Compartimos una nueva agenda cultural, la tercera del mes de mayo, con actividades de esta semana y anticipos de las próximas. Tangology presenta su primer disco, fusionando tango y jazz, mañana en el CAFF, al día siguiente se presenta Arbolito. En Temperley es el festival TEGE, en Culturas del sur con diversas actividades el fin de semana, entre otras artistas va a estar Julieta Laso, que también se presenta el sábado en el Kónex junto a Mocchi. Esto entre otras propuestas musicales y teatrales, como Saverio el cruel, de Roberto Arlt, entre muchas otras. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. Por ANRed

Jueves 16

Tangology presenta su álbum debut en el CAFF. Tangology presenta su álbum debut Potrero editado por el sello Tango de Hoy. Con un repertorio que va desde clásicos de Aníbal Troilo y Wayne Shorter hasta composiciones originales, Tangology ofrece en este álbum un punto de vista diferente sobre la música porteña. Con Adrián Ruggiero en bandoneón, Juan Corrao en batería, Abel Rogantini en piano, Gonzalo Aldas en contrabajo y Andrés Jorge en saxo barítono, Tangology propone una orgánica fusión entre el tango y el jazz, dando como resultado una propuesta potente y novedosa, generando una atmósfera propia de la música de Buenos Aires. Grupos invitados: Choque de Criollos, Toma Negra. Jueves 16 de mayo a las 21hs, en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información y entradas en caff.ar.

Flor de Fango – peña de tango, el ciclo de música en vivo y recalada organizado por Lola Rosa y Langostina. Las cantoras invitadas de la noche serán Paula Ingegnieri y Violeta Verasaluce. El Jueves 16/05 a las 21hs en el Centro Cultural La Gigante, Mariano Acosta 194 (Avellaneda, Bs As). Entrada al sombrero, mesas disponibles por orden de llegada.

El Brote. La obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, protagonizada magistralmente por el versátil Roberto Peloni. La historia de un actor que que no tiene bien claro cuál es el límite entre el escenario y lo real. La insatisfacción crónica, los miedos y la pregunta inevitable ¿Qué clase de personaje sos en tu propia historia? Pieza teatral de una intensidad que no abunda y que va por su segunda temporada, con todas las funciones a sala llena. El Brote: Jueves a las 20:15 en el Teatro Maipo, Esmeralda 443, CABA Entradas por Plateanet.

Viernes 17

Festival de artes escénicas con Temática de Género (TEGE). Se viene la 4ta edición del @festivaltematicasgenero en Cultura del Sur y estamos muy felices de recibir a Julieta Laso en el segundo día del festival, el cual será en acordes tangueros. Viernes 17 de mayo 2024 – 21hs con Milonga La Madriguera y artistas locales. Además, clases abiertas y gratuitas para la comunidad 18hs Taller de Tela para adolescentes con Rocío Gutiérrez. 19hs Taller Tango, con perspectiva de géneros con Lucía Rinaldi + Feria transfeminista. Centro Cultural Cultura del Sur, Meeks 1066, Temperley, Provincia de BsAs. Consultas a @festivaltematicasgenero. Entradas a través de Passline. Más información en esta nota. Ver entrevista a Julieta Laso.

Arbolito en el CAFF. No alcanza con decir que Arbolito es una banda emblemática de la mixtura del rock con los ritmos folklóricos latinoamericanos y que sus letras son de alto contenido social: su historia desborda las definiciones herméticas porque su biografía es en realidad un espejo de infinitas búsquedas y luchas de todos aquellos que intentan mejorar las condiciones de vida. Desde su nacimiento el grupo rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, amigo clave de la banda. Arbolito creció junto a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, asambleas ambientales, fábricas recuperadas y movimientos sociales. Es posible narrar el último cuarto de siglo de luchas sociales en la región a través de sus canciones, que desatan fiesta y reflexión en un público de todas las edades. Un show íntimo, con amigxs y artistas de diferentes estilos y generaciones. Participando junto a La Garganta Poderosa en la colecta de alimentos no perecederos. Viernes 17 de mayo, a las 21hs. (Puerta 20:hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas info y entradas en caff.ar.

Potestad de Tato Pavlovsky. Considerada una de las obras más significativas del teatro argentino. Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático, organizado por las fuerzas armadas. Dirigida por Norman Briski, la obra se va a presentar en 4 únicas funciones los viernes (hasta el 31/5) a las 22hs en el Teatro Payró, San Martín 766 – CABA. Entradas por Alternativa.

Aquella máquina de coser…por el mundo adelante, cuenta retazos de la vida de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron adelante.  La obra narra el recorrido de estos personajes en una tierra nueva, mediante un ir y venir de recuerdos entre Galicia y Buenos Aires.  Una historia familiar atravesada a su vez por otra mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser. Viernes a las 20hs  (hasta el 28/06/) en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. Entradas por Alternativa.

Pampa Escarlata. Una bestialidad en escena. Textos e interpretaciones imperdibles. Los premios que ha recibido no alcanzan para dar cuenta de la sutil calibración de una obra que catapulta el desborde de una narración. Pampa Escarlata toca la historia de nuestro país, espiando por la cerradura de la clase dominante terrateniente, con la actuación de una Adúriz que la descose en escena, y con textos que se graban a fuego en el espectador. Va los viernes a las 20hs en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), hasta el 24 de mayo. EntradasA reseña.

Modelo vivo o muerto. Si entrás a la cartelera sin saber nada y te encontrás con el título podés llegar a imaginar un espectáculo solemne.  Nada más alejado de eso. Un modelo que es encontrado muerto en una academia de arte, la muerte que se transforma en crimen, y la resolución del misterio de este asesinato a partir de unas técnicas muy poco ortodoxas que te van a hacer estallar de la risa. Segunda temporada de este espectáculo  de creación colectiva a cargo de la compañía de teatro Bla, Bla, Bla. Va los viernes a las 22:30, Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA. Entradas acá.

Sábado 18

Julieta Laso y Mocchi en el Kónex. Dos artistas de ambas orillas rioplatenses vuelven a encontrarse en la Ciudad Cultural Kónex. Sábado 18 de mayo, a las 20:30hs (puerta 20hs), en la Gran Sala del Kónex, Sarmiento 3131, CABA., Más info y entradas en cckonex.orgLeer entrevista a MocchiLeer entrevista a Julieta Laso.

Esto ya lo toqué Mañana en Cuerda Mecánica. Esto ya lo toqué Mañana es un dúo de jazz conformado por Joaquín Martínez en guitarra y Alberto Sánchez en bajo. En marzo  de 2024, graban su primer trabajo de estudio ” Standards”, que contó con la participación especial de Francisco Lovuolo en piano  y Carto Brandán en batería. En esta oportunidad,  presentan junto a Ignacio Trazar ( Batería), Facundo Daniel ( Piano) y Néstor Gómez como invitado de lujo  en Guitarra. Sábado 18 a las 20:45hs en Centro Cultural Cuerda Mecánica, Juramento 4686, Villa Urquiza, CABA. Más info y entradas en cuerdamecánica.com.

Saverio el cruel, de Roberto Arlt. Una pieza que aborda la crueldad, la violencia de clases y la farsa; y que hoy dialoga con el presente que vivimos. El fascismo, la farsa, la desigualdad y la violencia de clases son algunos de los rasgos que aborda la pieza estrenada en 1936 que Villalonga recupera para pensar la crueldad social imperante en las sociedades contemporáneas y los dispositivos socioculturales que hacen posible su puesta en práctica y su impunidad. Va los sábados de mayo a las 18hs en Teatro Payró (San Martín 766, CABA). Entradas.

Dos Minitas + invitades en CCNU. En mayo vuelve el ciclo Estos tangos en Uriarte. El Centro Cultural Nueva Uriarte en conjunto con Ciclo Mistongo (ciclo de tango de la ciudad de La Plata) presentan la segunda edición del ciclo Estos tangos en Uriarte (la primera fue en noviembre del 2023) dedicado al tango contemporáneo. Conciertos especiales donde se entrecruzan proyectos representativos de la escena del tango actual. En esta edición del ciclo estarán presentes: Quasimodo Trío, el dúo Buseca, el quinteto más cantor Contragolpe, Dos Minitas, el joven guitarrista Agustín Rivera y el dúo Pedretti Bergesio. Diversidad estilística, composiciones originales, variedad tímbrica, expresiones emergentes y consagradas en este ciclo que pretende seguir abriendo puertas y ampliando públicos al tango del siglo XXI. Dos Minitas es un dúo surgido en 2019. Desde entonces, se ha presentado en distintos escenarios, milongas y festivales de tango como el de Buenos Aires (2019 y 2021) y el Festival Internacional Feminista de Tango. Actualmente se encuentra abocado al lanzamiento de su primer long play, El qué dirán.  Sábados de mayo a las 22hs en CCNU – Uriarte 1289, Palermo, CABA. Entradas por Livepass.

Angry Zeta en el CAFF. Invitados: Calath. Se despide antes de su Quinta Gira Europea. El conjunto de bluegrass punk argentino presentará un show completo con sus temas nuevos que estarán presentando su nuevo material y por supuesto los clásicos de siempre. Abrirán la velada el conjunto de música irlandesa Calath. Sábado 18 de mayo, a las 21hs. (Puerta 20hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas información y entradas en caff.ar.

La vida animal. Un hombre es perseguido por lobos salvajes. Un grupo de duendes canta alrededor del fuego. Un Vikingo espera el tren, pajarracos bailan en un antro rockero.¿Es la capacidad de amar lo que nos emparenta con el resto de los animales? ¿O es la de sufrir? ¿Se puede escapar de la propia naturaleza? Si morir es no moverse nunca más, ¿bailar es una forma de escapar de la muerte? “La vida animal» es una fábula sin moraleja, un juego de representación, escenas fragmentadas donde conviven el dolor y la pavada. Va los sábados a las 22hs. El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034- CABA.

Modelo vivo o muerto. Si entrás a la cartelera sin saber nada y te encontrás con el título podés llegar a imaginar un espectáculo solemne.  Nada más alejado de eso. Un modelo que es encontrado muerto en una academia de arte, la muerte que se transforma en crimen, y la resolución del misterio de este asesinato a partir de unas técnicas muy poco ortodoxas que te van a hacer estallar de la risa. Segunda temporada de este espectáculo  de creación colectiva a cargo de la compañía de teatro Bla, Bla, Bla. Va los sábados a las 22:30, Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA. Entradas acá.

Palabras Encadenadas. La verdad es falsificable. Los límites se vuelven difusos. La máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario. Galcerán estructura su obra develando, paso a paso, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Lo que pasa es menos importante que el mecanismo. Una obra de teatro que se pregunta sobre nuestras propias creencias acerca de cómo engañamos y somos engañados, creándonos una ficción de la que nos convencemos. Va en Complejo Teatral Ítaca. Humahuaca 4027 (CABA) los sábados a las 21hs, hasta el 25 de mayo. Entradas x alternativa.

Y a otra cosa mariposa de Susana Torres Molina, reconocida dramaturga que pone en escena lo que se oculta, se niega o se rechaza del universo varonil no revisado. Una comedia sobre el mundo privado de los varones, interpretado por cuatro actrices que representan a cuatro amigos en las distintas etapas de la vida. Costumbres, modismos y prácticas vinculares entre ellos, cada vez más retrógrados. 2da temporada en CABA. La obra dirigida por Federico Tombetties es protagonizada por Ana Belén Capistrano, Lucia Marshall, Lucia Di Carlo y Malena Pereyra, que la rompen en escena. A reseña. Va sábados a las 22hs en el Belisario Club, Av. Corrientes 1624, CABA Entradas x alternativa.

Domingo 19

Mono Fontana y Sergio Verdinelli en Café Vinilo. Mono Fontana y Sergio Verdinelli componen este dúo sobre los cimientos de una relación musical y personal que se viene desarrollando a través de los años. Años que dan vida y forma al planeta que habitan. Mundo que se construye en su diálogo, con dialecto propio, contando una historia en tiempo real en cada encuentro. Domingo 19 a las 21hs en Café Vinilo, Estados Unidos 2483, CABA. Más info y entradas en cafevinilo.com.ar.

Proyecto Garland. Una obra de teatro musical off inspirada en la vida de Judy Garland, que indaga sobre las infancias, el trabajo infantil, las industrias culturales y la violencia de género. La prolífica dupla creativa conformada por la actriz Marina Munilla y el director y dramaturgo Gerardo Grillea (La furia del volcán y Golda Meir, cuestión de Estado) tras una buena temporada 2023 vuelve a NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA). Se dar los domingos a las 20hs. Entradas por Alternativa.

Adorno. Retrato de un encuentro en que una mujer recibe después de mucho tiempo, la visita inesperada de quien fuera su pareja. El reencuentro tiene una insospechada novedad: Norberto, a quien Alicia conoció en silla de ruedas, regresa caminando con absoluta naturalidad. Adorno es un experimento sobre la indignación que intenta poner en evidencia la falta de escucha y lo poco que se reflexiona en el presente. La obra, escrita y dirigida por Sergio Lobo tiene como protagonistas a Ariana Caruso y Emiliano Mazzeo. Va los domingos a las 20:00 en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Entradas por Alternativa.

Pasteleros. La intimidad de un vestuario de futbol masculino: sus formas, la crudeza del lenguaje, no sólo desde lo verbal, sino también mediante la exhibición de los cuerpos de un grupo de hombres que canaliza a través del fútbol las frustraciones de su cotidiano. Un grupo hombres tratando de sostener los códigos del equipo y una pregunta qué sobrevuela el espectáculo: ¿en que se convierten los hombres en la intimidad? Va los domingos a las 18hs, hasta el 26/5 en el Polideportivo Malvinas Argentinas (Tronador 41, CABA) Entradas por Alternativa.

Próxima semana

Olvidate del Matadero. Del director y dramaturgo Claudio Martínez Bel nos introduce el el mundo naif de Minski, el opa de un pueblo en la Buenos Aires rosista que sin querer se encuentra con un manuscrito de su patrón, Don Esteban. El manuscrito es ni más ni menos que El matadero, una obra prohibida en ese entonces. La visión popular por un lado y el desdén de la alta alcurnia por el otro. La interpretación de la chusma que protagoniza los hechos y del intelectual de la describe como un zoológico abriendo una pregunta en la platea: ¿Dónde reside la verdad? Cuarta temporada de esta obra multipremiada. Con un protagonista como Pablo Fignamore, indispensable para el el resultado de esta pieza teatral. Va los lunes, 18hs en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636. CABA) Entradas por Alternativa.

Quinteto Negro La Boca en el CAFF. Fecha reprogramada: 23 de mayo. El QNLB presenta su sexto álbum lanzado a finales del año pasado. Entre los 11 temas se encuentra la Oda a las huelgas patagónicas, ganadora del Gardel como mejor canción de tango el año pasado. Integran el QNLB: Pablo Bernaba (dirección, voz y bandoneón), Guillermo Borghi (piano), Gastón Ruiz (guitarra), Oscar Pittana (bajo y contrabajo, Brisa Videla (voz y percu). Habrá también invitados/as. Jueves 23 de mayo, a las 21:hs. (Puerta 20hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información y entradas en caff.arLeer nota sobre Cicatrices.

Para ir agendando…

Ana Stamponi y Brisa Videla presentan Mejor Asumilo en Galpón B. El dúo de tango Ana Stamponi y Brisa Videla presenta su primer material discográfico Mejor Asumilo, el sábado 1 de junio en Galpón B. En esta presentación sumarán al repertorio nuevas composiciones propias y algunas de otras compositoras actuales, adelantando material de lo que será su segundo disco. Las acompañará una banda con distintas formaciones (guitarras, piano, bandoneón, violín, contrabajo y percusión)con los músicos y músicas que grabaron el disco y tres invitadas de lujo: Fifí Real, Leda Torres y Juliana Manoukian. Sábado 1 de junio 20hs en Galpón B, Cochabamba 2536 – (CABA). Entradas a la venta por passline.

