Entrevistamos a Teresa, vecina de Martín Coronado, en Tres de Febrero, jubilada y alumna de la modalidad de adultos, que denuncia que Edenor sobrefacturó sus boletas de servicio eléctrico. Debe más de 13 mil pesos. Luego de realizar los reclamos, la empresa ratifica la facturación por correo y responde que ​si no está conforme que recurra al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Para adentrarnos en la entrevista cabe recordar que en el Boletín Oficial a través del Decreto Nº 543/2020, el gobierno nacional resolvió prolongar hasta fin de año el congelamiento de tarifas de luz y gas (entre otros servicios) establecido originalmente en la Ley 27.541. La prórroga amplía lo dispuesto en el Decreto 311/2020, donde establece que las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, por un plazo de ciento ochenta (180) días corridos. Al parecer esto no cayó muy bien a Edenor quien se las rebuscó para alterar el bolsillo de los usuarios.

¿Qué pasó con las boletas de luz?

Teresa: Durante los meses de Junio y Julio llegaron facturas de luz con valores de $11.500 y $13.100. Cambiaron la tarifa de actividad residencial a industrial con consumos de KWh. Desde el 2019 hasta mayo del 2020 mi actividad fue residencial con un consumo entre 82 y 222 KWh. Con valores de facturación que no superan los $500 que no varían al periodo del año anterior.

La empresa ratifica por correo que mi reclamo (Nº 256724) no tiene lugar y que si no estoy conforme con la respuesta que recurra al ENRE. Con la pandemia no están dando turnos. Y además sería exponerme al virus. Soy jubilada con la mínima, si pago no como, no compro mis remedios y mucho menos puedo pagar otros servicios.

Boleta de luz de Teresa

¿Cómo te diste cuenta que Edenor está haciendo una sobrefacturación?

T: Comparando las facturas entre el período de junio 2019 y 2020, la primera con un consumo de 82 KWh en 62 días con valor de $192,80 Tarifa T1–R1 Actividad Residencial. Y la segunda con un consumo 161 KWh, la misma cantidad de días. Tarifa a T1- G1 Actividad Industrial con un valor de $11. 520,22. Ellos sostienen en el primer reclamo que tienen fotos de que existe un taller mecánico. Cosa que es totalmente falso.

En la factura de julio, ¿Qué encontraste?

T: Compare la factura de julio 2019 – 2020, la primera factura con un consumo de 222 KWh en 62 días; Tarifa T1-R1 actividad residencial con un valor de $456,40. Y la segunda con la factura del mismo mes con un consumo de 201 KWh; Tarifa T1-G1 Actividad Industrial con un valor de $13.109,90. En este periodo el detalle fue que consumí menos KWh que el año pasado. Las cuentas para mí no estarían cerrando, en cambio para Edenor las cuentas cierran y cómo cierran.

Respuesta de Edenor donde reafirma el valor adeudado

Según vos ¿Por qué se realiza la sobrefacturación?

T: Soy jubilada, no como vidrio. Hasta en pandemia se aprovechan de la gente jubilada. Quieren exprimirnos hasta nuestro último sudor y lágrima. Pero no tenemos que permitirlo. Para cobrar son rápidos, mientras tanto juegan con nosotros entre reclamos y trámites donde al final terminas pagando por miedo a quedarte sin luz.

En Tres de Febrero tengo que hacer un trámite para que Edenor no me cobre el alumbrado público. Esto ya es una avivada más. Será para otro capítulo.

Cuándo hacías el reclamo, ¿Qué te pedían?

Fotos del frente de la vivienda, el acta de defunción del titular y mi DNI para habilitar una pestañita de trámites en la página de Edenor digital para cargar fotos y demostrar a la empresa” que no funciona ninguna actividad industrial. Hasta el día de hoy sigo esperando que se habilite la pestañita y mientras espero la respuesta. Ellos esperan que pague.

¿Recurriste a otra institución para hacer el reclamo?

La semana pasada envíe un correo electrónico a defensa del consumidor de Tres de Febrero quienes respondieron que se pondrán en contacto con el proveedor del servicio para hacer llegar el reclamo y ponerse en contacto a la brevedad.

¿Cómo hiciste para hacer los trámites que te pedía Edenor?

Recurrí a mi maestra, porque no tengo ni computadora ni celular con internet, ni wifi, ni teléfono de línea. No sabía cómo hacer los trámites online, incluso para hacer un pago parcial de $500 por débito. Otra avivada más que entorpece el reclamo.

Así como Tere hay muchísimos más jubilados que pasan por las mismas situaciones. Para que esto no continúe pasando hay que terminar con el negocio en los servicios públicos, con la estafa de las privatizadas y anular los tarifazos que hizo el macrismo, empezando por la nacionalización de todo el sistema energético y poniéndolo bajo gestión de los trabajadores del sector junto con técnicos de las universidades y con control de comités de usuarios.

Estos serían los primeros pasos a dar para que ninguna jubilada pierda el derecho a un servicio accesible y de calidad para que el virus eléctrico no sean las empresas como Edenor que realizan sobrefacturación sin control alguno porque como decimos desde el comienzo de la cuarentena las vidas trabajadoras importan y en esta vida hay que elegir entre ellos y nosotros. Hoy, eligieron a los buitres

Por: Raquel Lezcano / Paula Martinez

 

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