El dirigente social de Tres de Febrero y referente nacional del movimiento social Pueblo Unido, Mauro Corbera, dialogó con el programa “LIBRE ALBEDRÍO”, emitido por FM 88.9, y analizó la gestión del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Coincido en la decisión de Alberto Fernández de priorizar la salud porque de la muerte no se vuelve. Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis de economía y nos sorprendemos de lo rápido que nos recuperamos. Es acertado hoy por hoy poner como actor central a la economía popular y a los sectores vulnerables. 

Con la violencia no se llega a ningún lado y mucho menos por diferencias o ideologías políticas. No estamos en un momento en la Argentina para pararnos en esas posiciones. 

Hay un proceso en toda Latinoamérica que se está viviendo, lo que es la ultra derecha y ese discurso berreta en el cual se priorizan cuestiones económicas. No es casualidad lo de Macri: pararse ante la impunidad en la cual todos los argentinos estamos sufriendo una pandemia, el tipo agarra un avión, mete una excusa, y sale del país a simplemente hacer una foto. Y atrás de esto hay algo político. Ellos terminaron con una posición política muy dura y están latentes en estas cuestiones. 

Uno le pone el corazón al trabajo comunitario y es para sacarse el sombrero con los compañeros de las organizaciones sociales. El trabajo que estuvieron haciendo llevando adelante las ollas, repartiendo la mercadería, acompañando el Plan Detectar, significó priorizar a los vecinos a pesar de la pandemia. Sufrimos tener a muchos compañeros con Covid porque la siguieron peleando. 

Repudiamos la falta de compromiso desde el municipio con todo lo que está pasando. No hubo un acompañamiento desde el municipio a todos estos procesos que se fueron viviendo con las organizaciones. Hay una ausencia del municipio, siempre fuimos bastardeados. 

Nosotros con un grupo de compañeros empezamos a fumigar por el tema del dengue que en Tres de Febrero fue muy fuerte y que no salió en ningún lado. Teníamos muchísimos casos respecto a lo que era el Covid. 

Desde el municipio costó entender nuestra acción. No es que nosotros somos mejores, simplemente que eso, organizado con el municipio, se podría haber logrado cosas muchísimas mejores. Se paran como si fuese todo política y hay cuestiones que para nosotros la política pasa por otro lado. 

Sinceramente, no veo la gestión del municipio. Por ejemplo, hay gente que es responsable en seguridad que ni sabe lo que está haciendo. 

Las cámaras que se usan en Tres de Febrero son las de los vecinos. Vemos los hechos de inseguridad o accidentales pero desde las cámaras vecinales. Los vecinos están saturados de los robos, tienen miedo y lamentablemente acuden a un sector de cámaras privadas como para protegerse un poco. 

Siempre se dedicaron a patear la pelota por fuera de la cancha. Pero tienen un gran poder mediático, Valenzuela debería dedicarse más a las cámaras que a gestionar. Habla en los medios hegemónicos de que llega a todos lados y sale con mentiras. No está viviendo en la realidad. No hay ese grado de sensibilidad social con el vecino de Tres de Febrero.

Uno se pone a hacer un repaso de qué hizo Valenzuela y me sobran los dedos de las dos manos. Podés contar las plazas, después te cuentan el SAME pero eso fue algo provincial. Lo que hay que tener en cuenta es que el municipio de Tres de Febrero está dentro de los diez primeros de la provincia de Buenos Aires por tamaño, por cantidad de aporte de los vecinos, y vos ves que no estamos a la altura de los demás municipios, entonces hay algo que está fallando. 

Siempre es necesaria la renovación en un espacio político porque los jóvenes vienen con un grado de visión y de compromiso distintos al que nosotros podemos tener. Y a esas renovaciones no hay que tenerles miedo. Siempre hay que ser participativo e incitar para que los chicos y chicas se sumen para que la política se transforme en general. 

https://www.youtube.com/watch?v=yi3977cSbyQ

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *