“Estar condicionado a la deuda limita toda posibilidad de desarrollar políticas necesarias para el país”

(Por Estefanía Cendón) “Deuda externa y sistema financiero” son los principales temáticas que se abordarán en la charla a realizarse hoy, miércoles 13 de noviembre, a las 19.30 en La Plata: calle 43 N° 332, entre 1 y 2.

Raúl Dellatorre, editor general de Motor Económico, será uno de los oradores en este encuentro. También compartirán sus reflexiones Graciela Alvarez Agudo, abogada especializada en Derecho Cambiario y Comercio Exterior y coordinadora general de la Constituyente Feminista; Alejandro Vanoli, ex presidente del Mercado de Valores y del BCRA; José Sbatella, ex UIF, ex Aduana y AFIP ; Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas y senador provincial electo.

El encuentro en La Plata propone ejes para dinamizar el debate, desde una perspectiva política, en torno a qué significa la deuda externa y cuál es el rol del sistema financiero en el actual contexto. A continuación compartimos algunas reflexiones del periodista Raúl Dellatorre:

El peso de la deuda

“En el marco de la transición política, la deuda significa un enorme desafío para el gobierno que asume el 10 de diciembre. Este es el gran condicionante, por lo que se necesita desarrollar una política audaz que permita resolver o sacarse de encima el cepo que implica la deuda externa”

“Estar condicionado al pago de los compromisos de deuda y, además, cumplir con el cronograma limita toda posibilidad de desarrollar políticas necesarias para el país”

Claves para el análisis

“Un dato relevante es que hoy prácticamente el 20% del presupuesto de la Administración Central se dedica a pagos de intereses de la deuda. Tanto en intereses en pesos, como lo que hay que destinar a la compra de dólares para pago de la deuda externa. Esto revela que, tanto por deuda interna o deuda externa, se insume la quinta parte del total del presupuesto”

“Estas cifras expresan una realidad ineludible: es imposible hacer política social, política de redistribución, política de reconstrucción del tejido productivo. No hay recuperación económica posible con este nivel de endeudamiento”

“En sintonía con lo dicho, el especialista en reestructuración de la deuda Martín Guzmán afirmó que cada dólar que se destina al pago de la deuda es un dólar que se le resta a la posibilidad de salir a la recesión. Esto no es exagerado en absoluto, es una relación directa”

Alternativas posibles

“Guzmán planteó como salida lograr una reestructuración que implique no pagar nada por el período de tres años, tanto de capital como de intereses. Una suerte de período de gracia para dedicarlos a la recuperación económica. Propuesta que Guzmán no considera descabellada dadas las condiciones actuales del mercado y de la deuda”

“La Argentina ya está, de hecho, en default porque así lo consideran los propios acreedores. Hay que negociar desde ese lugar de arranque”

El vínculo con el FMI

“En relación al FMI, comparto la postura de Martín Guzmán: hay que darle de baja a ese acuerdo y no aceptar ni un dólar más del préstamo condicionado. Lo que ya se retiró ponerlo en el freezer por el momento, se discutirá más adelante cómo se paga, o directamente negociar que se pague a largo plazo dadas las corresponsabilidades del FMI. Esto en relación a lo que se hizo con el dinero, el desastre provocado como consecuencia”

Sistema financiero

“Es imprescindible un replanteo absoluto del sistema financiero actual. Sistema que podemos definir como un conjunto de bancos que lo único que hacen es ganar dinero con la especulación alimentada por el propio gobierno de Cambiemos con las Leliqs y, antes, con las Lebacs. Ambos instrumentos financieros son una renta fácil para el sistema bancario”

“Hay que poner el sistema bancario al servicio de la producción. Obligarlo a prestar a tasas bajas para la actividad productiva, el consumo, proyectos que generen empleo y demandas que son urgentes. Quienes participan de la charla de hoy en La Plata son muy importantes para pensar este panorama”

“El sistema financiero y cambiario es el eslabón más débil de todo un sistema económico si existe la intención de hacerlo trabajar para el crecimiento y solucionar los graves problemas sociales que existen”.

FUENTE: Motor Económico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *