La actriz rioplatense dejó un legado de grandes interpretaciones en cine y en teatro. Su eterno recuerdo como Elvira, en “Esperando la carroza”.

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, mejor conocida por sus fanáticos como “China” Zorrilla.

La actriz rioplatense fue amada por el público y por sus compañeros de trabajo en el cine y en el teatro. La artista fue una de las protagonistas de “Esperando la carroza”, el filme de culto de Alejandro Doria llevado a la pantalla grande en el año 1985.

Al volver a su país natal, China Zorrilla se integró al elenco estable de la Comedia Nacional Uruguaya, con la que realizó más de 80 obras.

Más tarde, su llegada a la Argentina la llevó a rodar Un Guapo del 900“, la película con la cual se consagró como actriz en 1971. También trabajó en “La Maffia” con Alfredo Alcón. Concepción Matilde de San Martín Muñoz se transformó en una artista reconocida a nivel mundial.

Cuáles fueron sus éxitos cinematográficos

Los gauchos judíos, Señora de nadie, Dios los cría, La nave de los locos, Besos en la frente, Conversaciones con mamá, Elsa y Fred, y Tocar el cielo, forman parte de la carrera de la actriz.

Sin embargo, el papel que todos sus seguidores recuerdan, es el de Elvira, que China Zorrilla interpretó en la famosa película de Alejandro Doria.

Esperando la carroza

Junto a su debut el 6 de mayo de 1985, la película se convirtió en un clásico del cine grotesco rioplatense.


El filme cuenta con un gran elenco compuesto por figuras como: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, entre otros.

El recuerdo de una gran actriz

China Zorrilla falleció el 17 de septiembre de 2014, después de pasar tres días internada en la clínica Asociación Española de Montevideo, como consecuencia de una neumonía.

Su velatorio se hizo en el Palacio Legislativo de Uruguay, desde el que partió el cortejo fúnebre, durante el que una multitud de fanáticos la despidieron con aplausos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat