“Responsabilidad empresarial” retrata la estrecha relación entre unas 25 importantes firmas y la última dictadura militar argentina.

“Responsabilidad empresarial”, un documental de Jonathan Perel que retrata la estrecha relación entre unas 25 importantes firmas y la última dictadura militar argentina, se estrenará hoy en la sección Forum de la Berlinale, el festival internacional de cine más importante de Alemania.

Se trata de un trabajo basado en el informe oficial dado a conocer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2015, un exhaustivo material de dos tomos de unas 600 páginas cada uno.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Perel, quien ya trabajó el tema de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, señaló que “estas empresas ganaron, impusieron su sistema económico y ahí están echando humo gracias a lo que hicieron con los militares”.

En tal sentido, destacó que este informe esclarece que la dictadura “fue un plan económico” y que la estrategia de contraer deuda privada, transferirla al Estado y reducir personal sin costo alguno es “un triunfo del sistema neoliberal que es el que continúa hasta hoy”.

El director señaló que el documental permite que este informe llegue de una manera más accesible a un público mayor y “ponga el tema en agenda”.

Por otra parte, afirmó que lo más difícil de representar cuando se aborda la cuestión de la dictadura es el tema de los desaparecidos porque “es un vacío que desafía al cine y lo obliga a buscar otras estrategias”.

Fuente: Télam.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *