Los incrementos durante el último mes se ubicaron muy por encima de la inflación general. La oferta, mientras tanto, no deja de reducirse

Por Patricio Eleisegui

Los alquileres siguen siendo presa de la turbulencia política y económica y el valor de las propiedades no deja de elevarse semana tras semana. A la casi nula oferta de inmuebles vigente en Capital Federal se le suma un nivel de subas inédito y que complica sobremanera la situación de quienes deben mudarse antes de fin de año. Según mediciones privadas, el valor de los departamentos para nuevos contratos aumentó 25 por ciento en el último mes, guarismo que se ubica muy por encima del 8,3 por ciento de inflación constatado para meses como octubre. Por estos días, el precio vigente para las unidades de un ambiente siempre en la escena porteña ya se ubica en torno a los 225.000 pesos mensuales y sin incluir expensas.

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) al que accedió iProfesional, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores para los próximos meses.

“Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler”, indicó la organización.

Alquileres: las subas no cesan

“En este marco, se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022”, afirmó el CESO, para enseguida señalar que la media de “monoambientes ofertados en Capital Federal es de $225.000”.

“El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de $146.000, cubre el 64,9 por ciento de un alquiler”, precisó.

Según el centro, el valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 280.000 pesos, mientras que en el caso de las unidades de tres ambientes los precios trepan hasta los 380.000. “En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”, aclaró el CESO.

La oferta

La oferta “tradicional” atraviesa su mayor caída histórica.

En cuanto al tenor de las subas, el informe precisa que en el mes más reciente la cotización de los monoambientes aumentó 25 por ciento, en cambio los departamentos de dos ambientes se incrementaron 21,7 por ciento. Por el lado de los inmuebles de tres ambientes, la suba se ubicó en torno al 26,7 por ciento.

“En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 275 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 300 por ciento y de 261,9 en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de octubre, muestra un incremento interanual de 142,7 por ciento en los precios según el IPC INDEC”, concluye el CESO, dando cuenta de aumentos que claramente se ubican muy por encima de, precisamente, la inflación promedio.

Ley de alquileres: Milei irá por la derogación

A escasas horas de consumado su triunfo en las urnas, el presidente electo Javier Milei anticipó que avanzará con la derogación de la ley que en la actualidad regula el mercado de alquileres. Y desde el ámbito de los propietarios y las inmobiliarias el apoyo no se hizo esperar.

Entidades y actores de la comercialización rápidamente se alinearon detrás de la propuesta y en el mercado predomina el optimismo respecto de los efectos que, en términos de negocios, generará la medida. Las organizaciones que integran a las firmas de la compraventa aseguran que el cambio de régimen legal redundará en una rápida recuperación de la oferta. Y anticipan, también, un freno en las subas de los valores a partir de, justamente, la ampliación que exhibiría el número de departamentos disponibles para contratos extensos.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y ex presidente de la institución, dijo a iProfesional que lo adelantado por Milei “se tomó de un modo muy positivo en el sector”.

“Ni bien se escuchó el anuncio de que iba a derogar la ley, bueno, el sector cambio su estado de ánimo. La mayoría de los presidentes de las instituciones de la actividad inmobiliaria a nivel nacional expresaron su agrado”, aseguró.

Las dudas respecto de qué ocurrirá con la ley frenan también los nuevos contratos.

Las dudas respecto de qué ocurrirá con la ley frenan también los nuevos contratos.

Según Bennazar, el cambio redundaría, también, en “una recuperación rápida de la inversión en proyectos inmobiliarios con destinos de renta“. El directivo enfatizó que, en la actualidad, “la oferta es directamente nula y el final de la ley alentaría el retorno al mercado de los alquileres de gran parte de los inmuebles que ahora se ofrecen a la venta”.

Por admin