Los valores de los departamentos en alquiler subieron por encima de la inflación. Cuánto se pide en promedio por un dos ambientes. Qué prevén que pasará de cara a las próximas elecciones

    Alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una tarea casi imposible. El 60% de la oferta está en dólares con precios que subieron en un año 145% en pesos, por encima de la inflación. En el sector aseguran que se trata de la peor crisis de los últimos 75 años y advierten que la situación es tan delicada como en 1948, cuando Juan Domingo Perón había congelado el valor de los alquileres.

    El precio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires en alquiler es de $ 158.328 al mes. Los datos, que se desprenden de un informe de Zonaprop, muestran que se trata de un alza del 70% en lo que va del año, por encima de la inflación acumulada que alcanzó -según el Indec– un 54 por ciento.

    Belén Fernández

    “Hoy prácticamente no hay oferta en el mercado. No existía tal distorsión en el mercado desde la época de Perón cuando los precios de los alquileres estaban congelados”, remarcó Soledad Balayan directora de Maure Propiedades que participó de un encuentro organizado por Zonaprop y un grupo de periodistas.

    En 1943, se dictaron varios decretos y leyes de emergencia que dispusieron la prórroga de los alquileres, más allá de lo pactado en los contratos y el congelamiento de los precios. Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se mantuvo el congelamiento de los precios de los alquileres y en 1948 se sancionó la Ley 13512 de Propiedad Horizontal que dio el beneficio a los inquilinos de tener prioridad para la adquisición de la propiedad que arrendaban.

    Según los datos de Zonaprop, hoy la oferta de propiedad en alquiler está en uno de sus pisos más bajos. “Tenemos poco más de 5000 avisos, muchos de los cuales son de alquileres en dólares o temporales cuando ese número era de 12000″, explicó Rodrigo Lejtman economista de Zonaprop.

    La evolución de los precios de los alquileres según Zonaprop

    El dato que más preocupa es que hoy el 60% de los avisos están en dólares. De hecho, en Puerto Madero “ya no existe oferta en pesos”, remarcó Lejtman. 

    En promedio, el valor que se pide por un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, medido en dólares, es de u$s 640. “La oferta se concentra sobre todo en el corredor norte y la zona céntrica con barrios como San Telmo y Retiro“, explicó el economista que mes a mes elabora el informe.

    Ahora, si los valores en dólares  se convierten a moneda local -tomando como referencia el tipo de cambio blue- ese precio supera los $ 330.000 para un departamento chico de dos ambientes. Es decir, el doble del promedio en pesos que mide Zonaprop ($ 158.328).

    Crecen los contratos blue

    La ley de alquileres vigente, que se aprobó en junio 2020 en medio de la pandemia, distorsionó el mercado generando una baja en el stock y precios por encima de la inflación.  “Hoy perdemos al 90% de nuestros clientes porque no quieren hacer contratos a tres años y menos con actualizaciones anuales”, graficó Balayan.

    Al crecer la demanda, por la falta de créditos, y bajar el stock disponible, desalentados por la nueva ley, la plaza se dolarizó. “Hoy vemos que la demanda acepta mucho más que en 2019 valores en divisa estadounidense. Es decir que se está convalidando la oferta”, remarcó Lejtman.

    La oferta de alquileres en dólares en 2019 era de un 15% en promedio. Actualmente esos valores superan el 60% y temen que los números sigan en alza si no se cambian las reglas de juego.

    Las elecciones empujan la demanda

    Para los especialistas, el mercado inmobiliario atraviesa la crisis más larga de su historia. Pero, en medio de un clima electoral, cada vez hay más clientes que buscan acelerar la decisión de compra.

    El valor, según Zonaprop, de un departamento de dos ambientes en venta en CABA es de u$s 112.000. “Los precios bajaron mucho, en términos reales se trata de un 40% en cinco años“, dijo Balayan.

    Se aceleran las operaciones inmobiliarias por las elecciones

    La desaceleración también se sintió en los valores de publicación que mide Zonaprop. Desde 2018, acumularon una caída del 25%. Mientras que el 24% de los propietarios retasaron sus inmuebles en venta con una baja promedio del 7,5 por ciento.

    Ahora, ¿los precios seguirán bajando? Si bien todavía hay un acomodamiento hacia la desaceleración, se empieza a notar un cierto estancamiento. Esto, sumado al escenario de incertidumbre que genera las próximas elecciones generó un mayor movimiento en el último mes.

    “Sorpresivamente, vemos más movimiento en los últimos días. Hemos tenido cinco visitas en un mismo día para una propiedad en venta, algo que no pasaba desde 2018”, remarcó Balayan. 

    Por admin