Jorge Retamoza sexteto presenta Reunión Cumbre 50 años después. El inolvidable disco de Piazzolla y Mulligan Reunión Cumbre (Summit) de 1974, ha sintetizado el encuentro de dos  de los géneros más creativos del siglo XX: el tango y el jazz. Este encuentro histórico fue la guía inevitable para el saxofonista argentino Jorge Retamoza en sus más de 25 años de trabajo. En 2024 se cumplen los 50 años de la edición de Reunión Cumbre y Jorge Retamoza junto a su grupo traen a la actualidad a esta histórica grabación que ha sido influyente en generaciones de músicos y de profunda resonancia en públicos de distintos ámbitos. Domingo 2 de junio a las 21:30hs en Bebop Club, Uriarte 1658, CABA. Entradas por passline.

El Jueves 6 de junio, Hernán Iacovino presenta Heterotopías, en La Paz Arriba. En este show, el músico cantautor, compositor y multi-instrumentista realizará la presentación oficial de su nuevo álbum: Heterotopías  Acompañado por la Orquesta del Caos, brindará un concierto con un recorrido por todas las canciones del disco y muchas sorpresas más. Músico cantautor, compositor y multi-instrumentista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su música explora los límites entre lo popular-académico y lo analógico-digital desde un constante proceso de reconversión de lo existente y una búsqueda musical centrada en lo artesanal. Jueves 6 de junio 20hs en La Paz Arriba, Av. Callao 1082, CABA. Entradas por passlineEscuchar Heterotopías en plataformas digitales.

Fabricio Tocco y Gisela Baum comparten canciones en Pista Urbana. Fabricio Tocco, guitarrista y cantautor argentino-brasilero radicado en Australia, se presentará junto a Gisela Baum en Pista Urbana, acompañados por Germán Gómez en percusión. Contarán como invitado especial a Pedro Kiszkurno en bandoneón. Jueves 6 de junio a las 20h en Pista Urbana, Chacabuco 875, San Telmo, CABA. Entradas a través de www.pistaurbana.com.ar

El pianista Jorge Martínez presenta El paisaje que llevo, un recorrido por su litoral natal con composiciones propias. Presentación oficial en Córdoba y Buenos Aires. Sábado 15 de junio a las 21hs en el Aula Magna de la FCEFyN, Vélez Sarsfield 299, Córdoba. Entradas anticipadas por sistema online de alpogo.com o a través del punto de venta “Rubén Libros” (Dean Funes 163 loc. 1). También se pueden obtener las entradas en puerta una hora antes del día del evento. Viernes 21 de junio a las 21hs en Café Vinilo, Estados Unidos 2483, CABA.  Entradas a través de www.cafevinilo.com.ar

 Hugo Rivas + Cuerdas, junto a Cucuza Castiello en Rondeman Abasto. El reconocido guitarrista de tango se presenta con una nueva formación, acompañado por un quinteto de cuerdas de artistas provenientes de las más prestigiosas orquestas y con su pianista y productor Juan Pablo Gallardo. Hugo Rivas muestra una faceta musical no solo como solista sino también como arreglador. Se suma al proyecto la inigualable voz de Cucuza Castiello, dando lugar a una noche única. El repertorio del concierto recorrerá su obra, tangos clásicos y también diferentes ritmos, melodías y texturas de nuestra música argentina, rioplatense y sudamericana. Viernes 21 de junio a las 20hs en Rondemán Abasto, Lavalle 3177, CABA. Entradas en este enlace.

Agustina Banegas lanza su disco debut Homenaje. La cantautora bonaerense dedica su ópera prima a honrar sus raíces. Homenaje, es el nombre del primer disco de Agustina Banegas. La cantautora pone énfasis en obras de su autoría con ritmos folklóricos como la chacarera, el huayno y el chamamé, para contar sobre el paisaje, la forma de vida y las costumbres de su Roque Pérez natal.  La presentación en vivo será el sábado 21 de junio a las 21h en Cultural ThamesThames 1426, Palermo, CABA. Entradas a través de Passline.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com

Por admin