Con el último reporte sobre el coronavirus que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascencidió a 54.385.

Otras 155 personas murieron y 8.328 fueron reportadas con coronavirus durante la jornada del jueves en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández desaconsejó los viajes al exterior y anunció que mantendrá el cierre de fronteras para turistas extranjeros vigente desde el 24 de diciembre pasado ante una eventual segunda ola en el país.

El Ministerio de Salud informó que con los últimos registros suman 54.386 los fallecidos a nivel nacional y 2.226.753 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.522 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 61,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 2.900.129, de los cuales 2.353.207 recibieron una dosis y 546.922 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones son 3.843.565.

Un 54,02% (4.499 personas) de los infectados de este jueves (8.328) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.226.753 contagiados, el 90,26% (2.009.877) recibió el alta y 162.490 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 86 hombres y 65 mujeres, mientras que 3 personas de la provincia de Buenos Aires y 1 de San Luis fueron registradas sin datos de sexo.

Mensaje presidencial

En este marco, el presidente Alberto Fernández desaconsejó los viajes al exterior y aseguró que el que retorne deberá cumplir una “cuarentena estricta”, al tiempo que anunció que mantendrá el cierre de fronteras para turistas extranjeros vigente desde el 24 de diciembre pasado.

Fernández afirmó que “hay escasez global de vacunas” contra el coronavirus, y reconoció que no se inocula “al ritmo deseado” porque aún no se cuenta con las dosis necesarias, al hablar en cadena sobre la evolución de la pandemia.

Al concluir una reunión por videoconferencia del presidente con los mandatarios provinciales desde la Quinta Presidencial de Olivos, los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras.

“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar”

ALBERTO FERNÁNDEZ

También pidieron “aumentar y reforzar” controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “analizar medidas”.

A un año del ASPO

A un año del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) , avanza el operativo de vacunación en todas las provincias, mientras un avión de Aerolíneas aterrizó en Moscú para traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayor cantidad de personas es una “estrategia adecuada”.

En tanto, el gobernador Axel Kiciloff aseguró que en la provincia de Buenos Aires se “acelerará” el proceso de vacunación.

Panorama internacional

En el plano internacional, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz”, tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su “especial” preocupación por la evolución del coronavirus en los Balcanes y en Europa central, luego de que Polonia y Hungría reportaran récords de muertes o preocupantes cifras de contagios.

En Francia, el primer ministro Jean Castex, anunció un nuevo confinamiento de un mes en la región de París y otros departamentos, a partir de este viernes, para combatir un rebrote de Covid-19 que amenaza con provocar un colapso hospitalario.

En la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda a su propio Ministerio de Salud sobre la cifra de muertos por Covid-19, aseguró que ningún país tuvo éxito contra la pandemia y se declaró feliz por las manifestaciones contra las cuarentenas.

Pero en la ciudad de San Pablo, la mayor de Sudamérica y la más rica de Brasil, se registró la primera víctima del coronavirus por falta de acceso a una cama de terapia intensiva a raíz del colapso en el sistema sanitario que afecta a todas las regiones, informó el intendente, Bruno Covas.

Por su parte México anunció el cierre desde este viernes de la frontera sur con Guatemala y Belice al “tránsito no esencial” para evitar la expansión de casos de Covid-19.

En Paraguay,se suspendieron las clases presenciales y se restringió la circulación nocturna, mientras el gobierno reveló que confirma un contagio cada tres muestras recibidas, lo que marca la fuerza del rebrote.

Y en Chile, el Ministerio de Salud informó de más de 6.000 nuevos contagios y 150 fallecidos por coronavirus, por lo que decretó nuevas cuarentenas en nueve zonas de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, y otras regiones.

Por