Marcela Morera, madre de Julieta, víctima de un femicidio ocurrido en 2017, dialogó con el programa “LA NOCHE DEL EMPERADOR”, emitido por FM 88.9, y cuestionó la aplicación de la Ley Brisa, la cual otorga una reparación económica a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. A su vez, la integrante de la organización “Atravesados por el Femicidio”  contó la tragedia padecida hace tres años y pidió mayor presencia del Estado.

Cuando mataron a Julieta, ella estaba embarazada. El novio quería que no lo tuviera, que abortara. Y como ella decidió seguir adelante con el embarazo, él decidió sobre la vida de ambos.

La familia de él lo entregó. Somos una de las pocas familias afortunadas en haber obtenido justicia. Lo de afortunada lo digo irónicamente porque es muy difícil conseguir justicia. Es muy camino muy largo y doloroso.

Pareciera que tuviesen más derechos los asesinos, los violadores, los femicidas que los ciudadanos comunes.

La vida de nosotros cambió a partir de lo que nos ocurrió. Hemos sido atravesados por el femicidio en nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente.

Estamos mal, solos, con un Ministerio de la Mujer, con 230 páginas en blanco.

Tenemos 118 huérfanos, pero solo 32 cobran el subsidio por la Ley Brisa. El porcentaje sigue siendo el mismo.

Seguimos con el mismo problema en el tema guarda, que es un tema extremadamente complicado, largo y al que se le ponen miles de palos en la rueda a los familiares para poder sacar la guarda de los chicos.

Hay cosas que la Ley Brisa no contempla, por ejemplo contempla el reparo económico solo cuando hay un imputado. Venimos proponiendo modificaciones pero no somos escuchados.

Cuando te matan a un hijo o una hija, quedás en un estado de shock tremendo y pasan meses hasta que vos te ponés enterar cuáles son tus derechos. El shock emocional es fatal. Tenemos compañeros y compañeras muy deprimidos, realmente pasando una situación tremenda, donde la asistencia psicológica no está.

El resarcimiento económico lo tenés que pedir dentro de los dos meses que pasaron después del femicidio. Si no lo pediste en ese tiempo, ya no te corresponde. Es una burla. Escucha la entrevista completa

Por Federico Esteban

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *