos que es una amenaza directamente a quienes conformamos la cooperativa de Sur Capitalino primero, que tengamos cuidado, que no vamos a llegar a los 34 años de periodismo, es decir, están pensando en que nuestro periódico y nuestro medio de comunicación popular deje de existir, pero además porque la firma es obviamente en alusión a la vicepresidenta actual nos remite directamente a la época de dictadura, de la desaparición de trabajadores, entre ellos trabajadores de prensa.

Por eso lo consideramos directamente un ataque que busca silenciarnos, que busca atacar la libertad de expresión y el derecho a informarse. Ya hicimos la denuncia en la Fiscalía 39 que tiene en sus manos la investigación sobre de dónde provino ese mensaje y esa amenaza. Y salimos a visibilizarlo también para que el resto de la sociedad, de los medios y de los medios autogestivos sepan lo que está pasando dentro de un montón de otras violencias, que estamos viendo actualmente esta es una forma más de buscar silenciarnos.

MH: ¿Algún comentario respecto de la recepción que tuvo la Fiscalía respecto de la denuncia?

MN: Hoy nos llamaron y me dijeron que empezaban con la investigación, así que pedimos celeridad como la tienen en otros temas que son tan rápidos y en otros los cajonean, pero no sabemos cómo funciona la justicia, así que pedimos celeridad porque quedamos en desprotección, quienes formamos parte del periódico. Eso es lo que transmitimos hoy que se pusieron en comunicación desde la Fiscalía 39, que es la que tomó la denuncia, ahora veremos cómo continúa la investigación. Esperemos que sea rápida, no creemos que sea tan complejo poder identificarlo.

MH: No es el primer caso el de Sur Capitalino. Ha habido casos previos y en general no ha habido ningún resultado. Me refiero a la justicia. Sí ha existido la solidaridad de otros medios, del SiPreBA, pero la justicia en general no le ha dado mayor importancia a estos hechos.

MN: Por eso hicimos hincapié en que también tenemos temor por la integridad física de todos los compañeros que formamos parte del Sur Caitalino. Que sea con celeridad, nosotros presentamos la denuncia el lunes. Y hoy (jueves) fue el primer llamado que recibimos ya con la denuncia tomada por una fiscalía específica porque había entrado por mesa de entrada, así que esperemos que rápidamente esto avance y se pueda localizar porque realmente no sabemos quién puede haber mandado el mensaje y nos parece que es un mensaje muy intimidante de hostigamiento.

Yo creo que lo que buscan es silenciar. Nosotros dos días antes habíamos estado repartiendo el periódico en papel. Nosotros seguimos con papel. Es un periódico gratuito que se distribuye en toda la comuna. Habíamos estado repartiendo el periódico y la tapa del periódico tiene una nota en la que contamos es cómo se está organizando el barrio de La Boca y los otros barrios de la comuna en respuesta a las políticas que está tomando el Gobierno Nacional. Así que estábamos contando un poco de esa organización, de las asambleas barriales que se están multiplicando, los cacerolazos, etc.

Me parece que ahí está la clave de la reacción de esta amenaza, no lo que les molesta es esa organización, ese salir a la calle y que los medios de comunicación populares y autogestivos que somos los que estamos todos los días en los barrios lo estemos contando, me parece que eso es lo que más molesta y la lectura que hacemos nosotros es que es que tiene que venir por ese lado, en querer que eso no suceda. Pero no lo van a lograr justamente será al revés …

MH: Ha habido algún tipo de pronunciamiento de las autoridades del Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires ya que Sur Capitalino es un diario que forma parte del registro desde hace muchísimos años.

MN: Muchísimos, de hecho fuimos los impulsores de la ley que crea el Registro.

MH: Estamos hablando de más de 20 años de un medio que representa a los medios del Registro de la CABA, por lo menos a mí me parece que merecería un pronunciamiento de sus autoridades.

MN: Al menos a mí no me ha llegado ninguna información ni ningún llamado específico, así que supongo que no. Que no hubo ningún pronunciamiento, pero sí es interesante lo que decís.

MH: Habría que reclamarlo. Martina te agradezco mucho esta comunicación, por supuesto a disposición y toda la solidaridad.

MN: No nos van a callar, así que seguiremos en los barrios que es donde hacemos nuestro laburo de comunicación, gracias por el llamado Mario.

Por admin