Hubo una reunión virtual de los presidentes de los clubes. Se trataron varios temas, como los entrenamientos y el calendario. El punto más importante fue el debate sobre salario de los futbolistas. Los dirigentes entienden que con el contexto actual, es necesario no abonarles el sueldo del mes de marzo por la inactividad y el impacto económico que generaría en las arcas de las instituciones. Además, estudian una rebaja salarial hasta acomodar las finanzas. Atentos, es el debate de lo que se viene en Argentina y otras tantas ligas.

Los clubes de Italia analizan medidas en conjunto para poder sobrellevar la crisis por la pandemia del coronavirus. Hubo una reunión virtual de todos los presidentes y acordaron no abonarle el mes de marzo a los futbolistas para no poner en compromiso las arcas de las instituciones. A su vez, se analizan recortar los salarios en un 30% en caso de que se demore la reanudación de la Serie A. El caso puede ser testigo para muchas ligas del mundo, inclusive para la Argentina, donde los clubes ya empezaron a hacer cuentas del golpe que significaría este parate en caso de extenderse más allá del 31 de marzo.

Con más de 40.000 infectados y superando ya los 4.000 muertos, Italia actualmente es el más dinámico en materia de decisiones y reuniones de todos los sectores para plantear acuerdos para el conjunto de la economía. 

Yendo a lo futbolístico, la inactividad pasa factura a los clubes y hablar del retorno de la Serie A con el escenario actual, es una utopía. Ante situaciones excepcionales, se analizan medidas excepcionales; porque si bien los ingresos frenan, los gastos siguen con la misma fluidez.

El viernes por la tarde-noche, hubo una reunión de los presidentes de los clubes para saber cómo seguir ante la situación de crisis y la moción general fue la de no abonarle el mes de marzo a los futbolistas. La dirigencia entiende que esto es necesario para no traer mayores complicaciones económicas.

El argumento fue sencillo. Los clubes se enfrentan a la posibilidad de no cobrar la última cuota de derechos de TV. Las televisoras, pese a no tener producto al aire y verse perjudicadas, igual vienen abonando. Ante esta situación los presidentes se preguntan: “¿Por qué los futbolistas deberían ser los únicos en no verse afectados por la crisis?”.

La aprobación de esta medida fue unánime por parte de los dirigentes y es una decisión tomada. La misma fue elevada a la Federación Italiana de Fútbol para que evalúe la propuesta.

El otro tema que también se habló en el mismo tono es un recorte en los salarios de los futbolistas de un 30% para el resto de la temporada. La cúpula dirigencial es optimista con poder arrancar en mayo, pero el problema se profundizaría si el fútbol estira su inactividad hasta el 6 de junio.

Rápidamente la medida fue rechazada de plano por el sindicato. “El problema de reducir los salarios debe abordarse a su debido tiempo, una vez que se ha calculado el daño al sistema, no podemos obligar a los futbolistas a aceptar ningún recorte. Dar una línea, pero las personas deciden sobre las exenciones”, expresó Damiano Tommasi, presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas.

Todo indica que no hay margen para evitar el recorte de salarios ya que hay muchos clubes que corren riesgo de quebrar o terminar con gravísimos daños económicos. No es Italia la única liga que se lo plantea. De hecho la Bundesliga alemana fue la primera en plantear un recorte salarial esta misma semana. Es más, UEFA analiza suspender el fair play financiero por esta temporada debido a los daños irreparables que va a producir el parate por el coronavirus.

En Argentina, el camino va a ser indefectiblemente el mismo. Por el momento una de las cadenas que explotan los derechos de TV ya anunció que este mes lo va a pagar. En TNT apuestan a que el parate en el fútbol, hoy estipulado hasta el 31 de marzo, no se extienda mucho más aunque esto parece difícil. Ante esta situación los clubes ya analizan medidas extraordinarias no sólo con los salarios de los jugadores, sino que apuntan a no perder socios o a que no haya mora en el pago de las cuotas sociales.

Ayer Superliga tomó como medida preventiva la suspensión de los controles de fair play financiero. Es una medida que rige desde el viernes hasta el 31 de marzo.  

Fuente: Doble amarilla

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *